2013_2008-e1609875957146
27 de diciembre 2020
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Qué ocurre con los misteriosos signos de la capilla de los muertos de Igls y de la iglesia parroquial de San Sigmund en Sellrain? Desde que vi por primera vez las misteriosas señales en el Sellrain, el tema no me dio tregua. Para ser honesto: No soy criptólogo y, por tanto, no puedo resolver el enigma. Y, sin embargo, me encantaría saber lo que está escrito allí. Mi razonamiento: ¿Quizás haya personas entre mis lectores que puedan resolver el Enigma medieval?

La escritura secreta estaba en boga en el Tirol, especialmente en torno al año 1500. También fue una época en la que el emperador Maximiliano estaba ansioso por cifrar los mensajes y las noticias. Después de todo, había mucho en juego. Los dos enigmáticos mensajes en las paredes de las iglesias de Igls y St. Sigmund im Sellrain datan precisamente de esta época.

EL ENIGMA DEL TECHO DE ORO SE HA RESUELTO MIENTRAS TANTO

La escritura secreta que ha sido visible desde lejos en el casco antiguo de Innsbruck durante 500 años permaneció misteriosa y enigmática hasta 2020: los signos de aspecto hebreo en el Goldenes Dachl. Erhard Maroschek consiguió finalmente desvelar el misterio que rodea a la escritura . La primera vez que informé sobre esta innovadora decodificación fue en este blog.

Ahora hay más enigmas que esperan ser resueltos. Misteriosos personajes negros aparecen en dos lugares diferentes: en el Capilla de los muertos en Igls y en el Iglesia de San Sigmund en el Sellrain. Imagino que descifrar las inscripciones podría convertirse en un apasionante pasatiempo durante el encierro.

APARECEN SIGNOS MISTERIOSOS POR PRIMERA VEZ EN IGLS

Los misteriosos personajes salieron a la luz en Igls cuando se renovó la capilla en 1970. El fresco de la crucifixión en la pared frontal de la capilla del año 1486 hizo que se examinaran las paredes en busca de más frescos. Para sorpresa de los restauradores, en el lado oeste aparecieron caracteres negros, parcialmente delineados con líneas negras. Numerosas cruces pequeñas se intercalan en la textura. Algunos más grandes, otros más pequeños. Los extremos de las vigas se engrosan en forma de cuña, y en uno de los cruces las vigas transversales vuelven a formar cruces.

¿ESTÁ EL EMPERADOR MAXIMILIANO DETRÁS DEL MISTERIO?

Los caracteres negros y misteriosos consisten en letras del tamaño de 8 a 12 cm. Según esto, los caracteres debieron aplicarse antes del fresco gótico. Eso cubriría exactamente el período en el que abundaba la escritura secreta. Además, el emperador Maximiliano I, que gobernaba en aquella época, era obviamente un gran aficionado a los textos y mensajes codificados. Incluso tenía un pergamino con contenido secreto adosado a su monumental obra arquitectónica, el Techo de Oro. Como he dicho, no fue hasta más de quinientos años después que se pudo descifrar su contenido.

El hecho de que en la pared de la iglesia de San Sigmund aparezcan signos misteriosos casi similares no me sorprende. Al fin y al cabo, la iglesia estaba justo en el camino hacia el coto de caza de Maximiliano en Kühtai, que amaba por encima de todo. ¿Acaso fue él quien encargó las señales secretas? ¿Eran hechizos destinados a asegurar la salvación del Emperador?

PRIMEROS INTENTOS DE INTERPRETACIÓN

A primera vista, recuerdan a los caracteres cirílicos o coptos. "Un estudio más detallado muestra que el parecido con tales escrituras es sólo superficial y que se trata de una cifra alemana", juzgó 1972 la legendaria Dra. Johanna Gritsch, antigua conservadora provincial. Finalmente se desveló en un Homenaje a Karl Schadelbauer primeros intentos de descodificación. Apenas tienen sentido, pero el intento ha merecido la pena.

El sistema de la inscripción Igl, según Gritsch, "utiliza una serie de otros caracteres además de las letras regulares, como M, N, T, I, H, Z" Una combinación, que ella interpretó como OFN, aparece varias veces. ¿Quizás signos de una fórmula de oración?

Gritsch también creía haber identificado al autor de las inscripciones por su nombre. Al parecer, se llamaba Hans Posch. Según Gritsch, el nombre está escrito en la pared norte y aparece debajo de las dos pequeñas cruces de este texto:

OFN OFN

ESCRITURA

GMAACH GMAACH

T INGOT IN GOT

POCZ HANS POSCH HANS

DEN NHR DEN NHR

Los carteles de la bóveda en la esquina noroeste, también los interpretó:

OH OH

LA LLUVIA ES UN NIÑO PURO

DIO GNET DIO GNAD

ES TAS A ES QUE A

FIELES DE LA BANDADEL PANTALÓN

AQUÍ... AQUÍ..

T NET....N

GE GE

Lo que debería ser básicamente cierto, Gritsch lo formuló así: "La tosquedad de los caracteres, el hecho de que las letras individuales se utilicen lateralmente invertidas, la ausencia de B y D blandas hace pensar que el escriba era un hombre que, sin una educación profunda, poseía talento y ciertos conocimientos y estaba muy orgulloso de ello" Lo que el anterior conservador provincial olvidó añadir: ... y se llamaba Hans Posch.

No sólo se inmortalizó como escriba. El uso de una escritura secreta e ilegible para la población tuvo un efecto increíblemente misterioso y significativo en la gente de la Baja Edad Media. Y para el pensamiento romántico de la época, en torno al año 1500, estos escritos envueltos en misterio eran característicos.

¿TAMBIÉN HANS POSCH METIÓ LA MANO EN EL BOTE DE PINTURA DE ST. ¿SIGMUND TENÍA LA MANO EN EL BOTE DE PINTURA?

La pregunta interesante en este contexto: ¿Este "Hans Posch" también estuvo activo en San Sigmund? El tiempo alrededor de 1500 encajaría. La iglesia actual, con su altar mayor gótico en el oeste y la entrada en el este, data de alrededor de 1490 y sustituyó a una pequeña iglesia predecesora, que ahora está incorporada al lado norte de la nave. Sus frescos góticos son, por cierto, muy dignos de ver.

Durante mi investigación en St. Sigmund tuve suerte, ya que después de asistir a la misa temprana pude preguntar al padre Leopold Baumberger sobre el guión. En su opinión, se trata más bien de intentos de escritura y pintura por parte de artesanos de la construcción. Garabatos, por así decirlo, como prueba para seguir pintando. El sacerdote de los canónigos regulares premostratenses del monasterio de Wilten, que se ocupa de las parroquias del Sellrain, cree que no hay ningún secreto detrás de los signos. ¿Así que sólo es una vieja tontería? No se puede descartar.

De hecho, un dibujo sugiere que manos expertas habían "embadurnado" las paredes. La representación de dos ventanas lanceoladas y sus rosetones hace sospechar que un conocedor del estilo gótico ha dibujado aquí. Sin embargo, los restantes signos visibles hacen sospechar que el mismo pintor de guiones que ya había adornado la capilla de los muertos en Igls con sus mensajes secretos estaba trabajando aquí.

Para todos los criptólogos, he preparado una recopilación de los textos cifrados que se pueden descargar. Incluye una primera lista, aunque incompleta, de los personajes "traducidos" por el Dr. Gritsch. Quizá haya criptólogos entre mis lectores. Eso estaría bien.

Si tiene alguna sugerencia, idea o pregunta, por favor publíquela en la columna de comentarios más abajo.

ENLACES Y CONSEJOS

La iglesia de San Sigmund está cerrada durante el día. Justificadamente, incluso la caja de donaciones suele ser "destripada". La iglesia predecesora, con sus antiguos y en parte bellos frescos góticos, sólo puede visitarse durante una misa.

Tratado de la antigua conservadora provincial Dra. Johanna Gritsch

Representación de todos los personajes Igls y Sigmund, ©Kräutler

Artículos similares