Aufgeladen
10 de noviembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El mercado navideño del casco antiguo celebra este año su 50 aniversario y vuelve a animarnos con sus luces brillantes y sus acogedores aromas. Pero, ¿qué ocurre realmente entre los bastidores de la Navidad Montañesa de Innsbruck? En este artículo, echamos un vistazo a los preparativos, la organización y las personas que dan vida a este acontecimiento.

Siete mercados, una marca

Navidades de montaña en Innsbruck los siete mercados navideños de Innsbruck se resumen y anuncian bajo esta marca paraguas. El organizador más antiguo y responsable de la comercialización de todos los mercadillos navideños es el Innsbrucker Zentrumsverein o IAI Veranstaltungs GmbH.
.Todo lo demás, sin embargo, lo coordinan los propios protagonistas. He aquí una breve descripción de los distintos mercados y sus organizadores:

Mercado de Navidad de la Ciudad Vieja & Mercado navideño de la calle Maria-Theresien-Straße
en 1974 se celebró por primera vez el mercado del casco antiguo en la forma que conocemos hoy en día, lo que lo convierte en el mercado navideño más antiguo de Innsbruck. El mercado de la calle Maria-Theresien-Straße forma parte de la Bergweihnacht desde 2007, pero es difícil imaginar la Navidad sin él.
Ambos mercados están gestionados por el IAI.

Mercado de Navidad
Situado directamente en el río Inn, el segundo mercado más antiguo celebra su 30 aniversario el año que viene. Su punto de referencia es, sin duda, el árbol de cristal de 14 metros de altura decorado con 17.500 cristales de Swarovski.
Está gestionado por Innsbruck Creativ Veranstaltungs GmbH.

Mercado de Navidad de Hungerburg
El mercado con quizás la vista más hermosa de Innsbruck se celebra justo al lado de la estación de montaña del teleférico Hungerburgbahn, a 860 metros de altura, desde la finalización de la línea Hungerburgbahn en 2007, lo que lo convierte en el mercado navideño más alto de Innsbruck.
Está gestionado directamente por el Nordkettenbahn gestionado por la

La magia navideña de Wilten
El mercado de Wiltener Platzl, que desde hace 15 años enriquece la Navidad montañesa con sus diez puestos, ofrece un ambiente muy especial. Porque aparte de aparte de la iluminación de los puestos, aquí no hay luz artificial; la luz de las velas en 25 farolillos crea un ambiente acogedor.
El mercado está organizado por la asociación Rund ums Wiltener Platzl.

Mercado navideño de San Nicolás
Los amigos de la música contemplativa se sentirán aquí especialmente a gusto, ya que el mercado del barrio de St. Nikolaus se acompaña todos los días de música para crear un ambiente acogedor. El mercado de la familia Litterbach celebra este año su décimo aniversario.

Kaiserweihnacht Bergisel
Inspirándose en un mercado navideño en el Schlossberg de Graz, la agencia de publicidad CompanyCode Werbe GmbH, con sede en Graz, quiso hacer realidad la idea de un mercado navideño tradicional "sin cursilerías" en Innsbruck. Desde 2018, los visitantes del Bergisel pueden disfrutar de artesanía tradicional con unas vistas impresionantes en Navidad.

365 días de Navidad

Cualquiera que piense que un mercado navideño sólo requiere un breve periodo de preparación y trabajo cada año se sorprenderá tanto como yo. El IAI me permitió conocer un año lleno de Navidad.

En diciembre
comienzan los preparativos, incluso antes de que finalice el último mercado navideño. Mientras el mercado aún está en marcha, ya se recogen ideas para rediseños, mejoras técnicas e innovaciones. Se investiga y se intercambian ideas con otros mercados de países de habla alemana. Se busca inspiración visitando otros mercados o en Christmasworld, en Messe Frankfurt, que es la feria líder mundial de decoración y adornos navideños, con unos 1.000 expositores de unos 40 países. Además, el mercado se fotografía, mide y digitaliza por completo todos los años, día y noche, y toda la infraestructura y los productos se archivan con fotos.

De diciembre a enero
la logística de almacenamiento para reparaciones, mejoras y futuras operaciones se planifica ya cuando se desmontan los puestos, de modo que puedan almacenarse de forma que sean accesibles para la siguiente operación.
Hasta finales de enero se abre la fase de solicitud de los operadores de puestos, que cada año deben presentar una nueva solicitud, incluyendo fotos de la mercancía ofrecida.

De febrero a abril
se revisan las solicitudes y se seleccionan tras las entrevistas personales necesarias. La solicitud de propuestas de nuevas ideas y la revisión de la viabilidad técnica también entran dentro de este periodo, al igual que una tarea muy importante: la selección de colores y el diseño de las nuevas tazas.

En mayo
se elabora el presupuesto general.

En junio
se firman los contratos con los operadores de los stands y los proveedores, se elabora todo el programa de apoyo (aduanas, música, programa infantil) y se fijan las fechas.

En julio
se crea el folleto completo del programa para todos los mercados y sus traducciones (en alemán, inglés e italiano), y se actualizan el sitio web y los canales de las redes sociales.

En septiembre
comienza la fase de ejecución operativa. Esto incluye el encargo de la logística del evento (entrega, empresas de seguridad, empresas de limpieza), así como el registro y la presentación de los conceptos del evento a las autoridades.

De septiembre a octubre
continúa la contratación de personal para el montaje y desmontaje, la búsqueda de empleados para el stand de información, los ángeles de la información y los dos stands de restauración. Para ello, se realizan entrevistas de trabajo ininterrumpidamente durante unos diez días. A continuación se ultima el plan de marketing.

En noviembre
se hace publicidad activa y se montan los puestos y la iluminación para que los primeros mercados puedan abrir por fin a mediados de noviembre, cerrando así el círculo una vez más.

Los árboles

Forman parte del mercado navideño tanto como el vino caliente y aportan el acogedor aroma del bosque a los mercados. Pero, ¿cómo llegan hasta allí y quién las coloca? La Oficina de Bosques y Naturaleza (antigua Oficina Forestal de Innsbruck) siempre se ha encargado de esta tarea.

Este año, los trabajos comienzan el 2 de noviembre, pero antes hay que obtener los permisos y seleccionar los árboles. El primer árbol es el del centro histórico de la ciudad, que este año procede de la Pontlatzer Straße. Para este árbol hay que solicitar y organizar un vehículo especial con grúa y góndola de cama rebajada.

El día de la colocación del árbol, un especialista comprueba su estabilidad y evalúa su estado de salud. A continuación, el árbol se encaja en un fuste en el centro histórico de la ciudad y se sujeta a las casas circundantes por tres lados con cables de acero. Una vez colocado el árbol frente al Tejado Dorado, el alcalde invita tradicionalmente a una comida a todos los que han participado en su colocación.

Una vez colocado el árbol más grande, pueden seguir los demás. En total, hay unos 15 árboles para los barrios de Innsbruck y unos 70 para instituciones públicas. Cada árbol (en su mayoría abetos, pero también abetos) se selecciona según su tamaño y forma, en función del lugar donde vaya a erigirse (por ejemplo, interior, exterior, gran plaza, etc.), y después se somete a una evaluación de su estado general de salud y estabilidad. Después de los mercados navideños, los árboles se recogen y se ponen a disposición de los animales del Zoo Alpino como alimento.
De esta tarea se encargan unos doce empleados de la Oficina de Bosques y Naturaleza, que cada año realizan un trabajo fantástico.

Las luces

Cualquiera que haya visitado alguna vez Innsbruck en Navidad sabrá que no sólo los mercados navideños brillan con una luz atmosférica, sino también el resto de Innsbruck.
Los principales responsables de ello son los servicios municipales de Innsbruck, que, junto con empresas como MK Illumination (que, entre otras cosas, también LUMAGICA en el Hofgarten en el Hofgarten) son responsables de la mayor parte de la iluminación navideña de Innsbruck. Yo también pude formar parte de este trabajo durante varios años.

Además de decorar las calles del centro de la ciudad con estrellas fugaces, saltos de esquí, copos de nieve, montones de adornos, estrellas, corazones y otras cosas, cada año también hay que decorar unos 23 árboles. Todas las luces de hadas de los árboles suman unos 21 kilómetros, suficientes para recorrer el valle del Inntal desde la Hafelekarspitze hasta la estación del valle de Patscherkofel, ida y vuelta.

Por supuesto, una escalera no basta para decorar los árboles, por lo que el mejor amigo del experto en iluminación navideña es un camión con carrocería Steiger. Tres de estos vehículos especiales se utilizan constantemente en vísperas de Navidad, cada uno de ellos tripulado por dos personas. El más grande tiene un alcance de 28 metros, mientras que los dos más pequeños pueden alcanzar los 19 metros de altura. Los preparativos comienzan a finales de octubre, el gran árbol del casco antiguo se decora el 7 de noviembre, el centro de la ciudad debe estar iluminado el 15 de noviembre y el resto de Innsbruck dos días antes del primer Adviento.

El punto culminante de la obra es, literalmente, el árbol situado frente al Tejado Dorado. A una altura de hasta 20 metros, se puede admirar el Tejado Dorado desde arriba. Alrededor de 2,5 kilómetros de luces de hadas con unas 1.300 a 1.500 bombillas LED adornan este árbol, lo que naturalmente hace pensar en un alto consumo de energía. Pero se equivocaría: gracias a la conversión a LED, podría simplemente enchufar un secador de pelo doméstico normal delante del Tejado Dorado.

Siempre hay dos equipos trabajando en este gigante. El equipo con el escalador más grande se encarga de la parte superior, el otro equipo de la parte inferior. Es una buena idea tener cabeza para las alturas y habilidades para trepar, porque además de las luces de hadas, primero hay que colocar la fuente de alimentación de este árbol hacia arriba y luego hacia fuera en las ramas. Este trabajo lo suele hacer el empleado que puede subir más fácilmente a la parte superior entre las ramas. Como soy más bien bajito y me gusta trepar, normalmente me dejaban encargarme de esta tarea. En cualquier caso, la vista desde allí arriba es impresionante.

El 6 de enero ya se ha acabado el brillo navideño en Innsbruck, pero no el trabajo, porque ahora toca retirar las luces. Para que todo esté listo para el año que viene, hay que comprobar el funcionamiento de todas las luces de hadas, reparar las cadenas defectuosas y sustituir las lámparas LED rotas. Este trabajo suele durar hasta finales de marzo. Una vez que todo funciona correctamente, se limpian y se guardan en sus cajas, a la espera de que el árbol del año que viene brille con todo su esplendor navideño.

Espero que este artículo le haya servido para conocer los entresijos de la Navidad Montañesa de Innsbruck. Y si quieres, este año puedes levantar tu copa en honor de quienes crean todo esto para nosotros.

Imagen de cabecera: © Manuel Stabentheiner

Artículos similares