Wegebereiter Mieming-53
27 de diciembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Cuando Andi Schatz sale en invierno, el trabajo duro le espera en todas partes. En la Sonnenplateau de Mieminger, a unos 40 minutos en autobús al oeste de Innsbruck, hay 250 kilómetros de pistas de esquí de fondo y senderos. Y nadie conoce tan bien estos senderos como el guía de senderos de Mieminger que trabaja para Innsbruck Tourismus. Con las primeras nevadas, por fin pude experimentar por mí mismo los retos diarios que el invierno trae aquí arriba. Mi excursión a la tranquila belleza de un tesoro extraordinario.

La pequeña oficina de turismo del idílico pueblo de Mieming se encuentra a pocos metros de la parada de autobús de la oficina municipal. Aquí todo es agradablemente sencillo, incluso el supermercado de la plaza del pueblo sigue pareciendo una tienda de ultramarinos de las de antaño. Theresa me recibe dos veces en la acogedora oficina de información con marcos de madera. La tercera informadora, también Theresa, está fuera hoy. El agradable ambiente del pueblo es tan acogedor que enseguida me siento como en casa entre los folletos de senderismo y la información sobre los senderos. El café se sirve enseguida en el "Bürostubn" de al lado, donde el rústico banco de la esquina hace las veces de escritorio. Andi Schatz está de pie, inclinado sobre un enorme mapa, trazando las líneas de colores con el dedo y planificando la jornada laboral de hoy. Su apretón de manos es fuerte y pesado, sus ojos ya brillan con una salvaje impaciencia por trabajar: "¡Griaß di! ¿Podemos hacerlo?

La nieve su tesorero

Hace un frío de sacrificio. El invierno cruje y cruje fuera. Realmente no se persigue a un perro por la puerta con este tiempo. Pero, por supuesto, Andi no va a ninguna parte sin Jack. Un gesto de la mano del amo y el perro toma posición en el asiento trasero, jadeando de anticipación. Incluso a la tierna edad de diez años, Andi era casi imposible de sacar de aquí, dice. El técnico especializado en maquinaria agrícola tiene ahora 32 años y es el experto de la meseta en todo lo relacionado con los senderos. De mayo a septiembre, Jack y Andi se encuentran casi exclusivamente en la montaña, reparando caminos y senderos, arreglando abrevaderos de pozos, enderezando bancos, cortando pinos de montaña (los pinos de montaña son arbustos que llegan hasta la cintura en los Alpes altos) y revisando tumbonas. El dúo también se ocupa de los carriles bici, el parque alpino, los parques infantiles y los senderos temáticos, a menudo en estrecha colaboración con el ayuntamiento y ayudándose mutuamente. Sólo las rutas de escalada las hacen otros profesionales, guiña el ojo el Bergfex, y Jack ladra en confirmación.

Incluso cuando Andi y Jack pasean en privado, se quitan de en medio a patadas guijarros ásperos, sacuden las vallas de los pastos o inspeccionan una puerta. Pero Andi los apacigua: Es parte de la ética profesional de los peones camineros, no hay forma de evitarlo. La propia madre naturaleza escribe sus turnos de trabajo: limpiar las ramas de alerce en verano después de una tormenta, sacar el vehículo de limpieza en invierno... ¡hay que ser espontáneo y flexible! Andi sólo tiene que enfadarse con algunas personas: cuando se vuelven a pintar las marcas de senderismo rojas-blancas-rojas o se roban señales (el callejón sin salida es especialmente popular), cuando se dañan las vallas de los pastos, no se cierran las puertas o desaparecen señales enteras sin dejar rastro. Sólo entonces el trabajo resulta a veces muy tedioso, informa el maestro de senderos.

Cuando la Sra. Holle hace horas extras

Los preparativos para el invierno empiezan ya en octubre, cuando Manni, de Wildermieming, que conoce la nieve desde hace 30 años, también echa una mano. En primer lugar, se saca la maquinaria pesada de su letargo estival y se prepara para el invierno. Por cierto, Mieming confía plenamente en la sostenibilidad cuando se trata de nieve; aquí no se cubre nada con nieve artificial. En los inviernos húmedos (con poca nieve), la nieve natural se transporta a la antigua usanza en camiones desde las cotas más altas hasta la pista de esquí de fondo. Hablando de esquí de fondo: Hoy en día, en la zona de carga de la plataforma del pick-up hay balizas y señales de pista, 1.200 de las cuales Andi y Jack tienen que colocar al principio de cada temporada. Aunque siempre tienen a mano las cadenas para la nieve, en realidad nunca las han necesitado gracias a la tracción a las cuatro ruedas, guiña Andi.

Y hablando de cadenas de nieve: el invierno de 2018/19 fue tan nevado que el dispositivo de rastreo se quedó atascado en el bosque durante la tormenta de nieve. Cuando te quedas atascado solo en el bosque por la noche, con los árboles delante y detrás de ti doblándose como viejos palillos por la nieve, necesitas un ángel de la guarda motivado, se ríe el maestro del rastreo. No sólo el cielo y Holle hacen horas extras, sino también Andi: a veces siete días de guardia, vigilando delante de la webcam por la noche, y el primer claro a las tres y a las cinco de la mañana. A las siete de la tarde, al menos el perro ha terminado de trabajar, guiña el ojo el muñeco de nieve, yo me pongo al día.

Donde hay voluntad ..

... como dice el refrán, hay senderos. Las señales de color magenta marcan los senderos de invierno acondicionados del Tirol, cuatro de los cuales se pueden disfrutar en Mieming. El hecho de que los excursionistas sigan perdiéndose por los senderos es especialmente molesto, ya que sus pisadas dejan profundos agujeros que hay que reparar laboriosamente a mano. Por supuesto, es un poco sísifo, pero la reacción de la gente corresponde a las ganas de trabajar de Andi Schatz: ¡una sonrisa es sencillamente la mejor recompensa! Sin embargo, nunca olvidará el hecho de que una vez alguien le dio cien euros de propina: sólo ocurre una vez en la vida, dice feliz el pionero. Rara vez baja a Innsbruck, tal vez al mercado de Navidad con su novia, pero el ajetreo es demasiado para Andi. Prefiere estar aquí arriba, en la tranquilidad, sonríe el tesorero al sol de invierno.

Fotos: Las fotos de la oficina de información y del taller que aparecen en el artículo fueron tomadas por el autor. La foto de portada, las de la naturaleza bruta y todos los selfies de acción sobre el equipo de esquí de fondo fueron tomadas por el guía de senderos Andi Schatz y su fiel compañero Jack.

Artículos similares