DSC01495
17 de noviembre 2018
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Aunque el aeropuerto de Innsbruck es pequeño para ser un aeropuerto internacional comparado con otros como el de Heathrow en Londres, tiene sus propios retos, algunos de los cuales dejarían en tierra a esos aeropuertos más grandes durante días. Nos pusimos al día con el jefe de la torre del aeropuerto, Michael Wieser, para averiguar qué lo hace especial.

Control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Innsbruck

Se necesita un equipo de hombres y mujeres altamente cualificados e inteligentes para mantener el tráfico aéreo de Innsbruck (40.000 vuelos al año, la mitad de ellos comerciales) fluyendo de forma segura y eficiente. «Es como una partida de ajedrez», nos dice Michael Wieser, jefe de controladores aéreos, con gran orgullo y una sonrisa segura.

La torre está activa entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche todos los días. Cinco personas a lo largo del día en turnos de 11 horas, y en los días de mayor afluencia puede haber hasta cinco trabajando simultáneamente, como un sábado con buen tiempo. «Todo el mundo quiere volar», nos explica Michael, y corresponde a Austro Control coordinar los movimientos de todas las aeronaves con seguridad.

Michael Wieser myinnsbruck

Michael Wieser en comunicación con un jet privado que entra en tierra.

El tiempo en la montaña y los vuelos de entrada y salida del aeropuerto de Innsbruck

El terreno montañoso de Innsbruck significa que los pilotos que aterrizan y despegan de Innsbruck necesitan un complemento especial a su licencia de piloto. Tienen que saber cómo enfrentarse a los obstáculos altos y estrechos y a las condiciones meteorológicas que son exclusivas de los aeropuertos alpinos, y que hacen del aterrizaje en Innsbruck uno de los más espectaculares del mundo:

External content is hidden due to privacy reasons. It will be embedded after consent is given in the privacy settings.

Hay dos problemas principales con los que se enfrentan: las nubes bajas/la niebla alta, y el viento.

El viento de Föhn y el aeropuerto de Innsbruck

Innsbruck tiene un fuerte viento del norte que provoca corrientes de aire desde las montañas, pero es el viento de la otra dirección el que puede causar verdaderos problemas. El viento föhn del sur pasa y gira por encima de la ciudad, lo que puede causar grandes turbulencias y un impedimento para aterrizar con seguridad. Michael y su equipo evalúan esto y hacen que los aviones aterricen en la pista 08, que va de oeste a este (hacia la ciudad), donde las turbulencias son mínimas.

Glider innsbruck

EPIC INNSBRUCK piloto de planeador Aurel disfrutando de los fuertes vientos!

¿Cómo se las arregla el aeropuerto de Innsbruck con la nieve?

Las fuertes nevadas también son un problema, pero más manejable. Tienen un equipo de limpieza de nieve muy bueno con seis vehículos que conducen al unísono. En ocho minutos pueden despejar toda la pista y dejarla lista para el aterrizaje. Básicamente, durante las nevadas, la pista del aeropuerto de Innsbruck no se cierra como en otros aeropuertos, sino que se interrumpe durante ocho minutos mientras se limpia, y los aterrizajes pueden continuar tres minutos después.

Innsbruck Airport Tower

Mirando hacia el oeste desde la torre del aeropuerto de Innsbruck.

Zona de vuelo restringido alrededor del aeropuerto de Innsbruck

El espacio aéreo de Innsbruck (Innsbruck Approach) es una franja de espacio aéreo entre Hochkonig en el este y Voralberg en el oeste con una altura de 5.500 metros. El espacio aéreo por encima de esa altura está controlado por el aeropuerto de Múnich.

Hay muchos tipos de aviones, no sólo los que operan desde y hacia el aeropuerto, como las aerolíneas comerciales y los aviones privados, sino también muchos otros que vuelan dentro de la zona restringida. Planeadores, parapentes, helicópteros, aviones no tripulados y otros tienen que ser gestionados por Michael y su equipo.

Lo sé bien porque a menudo vuelo mi dron dentro de la zona restringida y cada vez que lo hago, necesito un permiso previo de Michael en la Torre del Aeropuerto más Austro Control, luego tengo que llamarles antes de despegar y después de aterrizar para que tengan pleno conocimiento de lo que estoy haciendo, y así tener más control de la zona.

Espacio aéreo restringido de Innsbruck. © Austro Control.

El aeropuerto de Innsbruck fue el primero en utilizar un sistema de radar totalmente nuevo, que funciona con transpondedores que calculan la posición exacta de los aviones en la región. En una zona montañosa, el radar tradicional tiene problemas porque las señales de radar se reflejan y rebotan en las rocas, lo que hace que no sea fiable. El nuevo sistema no tiene este problema y es más preciso.

Hemos aterrizado

Para terminar, Michael nos dice que Innsbruck es un gran lugar para aprender a volar, porque se aprenden las dificultades de volar en una zona montañosa desde el principio. Muchos pilotos que se han formado aquí han llegado a ocupar altos cargos en compañías como Air China, Emirates y Virgin.

group photo innsbruck airport tower

De izquierda a derecha: yo, Diana Cappellini, Michael Wieser, Lea Hajner. Lea Hajner.

A Michael le encanta su trabajo, le encanta el reto y le encanta la respuesta instantánea. Cuando un avión aterriza y despega, siente que es un éxito instantáneo, siempre.

En el aeropuerto también se celebran algunos eventos. Por ejemplo, el día después de que nos reuniéramos con Michael y el equipo, tuvo lugar el «Flughafenfest» (festival del aeropuerto). El compañero bloguero Danijel Jovanovic capturó fantásticas fotos del evento en su artículo.

Todas las fotos © Ashley Wiggins, a menos que se indique lo contrario.

Siga más de mis aventuras de cine y producción musical en Instagram y Facebook

Artículos similares