Blick-auf-Nordkette-von-Patsch-5
23 de mayo 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Cuando empecé a buscar socios en el Tirol para el proyecto "Camino de Santiago en el Tirol" después de mi peregrinaje por el Camino de Santiago en 2001, los llamados "turistas" me sonrieron, por decirlo amablemente. 20 años después, el peregrinaje , la peregrinación o el senderismo de larga distancia también se han convertido en un éxito en el Tirol. El "viaje a pie", como se llamaba en la Edad Media, se ha convertido en una actividad vacacional con importantes tasas de crecimiento anual. Notable: el anticuado "senderismo" se ha convertido rápidamente en "excursionismo", el religioso y polvoriento "peregrinaje" se ha convertido en alegre peregrinación a través de magníficos paisajes.

¿Qué es lo que realmente hace que personas racionales, críticas y con mentalidad tecnológica caminen durante días y semanas con una mochila a la espalda hacia un destino normalmente lejano? ¿Compartir su campamento en los albergues con otros roncadores, desafiar el viento y el clima? Cambian la seguridad de la vida moderna por la incertidumbre de encontrar un albergue en el que quedarse por la noche. Es esta "otra vida no organizada" la que los modernos queremos experimentar en una peregrinación. Y entonces, cuando todas las diferencias sociales se desdibujan, la raza o la religión se convierten en lo mismo, los humanos nos reducimos a lo que somos: seres sociales, sensibles y felices que llevan felizmente todas sus pertenencias a cuestas. Que, al final del día, se alimentan mutuamente de las ampollas de sus pies.

"SÓLO DONDE HAS ESTADO A PIE, HAS ESTADO REALMENTE"

La constatación de que corremos el riesgo de ahogarnos en un mar de abundancia es algo que muchos peregrinos se llevan a su "vida normal". Un "subproducto" del "viaje hacia uno mismo", como llamaré a la peregrinación, es la constatación de vivir en una abundancia incomprensible. Pero el viaje en sí mismo también adquiere un nuevo significado. "Sólo donde has estado a pie, has estado realmente", ya se ha dicho Johann Wolfgang von Goethe. Casi todos los peregrinos estarán de acuerdo con él.

Una vez que hayas descubierto la lentitud por ti mismo, también desarrollarás una visión completamente nueva de las cosas pequeñas. Se convierte en una auténtica adicción captar el mundo en sus detalles. Flores, arbustos, insectos o colores se mezclan en una paleta completamente nueva de vida y experiencia en un "viaje a pie". Cualquiera que se tome el tiempo de visitar los lugares de peregrinación en las redes sociales puede ver con claridad las nuevas perspectivas que la gente desarrolla en una peregrinación.

¿UNA VEZ PEREGRINO, SIEMPRE PEREGRINO?

Cualquiera que haya hecho una peregrinación más larga siempre echará de menos la sensación de paz interior y serenidad, pero sobre todo la ligereza de estar en la vida laboral cotidiana. Por eso, muchos peregrinos compensan el anhelo de la vida lenta y sencilla con excursiones de un día más cerca de casa. Y aquí es exactamente donde entra el libro de Susanne y Walter Elsner. Peregrinar en el Tirol no es sólo una invitación a visitar las zonas más bellas de nuestro país en peregrinación. El libro es también una buena guía de "entrenamiento" para posteriores peregrinaciones prolongadas.

Para mí, esta guía de peregrinación llega en el momento justo. Después de una pandemia con sus incertidumbres y restricciones de viaje, los destinos de peregrinación y los caminos contemplativos presentados en la guía están hechos para explorar por fin el propio país. Si además se tiene en cuenta que el Tirol es rico en destinos de peregrinación únicos, la guía de peregrinación se convierte en un auténtico "programa de verano para peregrinos amantes de la naturaleza".

ARRIBA DESDE EL BELLO LUGAR SE HACE EL REGALO Y LA CAPILLA

La división del libro en cinco regiones tirolesas facilita la selección de destinos en la zona "más estrecha". La descripción de las 50 rutas incluye información directa sobre la longitud de la caminata, los metros de altitud, etc., así como información sobre el transporte público y -muy importante- los lugares de parada para el avituallamiento.

La descripción de un extenso peregrinaje por Innsbruck documenta la posición de liderazgo que tuvo nuestra ciudad como centro de peregrinación en el camino de Santiago. Sólo el santo patrón de la catedral lo deja claro: San Jacobo. Hoy en día, la ciudad sigue siendo el punto de partida de numerosas y muy edificantes excursiones por los alrededores. Por ejemplo, al Höttinger Bild o a la peregrinación al agua bendita en Heiligwasser. Ambos destinos donde la contemplación intelectual y espiritual entran en una asociación ideal. Incluso Wilhelm Busch se apresuró a llegar al destino, ya que "desde el hermoso lugar llaman a la posada y a la capilla".

La ruta de Innsbruck está muy bien descrita en el libro: Primero al Höttinger Bild, luego a través de la ciudad hasta Wilten Además de la pura descripción de la ruta, que incluye un mapa, los lectores reciben también interesante información histórico-cultural sobre los edificios, iglesias y capillas descritos.

El hecho de que en los alrededores de Innsbruck haya muchos destinos de peregrinación cristiana sumamente atractivos queda demostrado de forma impresionante con María Locherboden y Stams en el Oberland, San Antonio en Rietz y Santa Magdalena en el valle de Gschnitz.

El libro "Pilgern in Tirol" (Peregrinación en el Tirol), publicado por Tyrolia, es una guía práctica que no sólo orienta a las personas que buscan un sentido en la dirección correcta. También ofrece una visión general de los lugares más bellos de nuestro país.

Susanne Elsner; Walter Elsner, Peregrinación en el Tirol; 50 destinos de peregrinación y caminos de reflexión en el Tirol del Norte y del Este

978-3-7022-3891-9. 2021 Tyrolia, 288 páginas
319 col. Ill., 50 col. Secciones de mapas, 1 mapa general, 210 mm x 145 mm
Listo para su envío inmediato o recogida en Tyrolia Innsbruck, Maria-Theresien-Straße 15
24.95 EUROS

Artículos similares