IMG_1474
31 de octubre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

En torno al Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos, los cristianos se concentran en las tumbas de los difuntos y los lugares de descanso final se decoran especialmente antes de la llegada del invierno. Existen diferentes tradiciones y formas de conmemoración, como elDía de los Muertos en México.

Colores de otoño

Los cementerios transmiten una atmósfera muy especial, sobre todo en otoño. Aquí también, los árboles, arbustos y zonas verdes lucen emocionantes colores otoñales como el ocre, el rojo óxido, el amarillo calabaza y diversos tonos de marrón. Estos colores contrastan con las plantas de hoja perenne. El rocío de la mañana, o incluso el rocío maduro, hace que los diferentes colores parezcan especialmente intensos.

Cementerio occidental

Ya mencioné en una entrada del blog que siempre disfruto paseando por los cementerios. Entonces visité el pintoresco cementerio de Mühlau y describí la tumba de la poetisa Anna Maria Achenrainer. Se encuentra en las inmediaciones de la del importante poeta Georg Trakl. Recientemente, un paseo me llevó al cementerio de Westfriedhof, situado justo detrás del recinto del hospital y conocido también como Wiltener Friedhof.

Después del cementerio oriental, el Pradler Friedhof, el cementerio occidental es el segundo más grande de Innsbruck, con casi cinco hectáreas. Hay un total de 21 cementerios en la ciudad, siete de los cuales están gestionados por el Ayuntamiento de Innsbruck. La administración principal de los cementerios se encuentra en el Westfriedhof. Construido en 1856, fue ampliado en la misma medida unas tres décadas más tarde, creando un complejo casi simétrico a izquierda y derecha del edificio administrativo.

Arcadas

En el transcurso de la ampliación, la entrada principal se trasladó del norte a la Fritz-Pregl-Straße, en el este. También es interesante saber que el cementerio municipal se encontraba originalmente cerca de la actual catedral, en el centro histórico de la ciudad. Posteriormente se ubicó en la zona de la actual Adolf-Pichler-Platz, en el centro de la ciudad, antes de ser trasladado finalmente a Wilten. El cementerio judío, situado originalmente en "Judenbühel", cerca del Zoo Alpino, se encuentra desde 1864 en el extremo sur del cementerio de Westfriedhof, al igual que el cementerio protestante.

Nada más entrar en el cementerio de Westfriedhof, llama la atención las bonitas arcadas que bordean la parte original del camposanto. Fueron decoradas por los artistas Georg Mader, Franz Plattner, Mathias Schmid y August von Wörndle, pero fueron parcialmente destruidas durante la Segunda Guerra Mundial y luego reconstruidas. En la zona sur sólo hay arcadas en el lado norte y parte del lado este. Las arcadas contienen las tumbas de importantes familias de Innsbruck.

Un paseo por el recinto, observando tumbas y sepulturas individuales, le sumerge en las diferentes épocas de la historia del arte: desde el neoclasicismo y el art nouveau hasta los diseños contemporáneos. Los observadores atentos también se toparán con nombres conocidos de la sociedad, la cultura, los negocios y la política.

Guía en línea

Sin embargo, desde 2019 existe una guía en línea a disposición de los interesados que permite buscar tumbas concretas. Al fin y al cabo, en los cementerios gestionados por la ciudad de Innsbruck hay unas 26.000 tum bas y más de 100.000 difuntos, como explica Alexander Legniti, responsable de los cementerios de Innsbruck. Además de familiares o conocidos, también es posible localizar las tumbas de personalidades de Innsbruck.

Como el de la popular alcaldesa de Innsbruck Hilde Zach o el de Peter Walde, fundador de la fábrica de jabón Walde, hoy la más antigua de Austria. O el de Therese Mölk, que puso la primera piedra de la cadena de supermercados MPreis. El político de Innsbruck Martin Rapoldi también está enterrado en el cementerio de Westfriedhof. El parque municipal Rapoldi de Pradl lleva su nombre.

Diana Budisavljević

Diana Budisavljević, de soltera Obexer, también encontró su última morada en el Cementerio Occidental. Nacida en Innsbruck, salvó a muchas personas durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos miles de niños de los campos de concentración del temido régimen croata de los Ustasha. Por su ayuda desinteresada e intrépida, Budisavljević fue honrada póstumamente por el Ayuntamiento de Innsbruck con la Cruz al Mérito de la Ciudad de Innsbruck, entre otros galardones. Desde 2021, en la Casa Obexer de la Maria-Theresien-Straße hay una placa conmemorativa en memoria del gran humanista. Mi compañero bloguero Danijel Jovanovic ha dedicado una entrada en su blog a la "heroína silenciosa".

No muy lejos de la tumba de la familia Obexer se encuentra el nombre de otra benefactora, aunque en un campo diferente. Josefine von Scheuchenstuel fundó en 1869 un orfanato para niñas en Innsbruck y promovió la educación de las jóvenes para sacarlas de la pobreza.

Franz Kranewitter

La lista de personalidades apasionantes podría continuar, hasta llegar al importante poeta tirolés Franz Kranewitter, cuya tumba casi carece de espectacularidad. Sin embargo, la tumba de Marie Zöhrlaut, de Milwaukee, llama inmediatamente la atención. Esta mujer de 63 años murió el 20 de abril de 1893 en Bolzano. Su cuerpo fue trasladado a Innsbruck y depositado en un majestuoso sarcófago de mármol en el cementerio protestante.

En el Innsbrucker Nachrichten de 1894, aparte de una descripción detallada de la tumba, sólo se menciona que Zöhrlaut era "pariente cercano del comerciante local Max Obexer". La tumba monumental, prosigue el escritor, era un centro de atracción especial para los visitantes del "Gottesacker ". Así pues, ya en el siglo XIX había un gran interés por las tumbas y su decoración Y un incentivo para ir uno mismo en busca de rastros, para pasear por el cementerio con los ojos abiertos. Porque hay numerosas tumbas que cuentan historias especiales sobre personalidades de esta ciudad y sobre Innsbruck.

Cementerio occidental

Fritz-Pregl-Strasse 2

6020 Innsbruck

Aquí encontrará información sobre otros cementerios de Innsbruck.

Fotos, si no se indica lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares