Peintner-Lebkuchen-Innsbruck-cLeaHajner-28
17 de noviembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

En la pastelería navideña de Innsbruck

Hace unos años, un amigo y yo nos vimos invadidos por un antojo de pan de jengibre. Sin más dilación, compramos dos trozos en el Peintner Filale, en el pasaje Hörtnagl, en el centro del casco antiguo. Maravillosamente suave por dentro, perfectamente cubierto de chocolate que se derrite en la boca y recubierto de una capa afrutada. Para nosotros ha sido un acierto casual, para otros siempre ha sido una fuente probada de tentaciones navideñas.

Con motivo de la serie de edición limitada de pan de especias para celebrar el 50 aniversario del mercado navideño de la Ciudad Vieja bajo el Tejado Dorado, mi colega Ashley y yo pudimos echar un vistazo al interior de la pastelería donde se elaboran estas delicias divinas. Como en toda pastelería, hay superventas de temporada; la tarta de plátano y la torta Sacher son siempre las favoritas perennes de la pastelería, al igual que el helado en verano, que se complementó con yogur helado en 2023. Desde mediados de octubre, vuelven a estar disponibles: el maravilloso pan de jengibre. Hay un total de diez variedades: es difícil elegir. Mientras el abuelo de la empresa familiar delira con las naranjas ecológicas, sus nietos Laura y Lucas juran por la fruta y el turrón.

Por cierto, el pan de especias Peintner también está muy solicitado en una tienda de Tokio (Japón). Los japoneses llevan varios años haciendo cola para hacerse con una de estas delicias.

Empresa tradicional desde 1958

La familia Peintner lleva más de 50 años fabricando pasteles. Ahora hay entre 15 y 17 empleados en la panadería, situada justo al lado de la sucursal principal de Pradl.

Todos los días, los empleados empiezan a trabajar aquí a las 6 de la mañana para garantizar que todos los pasteles y tartas puedan entregarse frescos y a tiempo. La producción de pan de especias comienza en septiembre. Sólo una persona empieza antes: El abuelo de la familia empieza a hacer la masa previa para el pan de especias en los meses de verano.

De la masa pegajosa al pan de jengibre terminado

La mezcla de harina de trigo y centeno, huevos y azúcar debe reposar bien antes de reunirse con los demás ingredientes en la gran amasadora para hasta 200 kilos de masa. También se incluyen frutos secos molidos, miel y agentes leudantes. Un asunto pegajoso que hay que manejar con destreza. En las próximas horas se elaborarán 6 x 360 piezas de pan de especias con toda la masa, ¡un total de 2.160 piezas!

Una vez amasada la masa, se porciona y se aplana a mano con un poco de harina. A continuación, se pasa a la laminadora y se corta a 10 x 10 centímetros con el rodillo de corte.

Hornea, hornea, ¡pan de jengibre!

Las piezas de masa terminadas se colocan en una bandeja con espacio para exactamente 20 piezas. A continuación, Lucas coloca las bandejas en el horno grande a 210 grados durante 10-15 minutos. Primero sube la masa y luego toma color. Por cierto, el secreto de un pan de especias húmedo es no hornearlo demasiado oscuro, revela Lucas. La masa debe estar siempre bien blanda y no ablandarse sólo con rodajas de manzana, como se acostumbra en casa. La miel también es un ingrediente importante para un pan de especias suave, ya que ayuda a ligar la humedad.

La finalización

Una vez horneado, el pan de especias se deja enfriar al aire libre. Sólo cuando está frío pasa a la siguiente fase, en la que se recubre, por ejemplo, con fruta para untar o turrón.

Para la edición limitada de Innsbruck, han ideado un sabor especial: Vino caliente. Pero no se preocupe, el alcohol hace tiempo que se desvaneció en el aire; sólo quedan trazas mínimas en la pasta para untar afrutada, que se moldea con pectina.

Ahora la pasta se seca brevemente antes de pasar por la máquina de oscurecimiento. La máquina la compró el abuelo Viktor Peintner antes de 1986. "Otras personas compraron una BMW, y yo compré mi propia máquina de oscurecimiento... Las otras empresas ya no existen " , le gusta contar el abuelo a sus nietos.

Y en efecto: la máquina del abuelo de los años 80 sigue funcionando como un reloj sin emisiones, a pesar de que la parte delantera ha tenido que ser sustituida a lo largo de los años. Los dos hombres envían ahora el pan de jengibre a través de esta parte, y la máquina hace el resto: lo recubre uniformemente con chocolate, sopla el exceso con aire y enfría lentamente la cobertura.

El pan de jengibre de la Navidad montañesa de Innsbruck

Ya está listo, el próximo lote de edición limitada de pan de jengibre navideño de las montañas de Innsbruck con vino caliente y chocolate negro. Puedes comprarlos en las sucursales de Peintner (una prácticamente en el centro, en Maria-Theresien-Straße 7) y en el mercado navideño. Allí los puedes conseguir bellamente empaquetados para que también te los puedas llevar a casa como regalo.

Seguir leyendo

Pastelería Peintner

El pan de especias está disponible aquí desde mediados de octubre hasta marzo:

  • Pradl: Amraser Straße - esquina con Kranewitterstraße 4
  • Casco antiguo: Maria-Theresien-Straße 7
  • Hörtnagl-Passage: Burggraben 4-6 & Maria-Theresien-Straße
  • en la tienda en línea en www.konditorei-peintner.at
  • También puedes seguir el negocio en Instagram(aquí y aquí) o en Facebook

Artículos similares