IMG_2908
15 de enero 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Sandra Chamochumbi Castro , nacida en Perú, es miembro de la Compañía de Danza Limonada, fundada recientemente por Enrique Gasa Valga. En febrero, la bailarina actuará en la primera edición de la Innsbruck Winter Dance Festivals con la pieza de danza "Lágrimas Negras ". En esta entrevista, Chamochumbi Castro nos habla de su llegada a Innsbruck, de su pasión por la danza y de lo que "Lágrimas Negras" le recuerda especialmente a su país natal.

De Perú a Europa

Creció en Lima, la capital de Perú, donde completó su formación en danza en la Escuela Nacional. ¿Siempre quiso ser bailarina?

Sandra Chamochumbi Castro: "Sí, quise ser bailarina desde los tres años. Siempre me ha gustado bailar, en todas las ocasiones, en todas partes. Empecé a formarme profesionalmente a los nueve años. Bailar es mi vida, mejorar cada vez más es lo que me motiva"

A los 18 años se marchó de Perú a Europa. ¿Qué le trajo a Berlín?

Chamochumbi Castro: "Básicamente, siempre es importante que los bailarines sean cosmopolitas y estén abiertos a cosas nuevas. En Perú no hay muchas oportunidades en el campo de la danza. Por eso, mis profesores me motivaron muy pronto a participar en concursos internacionales. En el festival de danza'Tanzolymp' en Berlín en 2018, quedé en segundo lugar en la categoría 'Solo de Danza Clásica', lo que me llevó a ser aceptada en la Escuela Estatal de Ballet de Berlín. Un año después, me trasladé al Instituto de Danza de Berlín y completé mi formación. A continuación, trabajé en varios conjuntos, incluso en Budapest. En la temporada 2022/23, pasé a ser miembro permanente de la compañía de danza Tiroler Landestheater"

¿Qué le hizo decidirse a solicitar plaza en Innsbruck?

Chamochumbi Castro: "Conocía el trabajo de Enrique Gasa Valga por varios festivales y había visto extractos de sus piezas de danza en Internet. Su estilo y su forma de bailar me atrajeron inmediatamente. Así que vine a Innsbruck a la audición. Fue fantástico que me aceptaran porque enseguida me enamoré de esta ciudad"

"Bailar es mi vida"

¿Recuerda aún sus primeras impresiones de Innsbruck?

Chamochumbi Castro: "¡Por supuesto! Cuando cierro los ojos, la tengo delante de mí. Cuando llegué a Innsbruck la noche anterior a la audición, en marzo de 2022, ya era de noche y me fui directamente a mi hotel en Rennweg. A la mañana siguiente, abrí las cortinas y contemplé las Nordkettelas montañas aún cubiertas de nieve. Fue mágico, esta ciudad me pareció de cuento de hadas y supe inmediatamente que quería quedarme aquí"

¿Sigue existiendo ese sentimiento?

Chamochumbi Castro: "Como bailarín, vas a todas partes a bailar, pero hay lugares en los que enseguida te sientes como en casa. Así me sentí en Innsbruck. Me enamoré de esta ciudad. Cuanto más tiempo vivo aquí, más cosas estupendas descubro. Ahora vivo en Mühlau y me encanta pasear por el bosque y subir a la montaña. Desde arriba se puede contemplar toda la ciudad, lo que me da paz y tranquilidad "

Nueva empresa

Con la nueva dirección, Enrique Gasa Valga ha dejado de ser director de la TanzCompany del Tiroler Landestheater. ¿Se dio cuenta inmediatamente de que aceptaría su oferta de formar parte de su nueva compañía?

Chamochumbi Castro: "Sí, las coreografías de Enrique corresponden a lo que yo quiero en la danza, a lo que quiero expresar. Después de trabajar con él como miembro del conjunto del Tiroler Landestheater, entre otras cosas en las obras "Lorca", "Maledetto Modigliani", "El gran Gatsby", así como en "Evita" y "Jesucristo Superstar " en la Festungsbühne de Kufstein, tenía claro que quería seguir trabajando con él como coreógrafo. Estoy encantado de formar parte de su nuevo conjunto. La compañía es como una familia para mí y todos tenemos un objetivo común"

Lágrimas Negras

El estreno mundial de "Lágrimas Negras" abre también la nueva Innsbruck Winter Dance Festival. ¿Qué es lo que más le gusta de esta pieza?

Chamochumbi Castro: "No sabría decir qué es lo que más me gusta de 'Lágrimas Negras '. Me encanta todo de esta obra, el tema, la música. Crecí con las canciones de la familia de músicos cubanos Valdés. Me sé de memoria las letras, las melodías. lágrimas Negras" habla a muchos niveles. Trata de la revolución, el amor, la libertad, la lucha por una vida mejor, temas universales que se cuentan a través de acontecimientos de la historia cubana "

¿Echa de menos a su familia, su hogar?

Chamochumbi Castro: "A veces, por supuesto. Pero con 'Lágrimas Negras ' puedo lidiar con mi nostalgia. Esta pieza de danza, especialmente la música, refresca muchos recuerdos. A menudo pienso en cómo mi madre cocinaba y yo bailaba, en el olor de la cocina, en comer juntos... momentos muy bonitos y emotivos que puedo expresar en la danza"

Innsbruck Winter Dance Festival

9. hasta el 18 de febrero de 2024

Lágrimas Negras
Pieza de danza de Enrique Gasa Valga

En "Lágrimas Negras", Gasa Valga se centra en la historia reciente de Cuba y en la familia de músicos Valdés. La historia de la vida de Bebo Valdés (1918-2013), que tuvo que huir de Cuba tras la toma del poder por Fidel Castro en 1959 y nunca regresó, es ejemplar en "Lágrimas Negras" para el destino de muchas familias cubanas en aquella época. Por último, la pieza de danza también aborda la fama tardía de Bebo Valdés, cuyas grabaciones con el cantaor español Diego el Cigala y su hijo Chucho Valdés pasaron a la historia de la música. www.innsbruck.dance

Encontrará más eventos interesantes en Innsbruck y sus alrededores en el calendario de eventos de Innsbruck.info.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares