8_Stift Stams_© Susanne Gurschler
14 de agosto 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Quien viaje por el Alto Valle del Inn no puede dejar de visitar la venerable abadía cisterciense Stift Stams, en el pueblo del mismo nombre, poco antes -o poco después, según la dirección en que se venga- de Mötz, con vistas al lugar de peregrinación Locherboden.

mencionado por primera vez en un documento de1065, "Stambs " adquirió su importancia suprarregional con la decisión del soberano conde Meinhard II de Görz-Tirol (hacia 1239-1295) de fundar aquí un monasterio. También serviría de lugar de enterramiento para los condes de Görz-Tirol. Su esposa Elisabeth von Wittelsbach (1227-1273) desempeñó un papel fundamental en la fundación. Konradin, hijo de su primer matrimonio, había sido decapitado en Nápoles y debía ser enterrado aquí. O eso decía la tradición.

750 años de la abadía de Stams

el convento fundador se trasladó a Stams en 1273. Por supuesto, el complejo original no puede compararse con el actual, ya que el monasterio era inicialmente un edificio de madera erigido no lejos de la actual iglesia parroquial. El recinto del monasterio no se terminó hasta después de once años de construcción. Dotada por Meinhard II de numerosos privilegios y donaciones, la abadía de Stams se convirtió en un importante centro religioso, económico y cultural de la región. Hoy en día, cualquiera que pasee por los cuidados espacios verdes, junto a los imponentes edificios pintados de amarillo-amarillo y blanco, con las dos torres visibles desde lejos, ya puede intuir desde fuera la importancia de este lugar.

Rico en arte

El Museo de la Abadía, instalado en la primera planta del edificio administrativo, rastrea esta importancia para la fe, la ciencia, el arte y la cultura en objetos seleccionados. Se accede a él por una escalera cuyas coloridas rejas fueron creadas por el cerrajero artístico de Silzer Bernhard Bachnetzer hacia 1727, a pocos pasos de la fantástica Bernardisaal, donde se celebran una y otra vez actos culturales. Entre ellos, las jornadas de música de cámara Obertöne, que este año celebran su décimo aniversario. Para ver la exposición del aniversario, diríjase al pasillo del museo y baje las escaleras hasta el Claustro Nuevo. Para proteger los valiosos objetos de la luz solar, algunas vitrinas están cubiertas con telas.

Contra el tiempo

Los comisarios Gert Ammann y Helmuth Oehler relatan momentos clave del desarrollo de la abadía de Stams en siete estaciones y en torno a importantes protagonistas. Además de obras de arte, hay piezas procedentes de los archivos, colecciones y biblioteca del monasterio. La exposición funciona "a contrarreloj": no comienza con la fundación del monasterio, sino que recorre el camino inverso: desde la situación bajo el nacionalsocialismo, retrocediendo en la historia con cada parada.

Durante el periodo nazi, el monasterio se quedó sin abad ni monjes -simbolizado en la exposición por un marco vacío- y sirvió de almacén de importantes tesoros artísticos de otras partes del Tirol. Además, aquí vivían"optantes", personas que habían abandonado el Tirol del Sur gobernado por los fascistas y se habían trasladado al "Tercer Reich" nacionalsocialista. Hasta 1946 no volvió a florecer la vida monástica en Stams.

Índice de cadena

No era la primera vez que se disolvía la abadía de Stams. Ya había sido disuelta bajo dominio bávaro (1807 a 1816). Fue el final de uno de los mayores florecimientos del monasterio. Lo inició el abad Vigil Kranicher (1766-1786). Al igual que su predecesor, fue un mecenas de las artes, la artesanía y la ciencia.

Un pequeño objeto expuesto despierta inmediatamente el interés, ya que refleja el método especial de indexación utilizado por Kassian Primisser. El cronista del monasterio creó un "índice de cuerdas " uniendo las notas de las palabras clave con cuerdas. Justo al lado hay una casulla artísticamente bordada, prenda exterior que lleva el sacerdote en misa. Fue donada nada menos que por María Teresa de Austria. "Sólo cabe suponer si la donante la bordó ella misma ", dicen los comisarios en el catálogo de la exposición.

En el campo de la música eclesiástica en particular, el monasterio también demostró ser mecenas de talentos regionales y suprarregionales, como demuestran, entre otras cosas, los instrumentos musicales y las anotaciones musicales. El pintor Josef Schöpf (1745-1822) figura entre los numerosos artistas y artesanos que trabajaron en el diseño de las salas. El pintor nacido en Telfer, perteneciente al Barroco tardío, legó todo su patrimonio artístico al monasterio. Una sala independiente de la exposición permanente está dedicada a él.

Signos barrocos

Los cambios arquitectónicos que sufrió la abadía de Stams a lo largo de los siglos son especialmente apasionantes. Los dos abades Edmund Zoz (1690-1699) y Augustin Kastner (1714-1738) se consideran sumamente importantes. Fue durante su época cuando se construyeron la fachada oeste con las torres dobles, tan popularmente fotografiada hoy en día, y la mencionada Bernardisaal, y se dio a la colegiata y a la capilla de la Santa Sangre su forma actual. Los trabajos realizados por los conocidos maestros de obras Johann Martin Gumpp y su hijo Georg Anton Gumpp pueden rastrearse a partir de documentos de planificación.

La exposición pasa ya al 24º abad de Stams, Thomas Lugga, que presidió el monasterio de 1616 a 1631, inaugurando la fase barroca en la construcción de monasterios. En su época fue portador de un poder secular: el archiduque Maximiliano III (1558-1618), conocido como el Deutschmeister. A menudo se le califica de"segundo fundador"de la abadía de Stams, ya que apoyó firmemente el desarrollo de la abadía.

Sobre los cimientos

Destacan los códices con iluminaciones del siglo XV presentados en la exposición. Lo que nos lleva a los cimientos del monaster io. A esta sección de la exposición se accede a través de una escalera metálica, incrustada en el núcleo histórico del complejo monástico: los muros fundacionales de la iglesia del monasterio, consagrada en 1284. El centro de atención son, por supuesto, los retratos del conde Meinhard II y Elisabeth von Wittelsbach, ambos enterrados en la colegiata. Justo detrás de ellos se encuentra la maqueta de la primera iglesia.

Complementada con una visita a la exposición permanente, „Ewig im Gedächtnis“ – 750 Jahre Stift Stams ofrece una imagen polifacética de la abadía de Stams como lugar de fe, cultura, arte y ciencia, así como de su importancia para la región y más allá. Además, hay una serie de eventos. Además de oficios religiosos festivos, conferencias y visitas guiadas, el "Stift Stams Sakral - Festival Orgel Plus" (Abadía de Stams Sacral - Festival de Órgano Plus ) es uno de los actos que conmemoran el 750 aniversario.

„Ewig im Gedächtnis“ – 750 Jahre Stift Stams
Exposición aniversario en el Claustro Nuevo de la Abadía de Stams
Hasta el 1 de octubre de 2023

Abadía de Stams
Stiftshof 1
A-6422 Stams
Tel.: +43(0)5263 62 42
E-mail: verwaltung@stiftstams.at
www.stiftstams.at

Horario del museo: Lun.-Sab. 10-12 h y 13-17 h, Dom. y festivos 13-17 h

Fotos, salvo indicación contraria: © Susanne Gurschler

Artículos similares