Kathi mit Buch
24 de marzo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Innsbruck tiene mucho que ofrecer, sobre todo culturalmente. La metrópoli alpina ya ha dado importantes personalidades, entre ellas algunos autores. En este post, me gustaría presentarle a tres prometedores talentos que no podrían ser más diferentes. Abarcan géneros y temas diferentes. Sin embargo, algo que tienen en común es su amor por la escritura. Tuve el gran placer y el honor de hablar con los tres y ahora me gustaría presentárselos a ustedes.

Verena Wagner: madre inspiradora, ecologista y bloguera

En octubre de 2022 estuve en el Fiesta de la Cosechaorganizada por la cooperativa campo:crea conocí a Verena Wagner en la Fiesta de la Cosecha organizada por la cooperativa feld:schafft. Estaba allí junto con la iniciativa foodsharing iniciativa sobre la que ya he escrito un artículo. Para quienes no hayan leído el artículo: foodsharing se compromete a evitar que se desperdicien los alimentos que aún son comestibles. Verena y yo nos pusimos a hablar y resultó que, además de su trabajo voluntario como rescatadora de alimentos, también es autora, bloguera y madre. Está comprometida con la vida sostenible en muchos sentidos. Me picó la curiosidad, nos volvimos a ver, compré uno de sus libros y ahora estoy encantada de presentárosla.

"En realidad, siempre me ha gustado escribir", recuerda Verena Wagner, que estudió literatura comparada y etnología. Tras terminar el bachillerato, hizo prácticas en una editorial y luego trabajó como editora. Sólo se hizo autónoma tras el nacimiento de sus tres hijos.

Vivir de forma más sostenible

en 2015 fundó el blog mamirocks.comque trata sobre todo temas interesantes para las familias. Verena quiere dar a los padres impulsos, inspiración e ideas para llenar el tiempo en familia con alegría, alegría de vivir y significado. La sostenibilidad desempeña un papel importante para esta madre de tres hijos. "Esto incluye, entre otras cosas, mi pasión por recolectar y procesar hierbas medicinales y cultivarlas en mi propio jardín silvestre, así como intentar llevar un hogar con cero residuos", explica Verena.

Una vez al año - una vez alrededor del mundo

Con su libro „Familienbande im Jahreskreis“ verena ofrece una magnífica fuente de inspiración para las familias que desean celebrar cada mes con todas sus particularidades. La amplia colección de ideas y sugerencias abarca desde dibujos para colorear según la estación del año hasta deliciosas recetas y consejos creativos y artesanales, acompañados de información de fondo sobre diversas fiestas y costumbres de todo el mundo. Verena lleva al lector en un viaje alrededor del globo y presenta costumbres de diferentes países y culturas: desde el Año Nuevo chino hasta el mes de ayuno del Ramadán, pasando por la fiesta judía de los Tabernáculos o nuestros cantores de villancicos. Queda claro que muchas costumbres se basan en tradiciones ancestrales, incluidas nuestras fiestas cristianas. El solsticio, por ejemplo, se celebra desde tiempos inmemoriales. Probablemente no sea una coincidencia que celebremos la Navidad exactamente en esta época. El libro muestra paralelismos aún más fascinantes, como el hecho de que la primavera se reciba con animados festivales y celebraciones en todo el mundo, ya sea el Holifest hindú, el Nowruz persa o el Songkran, el Año Nuevo budista. Se pueden descubrir y aprender muchas cosas nuevas hojeando "Lazos familiares en el ciclo del año".

Un cofre lleno de tesoros

Es un libro maravilloso para las familias, lleno de sugerencias, inspiraciones y consejos que Verena ha ido recopilando a lo largo de los años. "Me baso en la gran experiencia que he acumulado a lo largo de 15 años de maternidad", dice Verena. "Para mí es importante que los padres no se presionen en absoluto pensando que sólo tienen que hacer manualidades, cocinar y hornear a partir de ahora. Mi libro es una herramienta que simplemente pretende inspirar" Y creo que lo ha conseguido con creces. Sin señalar a nadie, nos muestra lo divertido que es celebrar las estaciones con toda la familia

De viaje con niños

En otro libro „Naturzeit mit Kindern: Rund um Innsbruck“presenta 40 rutas de senderismo y descubrimiento para niños. Concede especial importancia a la idoneidad familiar. Así que hay algo para todos, incluso para los más pequeños. Verena casi nunca utiliza caminos forestales. "Eso era importante para mí", dice, "¡los pequeños senderos forestales o las pistas empinadas son mucho más emocionantes!" Así que si te gusta estar al aire libre con tus hijos y buscas nueva inspiración, sin duda te recomiendo los libros de Verena.

Christian Kössler: nos enseña a ser espeluznantes

Ahora se pone espeluznante. Christian Kössler nos adentra en el mundo de las leyendas, nos muestra la mística Innsbruck, y también se pone un poco macabro. Sus libros son perfectos para los amantes de lo espeluznante, pero los lectores con un carácter delicado deberían mantener las distancias.

De vendedor de artículos deportivos a autor de novelas de terror

Christian Kössler trabajó primero como vendedor de artículos deportivos antes de decidir cambiar de profesión y formarse como bibliotecario. Desde entonces trabaja en el departamento de relaciones públicas de la Biblioteca de la Universidad de Innsbruck. Los libros siempre han desempeñado un papel importante en su vida. La escritura, la fascinación por las sagas y lo macabro le han acompañado desde la infancia. Así, en 2005 participó en un concurso de escritura de sagas y quedó entre los 30 primeros. Christian Kössler niega la pregunta de si aprendió a escribir en algún sitio: "Siempre lo he llevado en la sangre de alguna manera. No soy muy bueno con los números, pero sí con las palabras

El pateador de letras

Desde entonces, Christian Kössler ha publicado ocho libros, siete de los cuales pertenecen al género de terror y tienen relación con su ciudad natal, Innsbruck. Desde 2007 realiza giras de lectura y recorre Europa con sus relatos. Entre otras cosas, lee en universidades, sobre todo ante estudiantes alemanes de lengua y literatura. "Mi momento cumbre personal fue cuando me permitieron representar a Austria en el festival internacional de literatura de Tartu/Estonia", dice Christian. Pero no sólo su trabajo como escritor le lleva por todo el mundo, también juega en el equipo de fútbol de autores austríacos. Desde 2009 defiende la portería de los literatos austriacos y ha jugado en Basilea, Berlín, Liubliana, Roma y Viena, entre otros lugares.

En nuestra conversación, le pregunto a Christian cuál de sus propios libros le gusta más. Es una pregunta que probablemente inquieta a todos los autores, pero aun así me interesa. "Es difícil de decir", reflexiona Christian ‚Bestialisches Innsbruck‘ está muy cerca de mi corazón, por supuesto. Ahí es donde empezó todo, y fue mi trampolín, por así decirlo. Sin embargo, me trajo ‚Unheimliches Tirol‘ más atención, también internacionalmente" En esta obra, se dedica a las sagas históricas. "He intentado desempolvar este género" Lo consigue trasladando el motivo original al presente.
Recomiendo los libros de Christian a las personas con sentido del humor negro, a los aficionados a lo sobrenatural y a cualquiera a quien le guste que le pongan los pelos de punta.

Catherine Snow: fantasía made in Innsbruck

Catherine Snow es una prometedora autora de fantasía que ya ha escrito dos libros - „Viridis – Der Seelenfänger“ y „Akademie im Niemals“ - y tiene numerosos proyectos en cartera. Su amor por la escritura comenzó a una edad temprana. Como niña de los 90, creció con un alumno mago muy famoso. El amor por Harry Potter sin duda la formó e inspiró. Sin embargo, niega que Joanne K. Rowling sea su modelo a seguir. "Tuve la gran suerte de conocer en persona a uno de mis autores favoritos, Bernhard Hennen, en una convención", cuenta Catherine. "Desde entonces estamos en contacto, y si tengo alguna duda literaria recurro a él. En cierto modo, es mi mentor"

Redes sociales sí - presión para comparar no

Se inspira para sus novelas fantásticas de una forma muy poco habitual: "Veo documentales sobre las teorías conspirativas más turbias y me pregunto qué pasaría si esto fuera realmente cierto" Catherine siempre se esfuerza por superarse. Está bien conectada y pertenece a varios grupos de escritura en Facebook. Para conectar con sus lectores, las redes sociales también desempeñan algún papel. Como muchos autores, también tiene una cuenta de Instagram, que nos permite conocer mejor su vida y su trabajo. Sin embargo, es importante para ella recalcar: "Soy escritora y no influencer, escribir es y sigue siendo lo más importante para mí" Advierte a sus jóvenes colegas autores que no se comparen demasiado con los demás en las redes sociales: "En Insta todo parece siempre superior. Corres el riesgo de pensar que los demás lo hacen mucho mejor que tú"

Una escritora diligente

Conozco a Catherine -o Katharina, como se llama en realidad- desde hace mucho tiempo, y siempre lo he tenido claro: escribir es su gran pasión y su alma. Por eso me alegré mucho por ella cuando publicó su primera novela. Siempre la he admirado por su disciplina y por creer en sí misma y en su capacidad. Para mí es un misterio cómo consigue escribir tanto mientras estudia en la Facultad de Educación y trabaja. "Simplemente fluye de mis manos", me dice Catherine, "otros ven la tele, yo escribo" Catherine no tiene una rutina fija de escritura, a menudo escribe por las tardes, cuando su marido está trabajando, o con amigos. Para aumentar su productividad, organizan sesiones de escritura, por ejemplo en Starbucks. "Ponemos un cronómetro, charlamos hasta que suena, luego nos centramos en escribir de nuevo hasta que vuelve a sonar"

Más por venir

Los aficionados a la literatura fantástica pueden alegrarse, Catherine tiene, como ya se ha dicho, varios proyectos nuevos en cartera. Su nuevo libro „Schatten der Magie“ se publicará en julio de 2023. "No me faltan ideas, si acaso me falta tiempo", ríe Catherine. Así que no podemos perder la ilusión y esperar muchas más cosas

Consejos de los profesionales

Si usted también sueña con escribir para sí mismo, tengo algo para usted. He pedido a nuestros tres autores que nos dejen algunos consejos.

Lo primero es lo primero: Tienes que amar de verdad lo que haces. Sólo unos pocos pueden vivir de la escritura. Eso significa que la pasión, y no el dinero, tiene que ser la prioridad. La constancia y la perseverancia son esenciales. También hay que crear una red y entrar en contacto con otros escritores. Tiene mucho sentido unirse a grupos de escritura o participar en concursos. Si alguna vez tienes un bloqueo, no dejes que te desanime: nos pasa a todos. Ve por el mundo con los ojos abiertos y déjate inspirar.

Con este espíritu, le deseo una feliz lectura... y escritura.

Información

Verena Wagner
Blog: mamirocks.com
Instagram

Christian Kössler
Página web: christian-koessler.mozello.de

Catherine Snow
Página web: crrsnow.co.uk
Instagram

Foto de portada: © Catherine Snow

Artículos similares