DSC09420tvb
14 de diciembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Las raquetas de nieve son una actividad al aire libre única que me produce una sensación muy especial. Es una combinación armoniosa de la tranquilidad del paisaje invernal, la actividad física y la sensación de formar parte de la naturaleza.

Cuando se camina con raquetas por la nieve fresca, se oye un suave crujido a cada paso. Este sonido, acompañado del silencio del entorno nevado, te tranquiliza y hace que el estrés de la vida cotidiana parezca lejano. El aire limpio y frío llena los pulmones mientras la mirada se pierde entre las colinas y los picos nevados. Es una experiencia que agudiza los sentidos y transmite una profunda sensación de conexión con la naturaleza.

Las raquetas de nieve son cada vez más populares. Por eso hoy quiero presentarle mis excursiones favoritas en la región de Innsbruck.

1. Excursión al Simmering

En el pintoresco Oberland tirolés, en la extensa meseta Mieminger, se alza una montaña modesta pero impresionante: el Simmering. Gracias a su posición elevada, ofrece una impresionante vista panorámica de los picos circundantes y del valle del Inn. El Simmering Alm (actualmente cerrado) y la cima cercana constituyen el telón de fondo ideal para una excursión fascinante.

Nuestro punto de partida es el pintoresco pueblo de Obsteig, más concretamente el distrito de Finsterfiecht. Se puede llegar fácilmente al municipio de Obsteig en los autobuses VVT 350 ó 355 desde la estación central de Innsbruck. Desde la parada de autobús Obsteig Mooswaldsiedlung, un camino claramente señalizado conduce al antiguo remonte de Grünberg. Para los que viajen en coche, hay aparcamiento gratuito directamente en el remonte Grünwaldlift. La antigua pista de esquí es inconfundible y es también el punto de partida para el ascenso al Simmering Alm. Junto a la pista se encuentra la pista de trineo, que le llevará a su destino en unas dos horas (nota: la pista de trineo no está preparada actualmente).

2. Excursión a la cumbre del Patscherkofel

Tome cómodamente el teleférico de Patscherkofel hasta la estación de montaña: éste es el punto de partida de la excursión con raquetas de nieve hasta la cumbre del Patscherkofel.

Siga el sendero forestal bien señalizado por una suave pendiente hasta la cima. Allí podrá entrar en calor en la recién diseñada sala de la cumbre. La ruta tiene unos seis kilómetros de longitud. También se pueden alquilar raquetas de nieve en la estación del valle del teleférico de Patscherkofel. Para mí, esta ruta es una de las mejores para que los principiantes se inicien en este deporte.

El camino de vuelta sigue la misma ruta. Si aún no ha tenido suficiente, puede continuar con las raquetas de nieve hasta el Hochmahdalmy Patscher Alm y luego tomar el teleférico de Patscherkofel desde la estación central hasta el valle.

3. Padauner Kogel

Un poco más al sur de Innsbruck se encuentra Padauner Kogel, entre Valsertal y Wipptal. Es fácil llegar en transporte público. El ferrocarril S3 le lleva desde la estación central de Innsbruck hasta el punto de partida en St. Jodok, en Valsertal. Desde allí, tiene la opción de tomar un taxi de invierno hasta Padaun. O simplemente puede tomar el autobús 4144 desde Steinach am Brenner hasta el cruce Vals-Padaunerstraße. Desde allí se puede gestionar el resto de la subida a Padaun.

Los propietarios del Welcome Card pueden utilizar gratuitamente el transporte público de la región de Innsbruck. En este caso, el billete de la Welcome Card es válido hasta la parada de autobús Stefansbrücke. Sólo es necesario comprar un billete para el resto del recorrido hasta Steinach am Brenner.

Viajar en coche

Todos los que viajen en coche deben ir directamente a Padaun. En condiciones invernales de nieve y hielo, la carretera sólo debe recorrerse con cadenas para la nieve. Se puede aparcar en el aparcamiento cercano a la posada de montaña Steckholzer.

Inicio del senderismo en la idílica Padaun

Padaun, una tranquila altiplanicie entre los valles de Valsertal y Wipptal, alberga algo más que idílicas granjas. En invierno, está rodeado de innumerables y maravillosas oportunidades fotográficas. En nuestra excursión con raquetas de nieve a Padauner Kogel, descendemos suavemente desde las encantadoras granjas en dirección oeste por la carretera. En la última granja, Larcherhof, nos espera una señal que nos indica el camino a Padauner Kogel. Es el momento perfecto para calzarse las raquetas de nieve, ya que nos adentramos en terreno virgen.

Desde la cruz de la cumbre de Padauner Kogels, a 2.066 metros de altitud, se abre un panorama impresionante. A pesar de su altitud comparativamente moderada, la cumbre ofrece unas vistas sensacionales que difícilmente podrían ser más hermosas. Si mira hacia el norte, la vista se extiende hasta la imponente Nordkette cerca de Innsbruck. Hacia el sur, se divisan el majestuoso Tuxer Alpen y el impresionante Olperer. La vista hacia el oeste se extiende por los Alpes de Stubai, con los impresionantes picos de Obernberger y Gschnitzer Tribulaunreconocibles en la distancia.

Prevea unas cuatro horas para esta excursión de ocho kilómetros.

4. Feldringer Böden

La caminata con raquetas de nieve al atardecer hasta Faltegartenköpfl es uno de mis momentos más destacados. Es muy segura frente a las avalanchas y el descenso en la oscuridad no supone ningún problema con la preparación adecuada. Especialmente recomendable en noches de luna llena El brillo de la nieve a la luz de la luna es una experiencia única.

Desde Innsbruck, la aproximación lleva por la Sellraintalhasta Kühtaia lo largo del embalse Längental y poco antes de Ochensgarten hasta el llamado Sattele. En esta carretera hay un aparcamiento de pago especialmente diseñado para esquiadores de travesía, excursionistas de invierno y aficionados a las raquetas de nieve. Es el punto de partida de las excursiones a Feldringalm y Marlstein.

Primera etapa

Nuestra primera etapa nos lleva a Feldringalm. La ruta de senderismo invernal también sirve como pista de trineo, así que tenga cuidado en la subida. Para los que prefieran ir con raquetas de nieve, existe la opción de caminar junto al sendero a través de nieve profunda intacta o acortar las curvas cerradas a través del bosque. La Feldringalm está abierta de miércoles a domingo y ofrece un lugar acogedor donde parar a tomar un refresco. Desde aquí ya se puede disfrutar de una maravillosa vista del lado opuesto del valle del Inn y de Mieminger Plateau.

Feldringalm a Faltegartenköpfl

Tras un ascenso exigente por el Feldringalm, se llega a un mágico altiplano. Aquí, enmarcado por la cumbre del Pirchkogels, se abre un panorama impresionante sobre las majestuosas montañas del Kühtai. Los centelleantes cristales de la capa de nieve intacta brillan ya bajo el sol de la tarde. A más tardar en este momento, queda claro por qué una excursión con raquetas de nieve es tan buena para el alma. Desde el altiplano, hay otros 30 minutos más o menos hasta nuestro destino, Faltegartenköpfl. La nueva cruz de la cumbre brilla al sol desde lejos y nos indica el camino. Llegamos a la cumbre por detrás, por la cresta.

Atardecer y cielo estrellado

La vista aquí es espectacular. El valle del Inn se extiende directamente bajo nosotros, con una vista clara del pueblo de Stams y su abadía. Frente a nosotros se alza majestuoso el Mieminger Plateau y el Tschirgant. Al otro lado se ve Kühtai con la entrada a Pitztal. El sol ya se inclina hacia el horizonte y se pondrá en breve - llego perfectamente a tiempo. Tras disfrutar de las maravillosas panorámicas, monto mi trípode y espero a que el sol desaparezca tras el horizonte de las numerosas cumbres. La recompensa es una puesta de sol casi irreal. Detrás de mí, la luna llena ya ha salido sobre el valle del Inn, creando un contraste fascinante. Un momento maravilloso que crea recuerdos inolvidables. Pero a veces estos momentos se describen mejor con imágenes.

El camino de vuelta tras la puesta de sol

El ascenso dura unas 2,5 horas. El descenso se realiza con linternas frontales por la misma ruta. Una experiencia muy especial.

5. Hacia el Karwendel

Raquetas de nieve desde Gnadenwald, al este de Innsbruck, hasta el Walderalm.

El trayecto hasta el punto de partida en Gnadenwald es muy sencillo en transporte público desde Innsbruck. Puede tomar el autobús 502 desde la estación central de Innsbruck hasta la parada de Föhrenwald y recorrer a pie una corta distancia. O bien tomar el S-Bahn hasta Hall y el autobús nº 3 hasta el inicio del recorrido en la aldea de Kranzach. Los conductores pueden aparcar allí en un aparcamiento de pago. Se encuentra justo después del desvío hacia Fritzens, a la derecha de la carretera.

Al Walderalm

Frente al aparcamiento y la parada de autobús, ya hay señales que indican el camino al Walderalm, que se recorre en una hora y media. En invierno, sin embargo, el tiempo estimado es de 2 horas. La caminata es especialmente recomendable cuando hay nieve fresca, ya que entonces se puede pensar fácilmente en utilizar raquetas de nieve desde el pueblo.

Inmediatamente detrás de las casas, un sendero bien señalizado se adentra en el bosque. Tras pasar el campo de deportes, se llega al sendero que lleva al Walderalm, en el Parque Natural de Karwendel. El ascenso cubre unos 600 metros de altitud y alterna tramos empinados con otros agradables que suben en serpentina por Gnadenwald. La nieve fresca transforma el entorno en un mágico paisaje invernal.

Tras siete curvas cerradas e impresionantes vistas de Innsbruck, se llega a un pequeño altiplano. Desde aquí, el camino asciende suavemente hasta un cruce. Puede tomar el empinado sendero que lleva al Walderalm o continuar por el camino en dirección oeste y llegar a la meseta de los Alpes a través de otras curvas cerradas. Es aconsejable tomar uno de los senderos para el ascenso y el otro para el descenso.

Magníficas vistas

El impresionante paisaje montañoso del Karwendel se despliega en esta región de gran altitud por encima de la línea de árboles. El majestuoso Hundskopf se presenta impresionante a la izquierda. Poco antes de llegar a su destino, pasará por una ermita y verá las pintorescas cabañas del Walderalm con un panorama impresionante. A la derecha del alpino, en una pequeña colina, se encuentra la capilla de Maria Schutz. El alp se encuentra a 1.501 metros de altitud.

Espero haber podido inspirarte un poco sobre las raquetas de nieve y que hayas podido recoger algunos consejos para ti. Te deseo mucha diversión en tus aventuras al aire libre

Todas las fotos © Danijel Jovanovic Photography - www.djphotography.at
Instagram: @danijeljovanovicphotography
Facebook: Danijel Jovanovic Photography

Consejos útiles para caminar con raquetas de nieve

  • Vigile el tiempo y las condiciones de la nieve: Infórmate sobre las condiciones meteorológicas actuales y el parte de nieve antes de salir de excursión. Esto te ayudará a adaptar tu ruta en consecuencia y a prepararte para posibles desafíos.

  • Elige el equipo adecuado: Asegúrate de que utilizas las raquetas de nieve adecuadas a tu peso y a las condiciones de la nieve. Lleva también botas impermeables y aislantes para mantener los pies calientes y secos. Los bastones de esquí pueden mejorar la estabilidad.

  • Lleva ropa adecuada: Vístete por capas para adaptarte a los cambios de temperatura. Asegúrate de llevar ropa impermeable que te proteja del viento y la humedad. También son importantes los guantes, el gorro y las gafas de sol.

  • Lleve equipo de seguridad: Lleve equipo para avalanchas, especialmente si viaja por zonas con mayor riesgo de avalanchas. Esto incluye un transceptor de avalanchas, una sonda y una pala de avalanchas.

  • Utiliza la técnica adecuada: Las raquetas de nieve requieren un estilo de caminar ligeramente adaptado. Levanta un poco más las rodillas para evitar atascarte en la nieve profunda. Pruebe la técnica de antemano en terreno llano.

  • Planificar la ruta: Elige rutas acordes a tu forma física y experiencia. Evita las pendientes pronunciadas y las zonas peligrosas. Comparte tus planes de excursión con alguien e infórmale de tu hora prevista de regreso.

  • Respetar la naturaleza: Procure no molestar a la fauna y siga los senderos señalizados. Respete las normas locales y la normativa medioambiental.

  • Equipo de emergencia y primeros auxilios: Lleve un botiquín de emergencia, que incluya un botiquín de primeros auxilios, una linterna, comida y agua de sobra. También son útiles los conocimientos de primeros auxilios.

  • Formación de grupos: Es más seguro hacer senderismo en grupo, sobre todo en zonas remotas. Si viaja solo, informe a alguien de sus planes y manténgase en contacto regularmente.

  • Conciencia medioambiental: No dejes basura y respeta el medio ambiente. Si existen normas para caminar con raquetas de nieve en la región, cúmplalas para proteger la naturaleza y evitar molestar a otros excursionistas.

Si sigues estos consejos, podrás disfrutar de las excursiones con raquetas de nieve de forma segura y divertida.

Artículos similares