Emanuel Kaser bei der Arbeit
12 de abril 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

"Si la abeja desaparece de la tierra, a los humanos sólo les quedarán cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más personas"

- Albert Einstein

Todos nos hemos dado cuenta de la importancia de las abejas para nuestro ecosistema. Estamos aún más agradecidos a los apicultores, que no sólo nos proporcionan miel, sino que también hacen una valiosa contribución a nuestro medio ambiente. Tuve el honor y el placer de charlar con el apicultor Lukas Schmider. Me dio una visión fascinante de su trabajo diario y aprendí un montón de datos fascinantes sobre las abejas. Por ejemplo, qué tienen que ver los pulgones con la miel del bosque o qué es una colmena. También visité el sendero natural de las abejas en Sistrans y puedo decirle dónde puede saber más sobre las pequeñas recolectoras de néctar y dónde puede comprar deliciosa miel y excelentes productos apícolas.

Dulce trabajo: entrevista con Lukas Schmider

¿Cómo se inició en la apicultura?
Lukas Schmider: "Empecé por puro interés. Pero quizá también esté en mis genes. Mi abuelo tenía abejas. Por desgracia, nunca llegué a conocerle y sólo supe de su trabajo a través de historias"

¿Cómo empezó? ¿Se necesita una formación especial para trabajar como apicultor?
"En teoría, cualquiera puede iniciarse en la apicultura, pero no estoy seguro de que se pueda tener éxito sin formación. El tema es muy amplio y hay mucho que saber y tener en cuenta. Yo mismo hice un curso en el centro de formación LLA Imst en 2019 y empecé mi 'carrera apícola' con tres colonias. Desde 2023, soy apicultor cualificado y cuido colonias de abejas en los tejados de Kaufhaus Tyrol y el edificio Alpenverein de Innsbruck, así como en Grinzens, Götzens y en Hungerburg."

Hablando de colonias de abejas: ¿cuántas abejas viven en una colonia típica?
"Varía según la estación. En invierno hay unas 10.000, en verano entre cinco y seis veces más. Las abejas de invierno viven unos seis meses y están algo más gordas, ya que reciben más alimento y tienen que trabajar menos. Una abeja de verano, en cambio, 'trabaja' y tiene una vida aproximada de sólo tres semanas"

¿Cómo esun díanormal de trabajo?
"No existe un día normal. Mi trabajo es muy extenso y siempre hay mucho que hacer. Ahora en primavera, se trata sobre todo de montar la cámara de miel"

¿Habitación de miel? ¿Puede explicarnos qué es?
"Las abejas viven en unas cajas especiales llamadas colmenas. En estas colmenas hay dos zonas importantes: En la parte inferior está la cámara de cría, donde las abejas ponen los huevos y crían las larvas. Arriba está la cámara de miel donde, como su nombre indica, se almacena la miel. En primavera, cuando todo florece, las abejas se multiplican y necesitan más espacio. Para evitar que se enjambren por falta de espacio e inicien una nueva colonia, es esencial preparar la sala de miel en primavera. Se coloca una rejilla entre la cámara de cría y la cámara de miel, a través de la cual pueden pasar las abejas "normales", pero no la reina mayor. Así se evita que los huevos o las larvas acaben en la miel"

¿Y cómo llega la miel de lacámara demiel al tarro?
"Los panales están en la cámara de miel. Se extraen en cuanto están maduros (los apicultores lo llamamos "cosecha"). A continuación se destapan, es decir, se les quita la capa de cera y se centrifugan. Para ello dispongo de una sala separada que, por supuesto, cumple la normativa alimentaria y está sujeta a estrictas medidas de higiene "

¿Con qué frecuencia cosecha?
"Depende mucho del tiempo, si va bien, dos veces al año. La primera vez suelo cosechar la miel de flores en junio, y luego la del bosque a finales de julio"

¿Cuál es la diferencia entre la miel de flores y la miel de bosque?
"A diferencia de la miel de flores, la miel de bosque no se obtiene del
néctar de las flores, sino de la melaza, un líquido dulce que excretan pequeños insectos, como los pulgones, al ingerir la savia de los árboles. Las abejas recogen esta melaza para producir la miel de bosque, más oscura y dulce, cuyo sabor difiere de la miel de flores, más clara. No obstante, hago analizar muestras de mi miel en el laboratorio para estar segura antes de declararla"

Usted cuida de varias colonias de abejas. ¿El tipo de abeja también tiene algo que ver con el sabor de la miel?
"No, un ejemplo: las abejas del tejado del edificio del Club Alpino son abejas oscuras, la llamada abeja original tirolesa. Sin embargo, no hay que pensar que la miel producida por estas abejas sea de color más oscuro. El sabor tampoco es diferente. Como ya he dicho, el sabor depende de lo que consuma la abeja"

¿Influyen las circunstancias externas en su trabajo de apicultor?
"El ácaro Varroa es un parásito introducido desde Asia que ataca a las abejas melíferas y que, por desgracia, ahora se encuentra en todas las colmenas. Si no se trata a las abejas, la colonia no sobreviviría más de dos años. Así que se puede decir claramente: sin nosotros, los apicultores, no habría abejas de la miel"

Muchas gracias por su tiempo y por esta interesante conversación. ¿Puede decirnos dónde puede la gente comprar sus productos?
"Pueden comprar miel y otros productos apícolas en nuestro puesto en Kaufhaus Tyrol todos los sábados entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Si lo desea, también puede enviarme su pedido por Instagram o correo electrónico "

Tras la pista de las abejas

Un hermoso y educativo paseo para toda la familia es el Sendero educativo de las abejas en el estanque del molino de Sistrans. Estuve allí con mis hijos cuando eran más pequeños y ya escribí un artículo al respecto. Hace poco volví al estanque del molino y nada ha cambiado. El sendero natural de las abejas, diseñado con mucho cariño, es sencillamente superinteresante y está situado en un lugar tan bonito que siempre merece la pena visitarlo

Jóvenes apicultores en el Patscherkofel

Una gran excursión familiar es también el Sendero educativo de las abejas en el Patscherkofel. Se camina desde la estación de montaña hasta el Hochmahdalm. Justo antes del Hochmahdalm se encuentra el sendero educativo de las abejas de Kofele, donde en siete estaciones se puede aprender más sobre las atareadas recolectoras de néctar. En el prado alpino hay un folleto con emocionantes preguntas que los pequeños expertos en abejas pueden responder para descifrar la palabra con la solución correcta y llevarse una merecida sorpresa.

Para los amantes de las abejas, el evento"Kofele se convierte en apicultor", que este año tendrá lugar el 28 de julio de 2024, es un acontecimiento ineludible. Acércate a la sala de seminarios de Patscherkofel, en la estación de montaña de Patscherkofelbahn, entre las 10.00 y las 16.00 horas, donde te esperan emocionantes estaciones lúdicas, prácticas y artesanales. El apicultor de Kofel, Michael Pauli, también contará a los niños datos interesantes sobre su trabajo, y los pequeños (y grandes) golosos tendrán la oportunidad de probar la miel de Michael Pauli.

El mundo SUMSI: ¿Cómo viven nuestras amigas negras y amarillas?

Si todavía no has tenido suficiente y quieres saber más sobre las abejas, visita el Mundo SUMSI en el Zoo Alpino. ¿Sabías que hay unas 20.000 especies diferentes de abejas en todo el mundo y que 700 de ellas viven sólo en Austria? Todos conocemos la abeja de la miel, uno de los pocos insectos que los humanos tenemos como "mascota". En el mundo SUMSI, hay una unidad de información dedicada a ellas, donde los interesados pueden conocer a fondo su mundo. Se pueden ver colmenas por dentro, conocer el lenguaje de las abejas y saber más sobre el trabajo de los apicultores.

¿Quién tiene la mejor miel?

Para todos aquellos que, después de tanta información sobre las abejas, ahora están muy interesados en la miel y quieren saber dónde encontrar la mejor, aquí van mis consejos:

Si valora la calidad ecológica, lo mejor es encargar sus productos apícolas a Apicultura ecológica Gritsch de Silz. Maximilian Gritsch garantiza que sus productos están libres de residuos del tratamiento contra la varroa (Lukas ya nos explicó que, por desgracia, ninguna colmena está libre del dañino ácaro de la varroa). En el colmenar ecológico de Gritsch sólo se utiliza cera orgánica controlada sin residuos y el tratamiento contra la varroa se realiza con ácidos orgánicos. Además de la deliciosa miel, también se ofrecen otros productos como gotas de propóleo, cera de abeja y diversos productos cosméticos.

Todo lo que la abeja puede ofrecer

Incluso nuestros antepasados de la Edad de Piedra comían miel, y la miel y otros productos apícolas también tienen una antigua tradición como remedio. El propóleo, un material de construcción resinoso producido por las abejas melíferas, se utilizaba para embalsamar momias en el antiguo Egipto. Debido a su efecto antimicrobiano, también era un tratamiento popular para las heridas en la antigüedad. Todavía hoy utilizamos estos remedios. Nuestro apicultor Lukas recomienda el propóleo, por ejemplo, para la inflamación alrededor de la boca o para el herpes labial. Personalmente, me gustan los productos cosméticos con cera de abeja. Si tengo los labios especialmente secos, a veces incluso me pongo miel pura. Mi madre confía en los productos con jalea real, uno de los productos apícolas más exclusivos que las abejas utilizan para criar a su reina. Busque lo que busque, ya sean cosméticos, deliciosa miel o velas aromáticas, en la Tienda de abejas tirolesas encontrará lo que busca

Siempre me ha gustado la miel, sobre todo en mi té favorito de invierno. Pero ahora que he aprendido más sobre el trabajo de los apicultores y las dulces abejitas, aprecio aún más la deliciosa miel.

Quiénes somos

Imkerei Lukas Schmider
Instagram
TikTok
Correo electrónico: info@imkereischmider.at

Bioimkerei Gritsch
Página deinicio
Correo electrónico: max.gritsch@gmx.at

Tiroler Bienenladen
Páginade inicio
Correo electrónico: info@tirolerbienenladen.at

Imagen de portada: © Emanuel Kaser

Artículos similares