
Águilas, rebecos, marmotas e íbices. Todos ellos habitantes alpinos que pueden encontrarse en libertad en las montañas de Innsbruck. Esto nos hace únicos como capital de provincia en el arco alpino. Así que merece la pena mantener los ojos bien abiertos durante las excursiones. Y no olvide llevar prismáticos.
Si toma el Nordkettenbahn hasta Hafelekar en los meses de verano, a veces experimentará una verdadera sorpresa. No es raro ver íbices adultos tomando el sol bajo la estación de montaña. Este es el tipo de imágenes que uno espera ver en el zoo alpino de Innsbruck. Al igual que el singular zoo es una fantástica oportunidad para estudiar de cerca a los animales alpinos. Como una especie de preludio a su exploración en libertad.
Ya sea en la zona de Nordkette, alrededor del Patscherkofel o en el Sellraintal: en las montañas de Innsbruck es muy frecuente ver fauna salvaje a simple vista. Es muy recomendable "escudriñar" el terreno con prismáticos de vez en cuando. La mayoría de las veces, los excursionistas encuentran marmotas, rebecos, íbices o incluso águilas.
En el Hafelekar no sólo tendrá una vista maravillosa de Innsbruck. Si tiene tiempo, también podrá observar animales salvajes. Foto: W. Kräutler
Gamuzas, los gráciles animales alpinos
"Sobre todo los rebecos retozan en las montañas de Innsbruck", sabe Sebastian Pilloni, uno de los guardas del Parque Natural de Karwendel."En nuestras excursiones por la naturaleza, es casi seguro que veamos gamuzas moviéndose graciosamente por el escarpado terreno" Innsbruck Nordkette forma parte del Parque Natural de Karwendel, que con sus 739 kilómetros cuadrados es la mayor zona protegida del Tirol. Se extiende desde Seefeld hasta el lago Achensee y desde Innsbruck hasta la frontera alemana.
En días especialmente calurosos, a los rebecos les encanta deslizarse por los últimos campos nevados. Animales grandes y pequeños se lanzan al valle a cuatro patas, y ya se puede adivinar lo bien que se lo pasan haciéndolo.
Los rebecos y sus cervatillos 'habitan' las montañas de Innsbruck. Foto: Naturpark Karwendel / Michael Schinner
Los recorridos por la naturaleza del Parque Natural de Karwendel también incluyen observaciones de la fauna salvaje. Foto: Naturpark Karwendel
Valientes escaladores: los íbices
Los íbices son, naturalmente, tema de conversación en Innsbruck Nordkette. Se pueden observar machos con cuernos a veces enormes, así como los "Steingaissen", que deambulan con sus crías en verano. Los ciervos de piedra se extinguieron hace mucho tiempo en la región alpina. Para ser más precisos: los animales fueron víctimas de la creencia errónea de que su sangre y sus cuernos tenían poderes curativos milagrosos. en 1712, el último íbice fue abatido en los Alpes de Zillertal. Después de que sólo sobrevivieran 60 íbices en el Gran Paradiso, a principios del siglo XX comenzó la cría y distribución de estos maravillosos animales alpinos. El zoo alpino de Innsbruck también desempeña un papel importante en este sentido, ya que todos los años se liberan en la naturaleza animales de la descendencia.
Una cabra montesa con su cervatillo: un espectáculo maravilloso en el zoo alpino de Innsbruck. Bild: Alpenzoo Innsbruck / Fritz Schmidt
Las águilas reales observan el entorno durante horas. Quienes conocen sus puntos de observación pueden contemplarlas una y otra vez. Foto: Naturpark Karwendel / Otto Leiner
Majestuosa: el águila real
Por algo el águila real es el animal heráldico de nuestro país. Estas majestuosas artistas del vuelo no sólo vuelan por nuestro mundo montañoso, también les encanta posarse en "miradores" a veces extraños para contemplar la zona.
Actualmente, unas 200 parejas de águilas reales vuelven a criar en nuestro país. Así que es casi normal que también se vean águilas en Innsbruck y las montañas circundantes. Hay que saber que les encantan las corrientes ascendentes en las crestas, así que no dependen sólo de las corrientes cálidas. "En Nordkette pueden así desplegar plenamente sus habilidades de vuelo", dice Pilloni. Sin embargo, las águilas reales dependen más o menos de las marmotas. Son, por así decirlo, el alimento favorito de estas majestuosas aves.
A las águilas reales les encanta elevarse sobre las crestas rocosas en las corrientes ascendentes. Por eso también pueden observarse en Nordkette. Foto: Naturpark Karwendel / Michael Schinner
Marmotas, los payasos de las montañas
"No hay muchas 'marmotas' en la zona de Nordkette, en Innsbruck", dice Pilloni. La razón: la cubierta de humus no es demasiado espesa debido a la composición pétrea de esta zona. Pero esto es necesario para que los regordetes animales puedan construir sus complicadas madrigueras con varias entradas y salidas.
Las marmotas tienen que asegurarse de comer suficiente grasa durante los meses de verano para su hibernación de siete meses. Imagen: Alpenzoo Innsbruck / Fritz Schmidt
Los excursionistas del Sellrain tienen más posibilidades de ver a estos pequeños terrícolas. La mayoría de las veces se hacen oír a través de estridentes silbidos que emiten las marmotas guardianas para avisar a las águilas o incluso a las personas.
La razón por la que las marmotas suelen estar bien alimentadas es sencilla: durante su hibernación, que dura siete meses, necesitan mucha energía. Esta energía la consumen durante los cinco meses que están despiertas, al final de los cuales tienen un aspecto muy regordete.
El perfecto camuflaje de las marmotas no es casual: son la principal presa del águila real. Imagen: Naturpark Karwendel
Misteriosos y tímidos: los linces
Los linces no son huéspedes permanentes de la "zona urbana" de Innsbruck. "Pero pasan de vez en cuando", explica el guardabosques Sebastian Pilloni. La razón: a los linces les encantan los bosques y son muy tímidos. "Las presas de los linces son sobre todo ciervos, que encuentran en los bosques" Con sus ojos muy sensibles a la luz, los linces pueden detectar una liebre a 300 metros, y un ciervo incluso a 500 metros.
Estos maravillosos felinos son muy tímidos y habitantes "secretos" de los bosques, por así decirlo. Necesitan un territorio de más de 100 metros cuadrados. A principios del siglo XX, los linces estaban completamente extinguidos en la región alpina. Se reintrodujeron en Suiza a partir de 1970, seguida de Austria y Eslovenia.
Los linces son las estrellas secretas del zoo alpino de Innsbruck. Rara vez se ven en libertad en la región de Innsbruck. Imagen: Alpenzoo Innsbruck / Fritz Schmidt
Mis consejos:
Una visita al zoo alpino de Innsbruck es una forma maravillosa de ver de cerca a los animales alpinos. Haga clic aquí para acceder al sitio web del zoo.
Los guías del Parque Natural de Karwendel son muy populares. En el sitio web del parque natural encontrará una lista de excursiones guiadas.
Valorar el artículo
Indica el lugar en el mapa
Voluntario en un refugio alpino en la “escuela der Alm”, peregrino cultural, amante de Tirol y de Innsbruck.
Artículos similares
Los niños tiroleses aprenden a esquiar prácticamente con la leche materna, como dice el refrán. De hecho,…
En el Tirol, no hay invierno sin nieve y, sobre todo, sin Rodel, el clásico y tradicional…
A todos nos gusta el verano, el sol y, sí, el calor. Pero a veces es demasiado,…
Lugares donde recargar las pilas, rutas de senderismo de excepcional belleza, vistas únicas y paisajes naturales especiales:…