DSC_4829
26 de febrero 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La primera edición del Innsbruck Winter Dance Festivals ha sido un éxito, afirma encantado Enrique Gasa Valga. Y "Lágrimas Negras", la primera producción de la compañía de teatro que fundó Limonada Dance Companyse estrenó con éxito. Los ritmos cubanos y un conjunto de baile cada vez más rápido cautivaron al público. Los actos previos al festival también estuvieron muy concurridos, como la velada culinaria en el Umbrüggler Alm, la velada de baile en el Café Central o la velada de piano con Cucurucho Valdés en el Piano Bar del casco antiguo, por citar sólo algunos de los actos paralelos más destacados.

Público entusiasta

"Estoy muy satisfecho con la primera edición. Tuvimos lleno absoluto en todos los actos, todo el mundo bailó, disfrutó de la música y del amor compartido por la danza. También se agotaron las entradas para nuestras actuaciones en Saal Tirol. En cada actuación, pude sentir lo mucho que el público disfrutaba del talento de nuestros bailarines y músicos. Fue emocionante darme cuenta una vez más del amor que podemos recibir y compartir por lo que hacemos", resume Gasa Valga.

Y la producción irradió mucho más allá del Tirol, añade: "Me emocionó ver entre el público a gente de Viena, Alemania, España, Italia, Liechtenstein, Francia, la República Checa, Suiza, Cuba y México, que viajaron hasta aquí para disfrutar de nuestro espectáculo"

Innsbruck Winter Dance Festival

El conjunto llevaba meses trabajando para el estreno de "Lágrimas Negras" (haga clic aquí para ver una entrevista con la bailarina Sandra Chamochumbi Castro). Y aunque el público tirolés conoce a Enrique Gasa Valga y su estilo desde hace muchos años, este estreno era algo muy especial. Y es que, con el cambio de dirección en el Tiroler Landestheater, había llegado el momento de que el popular coreógrafo pusiera rumbo a nuevas tierras. Espoleado por sus fieles seguidores y apoyado por patrocinadores, entre ellos la Oficina de Turismo de Innsbruck, el coreógrafo catalán fundó Innsbruck Winter Dance Festival. El estreno de "Lágrimas Negras" fue, por así decirlo, su bautismo de fuego.

Gasa Valga ha dado en la diana con una obra sobre la familia de músicos cubanos Valdés: una historia emotiva y emocionante, poderosamente subrayada con ritmos cubanos, interpretada en directo por el conjunto centrado en el carismático cantante cubano Ray Fernández y acompañado por el pianista Cucurucho Valdés. Éste, a su vez, ha sido nominado tres veces a los Grammy y es nieto de Bebo Valdés (1918-2013), cuya historia de vida es el centro de "Lágrimas Negras".

Lágrimas Negras

Bebo Valdés es una leyenda. Este destacado pianista dirigió el popular club nocturno Tropicana de La Habana desde 1948. Valdés compuso para su club pegadizas piezasde jazz, mambo y bolero, hoy clásicos de la música cubana. Cuando Fidel Castro tomó el poder en Cuba en 1959, Valdés no vio futuro para sí mismo y abandonó el país, mientras su familia permanecía en Cuba.

Tras casarse con Rose Marie Pehrson, se estableció en Suecia. Valdés no pudo consolidar sus grandes éxitos allí. Sin embargo, a mediados de la década de 1990 volvió a dar un gran salto adelante, al que siguieron una tardía carrera internacional y numerosas grabaciones.

Un momento muy especial de "Lágrimas Negras" es el encuentro de Bebo Valdés con su hijo Chucho - conmovedoramente representado por los dos bailarines Addison Ector (Bebo) y Cosme Tablada (Chucho). Chucho Valdés había llegado a ser un músico muy conocido y multipremiado en Cuba y llevaba muchos años sin ver a su padre. El álbum "Juntos Para Siempre ", que grabaron juntos, ganó el Grammy Latino.

Historia conmovedora

Éstas son sólo algunas escenas del espectáculo que resume la vida de Valdés. El entusiasmo del público crece con cada una de ellas. Sobre todo, porque los ritmos hacen que uno se mueva y los bailarines en el escenario en voladizo se acercan a los invitados. Un ambiente exuberante y entusiasta al final y ovaciones en pie para la banda, el conjunto y, por supuesto, Enrique Gasa Valga al final de la representación.

Otros planes

Como todos sabemos, después del festival viene el siguiente. Ya se están recogiendo las primeras ideas, como explica Gasa Valga: "Sí, los planes están en marcha... En estos momentos estamos hablando con varias compañías y coreógrafos a los que nos gustaría invitar a Innsbruck. Mi equipo y yo estamos estudiando diversas formas de implicar a la comunidad de danza tirolesa en nuestro Festival de Danza de Invierno, como ya hemos hecho este año" Sin embargo, aún es pronto para concretar. El equipo necesita y merece primero un tiempo de descanso"para volver pronto y sacudir la casa con nuevos y emocionantes conceptos ". Por lo tanto, la comunidad de fans puede esperar con impaciencia.

Artículos similares