20221031_135614-01
07 de noviembre 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Quizás este sea uno de los posts más importantes que he escrito hasta ahora. Al menos el que más me ha hecho reflexionar personalmente y me ha obligado a cuestionar críticamente mi propio comportamiento. ¡Sin embargo, no quiero empezar este post de forma tan significativa y pesada, porque se trata de algo totalmente genial y absolutamente positivo: el Acre Mundial, que pude conocer el 31 de octubre en el transcurso de una fiesta de la cosecha organizada por feld:schafft! Voy a explicar brevemente en qué consiste exactamente el World Acre y quién o qué es feld:schafft:

2.000m²/persona

Hay unos 8.000 millones de personas en el mundo, y necesitan alimentarse. La superficie cultivable mundial es actualmente de unos 1.500 millones de hectáreas. Si esta superficie se dividiera equitativamente, cada persona tendría derecho a unos 2.000 m². Todo lo que nos proporciona la Madre Tierra debe cultivarse en esta zona: todos nuestros alimentos, como los cereales, las verduras y las frutas. Pero no sólo ellos, también nuestros animales, que criamos para la producción de carne, leche y huevos, necesitan forraje. Además, están todas las materias primas naturales, como el algodón para los pantalones vaqueros, los cultivos energéticos para el biogás o el biodiésel y las materias primas renovables para la industria.

El Acre Mundial de Innsbruck

En el El Acre Mundial de Innsbruck los cultivos herbáceos crecen en la misma proporción que en los campos de todo el mundo. Con una cuota total de casi el 50%, los cereales son, con diferencia, los que más tierras ocupan. Algunos cultivos no crecerían en el Tirol, por lo que hay algunos cultivos "sustitutivos". El algodón, por ejemplo, se sustituye por el lino (también Lino llamado). Pero eso no desmerece el conjunto, se obtiene una muy buena impresión de lo que crece en qué cantidad en los campos de esta tierra.

En Innsbruck, el Acre Mundial está organizado por la campo:crea pero el proyecto se desarrolló en Alemania y ya se está aplicando en otros países además de Austria, como Suiza y Kenia. El objetivo es establecer una red global, apoyarse mutuamente y crear un espacio de comunicación e intercambio de ideas.

Utilizar el

Feld:schafft es una cooperativa que se ha propuesto contrarrestar el desperdicio de alimentos. Por un lado, lo hace recogiendo y procesando los alimentos no utilizados. Por otro lado, se hace gran hincapié en la educación. Hay que sensibilizar a los niños, los jóvenes y los adultos para que manipulen los alimentos de forma sostenible, ahorrando recursos, con responsabilidad y, sobre todo, con aprecio. En el primer plano del Talleres ¡es la acción práctica! Los participantes no esperan conferencias secas, sino que se les permite ponerse manos a la obra. Se explorarán juntos las interrelaciones en la producción de alimentos, por lo que el aprecio por nuestra comida surgirá (esperemos) de forma natural.

campo:escuela

Los talleres son especialmente populares entre las clases de los colegios, según me contó Claudia (una de las fundadoras de feld:schafft). "A menudo empezamos preguntando a los niños o jóvenes cómo han llegado hasta aquí y qué han hecho hasta ahora. Ya en el camino o en casa han utilizado productos que crecen en la acera del mundo, es decir, que se cultivan en tierras agrícolas" Al igual que yo, la mayoría de la gente probablemente piensa en primer lugar en el pan del desayuno o en la manzana que llevamos para la merienda. Pero hoy en día muchos productos se fabrican con bioplásticos. En el caso de los bioplásticos, la biomasa procede de materias primas renovables como el maíz, la caña de azúcar o la celulosa. Eso me parece muy bien al principio. ¿En el tuyo también?

Bioplásticos frente a plásticos de origen fósil

Sin embargo, Claudia, que dedica mucho tiempo a mí y a mis preguntas, tiene una visión algo diferente de las cosas: los bioplásticos fabricados con materias primas renovables no son necesariamente más respetuosos con el medio ambiente o el clima que los plásticos de origen fósil. Por ejemplo, en la mayoría de los casos las materias primas renovables de los bioplásticos se cultivan en tierras agrícolas. Y como "aprendimos" al principio, cada ciudadano de la tierra sólo tiene derecho a una determinada cantidad de tierra cultivable. No tenemos más tierra y tenemos que pensar cuidadosamente en cómo la utilizamos. En este punto, es muy importante que destaque que ciertamente hay muchos enfoques diferentes y Claudia también subraya: "No tenemos una solución, sólo queremos animar a la gente a pensar y comunicarse"

Niños en el buffet de pasteles

Como en la mayoría de los problemas de este mundo, no hay una solución sencilla ni tampoco blanco o negro. Nada es sólo bueno o malo. Pero lo que realmente deberíamos replantearnos es nuestro comportamiento como consumidores. Me gusta la metáfora de Claudia: imaginemos la tierra cultivable del mundo como un buffet. Los habitantes del Norte global creemos que tenemos la libertad de ayudarnos a nosotros mismos como queramos. Nos comportamos como niños en un buffet que sólo se atiborran de tarta. Y no hace falta subrayar que esto no es ni inteligente ni saludable. Tan poco como el hecho de que no podemos explotar nuestra tierra sin consecuencias.

Para el barril:

Soy el último que se queda con el dedo levantado dando lecciones a nadie. Porque como dice el refrán, primero hay que barrer la puerta de casa, ¡y la mía está bastante sucia! Regularmente compro demasiada comida. Siempre estoy muy motivada cuando voy a la tienda y meto más fruta y verdura en el carrito, pero a menudo no consigo usarla toda antes de que se estropee. ¿Sabía que el 48,5% del desperdicio de alimentos se produce en nuestros hogares? Así que, por lo visto, no soy la única que compra demasiado y tira demasiado. Precisamente por eso le pedí a Claudia algunos consejos para tirar menos:

  • Aumente la frecuencia de las compras: compre menos y vaya más a menudo.
  • Almacenar adecuadamente. Suena lógico, y lo es. Sin embargo, es difícil (al menos para mí). Así que lo mejor es buscar en Google y averiguar cuál es la mejor manera de almacenar qué.
  • Haz un balance: Busca en cajas, congeladores y frigoríficos. A menudo tienes mucho más en casa de lo que crees.
  • Escribe listas de la compra y compra sólo lo que está en ellas.
  • El hecho de que un producto esté caducado no significa necesariamente que deba ir a la basura. Los alimentos suelen tener una vida útil mucho más larga. Ya hemos comido crema agria que llevaba 2 semanas caducada. Así que lo mejor es mirar (por ejemplo, si el producto está enmohecido), oler y probar.
  • Anota lo que suele acabar en la basura. Así, la próxima vez que vayas a comprar, sabrás qué es mejor no comprar o, al menos, hacerlo en menor cantidad. Para mí, serían las patatas, por ejemplo. Ahora me he propuesto firmemente, en primer lugar, dejar de comprar sacos enormes y, en segundo lugar, almacenarlos mejor.

Espero que los consejos de Claudia te ayuden un poco. Por mi parte, me las tomaré en serio y me replantearé mi comportamiento como consumidor. Si quieres hacer compras sostenibles, consulta la página web de Christian o Lea.

intercambio de alimentos

No sólo en los hogares hay muchos alimentos que acaban en la basura. También se tira demasiado en la agricultura, la producción, la gastronomía o el comercio. El foodsharing es una iniciativa que pretende minimizar el desperdicio de alimentos y aumentar su valoración. El objetivo a largo plazo es reducir la cultura del descarte de alimentos y otros recursos. Fundada en 2012, la iniciativa es ahora un movimiento internacional con más de 200.000 usuarios en Alemania, Austria, Suiza y otros países europeos. También hay 6 Fairteiler en Innsbruck. Puede encontrar más información aquí.

Información

Weltacker:
Página web
Dirección: Klappholzstraße, 6020 Innsbruck (junto al campo de deportes Reichenau)

campo:crea
Teléfono:

Afiliación y educación: 0681 / 81 81 43 42 (Claudia)
Culinaria: 0677 / 63 43 50 65 (Philipp)
Correo electrónico: mail@feldschafft.at
Página web
Facebook
Instagram

Artículos similares