IMG_4219
24 de mayo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Paul Mair es guía de montaña (formador), experto en alpinismo, consultor social y de vida, geógrafo y padre. Esa es una de las razones por las que su visión de las cosas es siempre desde los ángulos más diversos. En la entrevista, nos explica los fundamentos de la planificación de excursiones -en el pasado y en la actualidad- y qué filtro esencial tendemos a olvidar cuando se trata de la seguridad en la montaña.

Filtros de seguridad antes del viaje


¿Cuáles son los
factores más importantes a la hora de planificar una gira?Paul Mair: "Siempre pienso de antemano con quién voy a viajar ¿Qué queremos, qué podemos hacer, qué habilidades tenemos? Las respuestas a estas preguntas actúan como un filtro de entrada. Luego, para mí, la planificación del viaje siempre está bajo el gran aspecto de que la información es igual a la ventaja de la seguridad. Esto se aplica a todos los ámbitos del alpinismo, tanto en verano como en invierno, ya sea escalada, esquí de travesía o esquí fuera de pista. Si puedo dibujar cómo es el terreno, aún me encontraré con sorpresas ahí fuera -por ejemplo, si no he interpretado correctamente algo del mapa o las condiciones locales no coinciden al cien por cien con el informe de avalanchas-, pero mi cerebro ya está preparado para las decisiones venideras"


¿Cuáles son sus herramientas preferidas para ello?
"En invierno, mis herramientas más importantes para resolver lo mejor posible los interrogantes que acechan en el terreno son sin duda el informe de situación de aludes, el parte meteorológico y/o los datos actuales de la estación meteorológica. ¿Cuál es la visibilidad prevista, qué temperatura hace, cuánto viento o precipitaciones hay? Son filtros importantes para elegir una excursión adecuada. Luego, por supuesto, la literatura sobre mapas y guías, aunque ahora esto se ha reducido a las fuentes de Internet. Aquí hay ingeniosas herramientas de planificación que puedo utilizar para determinar el tiempo y las exigencias físicas, así como los puntos clave de mi recorrido"

Desde su punto de vista, ¿cómo describiría la evolución de la planificación de viajes?
¿Qué ha cambiado desde que está en la montaña?
"Antes, digamos hace 20 ó 25 años, nos reuníamos en torno al fax o la radio en las cabañas para informarnos de las previsiones meteorológicas o de la situación de las avalanchas, que por supuesto nunca podrían estar a la altura de la calidad de las previsiones actuales. A veces incluso había una minitelevisión donde podíamos obtener información del teletexto, ¿alguien se acuerda de eso? En fin, que nos fiábamos menos de las previsiones horarias más exactas y nos limitábamos a probar cosas.

Pero lo más grave desde mi punto de vista era también una mayor disposición a prescindir. Soy muy crítico con el hecho de que hoy en día siempre tenga que ser posible y factible algo en cualquier momento. Me resulta especialmente llamativo en las excursiones de esquí. Antes, había excursiones que nunca se hacían en pleno invierno. Hoy, estas excursiones se hacen en cuanto cae la primera nevada.

Pero, por supuesto, todavía hay cosas que la tecnología no nos quita a la hora de planificar los viajes. Quien piense que basta con pulsar el punto azul del mapa digital entre las zonas coloreadas, que no necesita vista, sencillamente se equivoca. Si no puedes ver, no puedes ver. Y menos en zonas peligrosas. Y la responsabilidad última sigue siendo del ser humano, incluso a pesar de la variedad de ingeniosas ayudas digitales, desde ese punto de vista veo las tecnologías como una maldición y una bendición"


¿Nota también algún cambio en la planificación práctica de los recorridos que pueda atribuirse al cambio climático?
"Lo noto en dos ámbitos: evidentemente, un retroceso masivo de los glaciares y la consiguiente liberación de morrenas con zonas de captación escarpadas, en combinación con una capa de nieve menos espesa en invierno. En verano nos enfrentamos sin duda a un aumento de la caída de rocas. Tenemos que contar con precipitaciones más intensas y con un aumento de los momentos de peligro objetivo. Siempre hemos tenido que tener en cuenta todas estas consideraciones a la hora de planificar los viajes, pero cada vez son más explosivas.

En general, me gustaría que hubiera más posibilidades de llegar a las zonas turísticas fácilmente en transporte público. Esto funciona mejor en Suiza. Sería deseable un concepto de transporte local orientado a la demanda en las zonas turísticas clásicas"

Factores de seguridad durante el recorrido


En su
opinión, ¿cuáles son los aspectos relacionados con la seguridad en las giras a los que a menudo no se presta suficiente atención?"Para mí, se trata claramente del factor humano. Yo diría provocativamente que los seres humanos tenemos tendencia a sobrevalorarnos. Mala planificación, ignorancia de los peligros que acechan y, sencillamente, poca competencia en terreno alpino. Si no eres consciente de todo lo que puede ocurrir, naturalmente estás más relajado cuando sales a la montaña. Pero cuánto durará la suerte y el buen carácter de la Madre Naturaleza es otra cuestión. En mi opinión, el factor humano debe ser siempre el primer filtro a la hora de elegir un viaje, y hay que reflexionar mucho"


¿Qué ha aprendido sobre el factor humano en su trabajo como guía de montaña?
"Para empezar, mi visión de la profesión ha cambiado. Al principio pensaba que simplemente llevas a alguien a un lugar al que no sería capaz de ir por sí mismo. Esta idea sigue ahí, por supuesto, pero ahora pienso mucho más en lo que supone para esa persona que depende de mí Por supuesto, también nos pasa a los guías de montaña, es muy fácil que nos pongamos a nosotros mismos en un pedestal, y eso puede repercutir en nuestro comportamiento de liderazgo.

Pero también he aprendido que es una sensación increíblemente agradable lograr algo junto con la gente y ser un proveedor de ayuda para una gran experiencia

Después de la visita: Reflexión

¿Nos sentimos a menudo demasiado seguros en la montaña porque todo suele salir bien y simplemente no sabemos lo cerca que estuvo realmente?
¿Y cómo podemos aprender incluso cuando
todo ha salido bien? "El gran peligro aquí es la espiral de riesgo. Supongamos que la primera gira fue realmente bien, quizá actuamos con un colchón de seguridad. En la segunda gira, tentamos un poco más a la suerte y todo va bien. Y en la tercera gira vamos un paso más allá, y todo vuelve a funcionar increíblemente bien. Está en la naturaleza humana querer siempre más, no estar nunca satisfecho, obtener siempre el máximo. Si añades un poco de riesgo, no estás lejos de un accidente. Para aprender algo nuevo, necesitas mucha autorreflexión después de la gira sobre las decisiones que has tomado, aunque todo haya ido bien hasta ahora. Y también estar satisfecho a veces cuando no has vuelto a forzar tu propio límite, sino que simplemente has pasado un buen rato en la naturaleza"

¡Muchas gracias por la entrevista!

Paul Mair trabaja como guía de montaña y consejero vital y social en Innsbruck y alrededores, y es cofundador de la asociación para la experiencia y la seguridad mc2alpin en Oberhofen.

Todas las fotos: © Paul Mair y Lena Koller respectivamente

Imagen de cabecera: © Lena Koller

Artículos similares