FasterStrongerStader_c_Stader TRailer
26 de abril 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Qué hacer cuando el punto más alto cerca de tu ciudad sólo tiene unos 150 metros? Pues competir como uno de los equipos más numerosos en el Innsbruck Alpine Trailrun Festival. Los Stader Trailers muestran cómo conquistar la montaña con mucho mordiente y un poco de guiño.

Tengo que confesarlo: Hasta ahora, mi experiencia en trail running se limita a jadear por las serpentinas bajo Rauschbrunnen y a recorrer algunos kilómetros demasiado motivado por el desfiladero de Sillschlucht. Sin embargo, para los estándares del Stade, no me va tan mal en el entrenamiento cuando se trata de sufrir cuesta arriba. Después de todo, algunos de los miembros ya se han atrevido a afrontar la distancia de 25 kilómetros en el IATF, el Festival de Trailrun Alpino de Innsbruck, sin un solo metro de subida en las piernas. ¿Cómo es posible? Stade se encuentra en Baja Sajonia, no lejos de Hamburgo, a doce metros sobre el nivel del mar. Los desafíos verticales los ofrecen, en el mejor de los casos, las cercanas montañas de Harburg, con un desnivel de 150 metros, o el Schwarze Berg, de 35 metros de altura. Desde una perspectiva tirolesa, es el epítome de la llanura. Sin embargo, los Stader Trailers, uno de los equipos más grandes que participan cada año en la IATF, proceden precisamente de esta ciudad. Moritz Sierwald y Jakob Schomacker fueron miembros desde el principio y me dan una pequeña idea del inusual enfoque de los Stader Trailers.

Parto con complicaciones

La primera pregunta que surge es cómo a un grupo de alemanes del norte se les ocurrió hacer trail running en general y un festival en medio de los Alpes en particular. Según Jakob, todo empezó con la mentalidad adecuada: "Desde un punto de vista autocrítico, los traileros de Stade tienen tendencia a sobrevalorar sus capacidades atléticas. Esto significó que, al cabo de un tiempo, correr por carretera nos resultaba demasiado aburrido y tuvimos que sacrificar metros de altitud" La conexión con Innsbruck la estableció por primera vez Moritz, que se trasladó a la ciudad para cursar su máster y motivó a los primeros participantes de la IATF en 2017.

Desde primera hora, los trailers del Stade mostraron cierta tendencia a un talento organizativo muy especial, como recuerda Moritz. Al igual que este año, hubo nevadas tardías, por lo que se adaptó el recorrido. "Por supuesto, no participamos en el briefing de la carrera y no nos dimos cuenta de la suerte que tuvimos. Al final, eso supuso 300 metros más de altitud, es decir, 1.000 en lugar de 700 metros y 28 kilómetros en lugar de 25" Imagínese los músculos doloridos que siguieron: según la leyenda, las escaleras después de la carrera se convirtieron en un obstáculo que no había que despreciar. A pesar de los músculos maltratados, las endorfinas se impusieron, se corrió la voz del factor diversión y cada vez más entusiastas querían probar suerte bajo la bandera del Stade.

Reto aceptado

Quien quiera convertirse en Stader Trailer debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, el equipo debe correr al menos 25 kilómetros juntos; en 2024, el equipo correrá también 35 y 42 kilómetros. En segundo lugar, debe haber nacido o haberse criado en Stade, o al menos tener una buena relación con uno de los actuales miembros del equipo. Si uno de ellos puede dar fe de que tienes la capacidad de sufrimiento y la compatibilidad de carácter necesarias, también puedes unirte al equipo como "residente no nativo de Stade".

Esfuerzo, músculos doloridos, compromiso de tiempo: ¿por qué hacer algo como trail running? "Combina deporte y naturaleza de una forma genial, con un carácter competitivo que siempre necesitamos", explica Jakob. Según Moritz, también está la variedad que ofrece el trail running. Subidas y bajadas, terrenos diferentes, por lo que el cuerpo y la mente se enfrentan a retos más variados que con una carrera comparativamente monótona en terreno llano.

Los ingredientes de un tráiler

Siempre se percibe cierta alegría en la competición -y en el sufrimiento deportivo- cuando se habla con los lugareños. Subrayan que aún no se toman la competición en serio, pero que disfrutan compitiendo entre ellos. El espíritu de equipo y la diversión no se descuidan: se cuentan numerosas anécdotas sobre la imposibilidad de cumplir los horarios de entrenamiento y se celebran las pequeñas y grandes hoppalas.

A pesar de toda la autoironía, hay que subrayar en este punto que el grupo realmente tiene lo que hay que tener. Al fin y al cabo, incluso los miembros que se atascan especialmente en su rutina de entrenamiento completan más o menos valientemente distancias que darían calambres en las pantorrillas a una persona normal ante la mera idea. Los dos traileros de Stade están de acuerdo en una cosa: si quieres correr trails a un cierto nivel, tienes que ser capaz de sufrir. "Para todo el mundo, el límite está en otra parte. Hay que estar dispuesto a llegar al límite", dice Jakob.

Él y Moritz llegaron a ese límite en 2023, cuando se clasificaron para la OCC de Chamonix, una carrera de 50 kilómetros con más de 3.000 metros de desnivel que forma parte del UTMB alrededor del Mont Blanc. La primera reacción, según cuenta Moritz, fue muy al estilo de Stade: "Cuando conseguimos la plaza, pensamos: Mierda, ahora sí que tenemos que entrenar"

Curva de aprendizaje fluctuante

Aunque tradicionalmente se cometan algunos errores cada año: Los Stader Trailers son capaces de aprender. En su primera carrera, aún había margen de mejora en cuanto a profesionalidad, como recuerda Moritz: "En el primer trail de Innsbruck, no llevaba mochila, llevaba un top demasiado grueso y una botella de plástico de medio litro de agua, que era básicamente mi mochila de hidratación" Mientras tanto, Jakob llevaba equipo de otro tipo a lo largo de la carrera: Un cucharón de sopa que había olvidado en su bolsa de hidratación después de airearla. Además de no llevar ningún utensilio de cocina en el equipaje y mantener una hidratación adecuada, los polacos de Stader recomiendan seguir el equipamiento de los profesionales y utilizar geles (o alternativamente patatas fritas) como aporte energético durante la carrera para distancias superiores a 30 kilómetros.

Asamblea General de Stade

Los remolques del Stade participan en varias competiciones en distintas combinaciones, desde Kitzbühel hasta la Marcha Karwendel. Sin embargo, sólo se presentan con toda su fuerza de equipo en la IATF, ya que Innsbruck tiene algunas ventajas decisivas sobre otras sedes. En primer lugar, la fecha fija, como explica Jakob: "Es el comienzo de la temporada de trail running, el primer gran evento serio" El grupo se compromete a ello y el esfuerzo de coordinación sigue siendo manejable. Además, es fácil llegar a la ciudad en tren desde Hamburgo y no sólo ofrece muchos alojamientos asequibles, sino también un ambiente especial, con la meta frente al teatro estatal en un escenario lleno de eventos cada vez más numerosos.

Cuando se menciona que la IATF tiene distancias para varios niveles de habilidad, me siento motivado para probar los 15 kilómetros el año que viene. Se sabe que el exceso de confianza impulsa a los Stader Trailers, me pregunto si querrán ampliar su equipo

Si me disculpan un momento, salgo a correr.

Festival de Trailrun Alpino de Innsbruck

Si quieres animar a los corredores de trail del Stade y a todos los demás valientes que aceptan el reto de la IATF, o probar a correr tú mismo, el Festival de Trailrun Alpino de Innsbruck se celebrará este año del 2 al 4 de mayo.

Artículos similares