titel klammsteig 3
27 de junio 2018
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

En el Tirol nos gusta hablar de poder estar en la naturaleza libre, incluso salvaje, en pocos minutos. Cuando queramos. Mantengo que esto no es una exageración en absoluto. Y si no te lo crees, puedes ponerlo a prueba en Telfs. A pocos minutos a pie, se encuentra inmerso en un paisaje de cuento de hadas con un maravilloso arroyo. El sendero de Klammsteig vuelve a ser accesible desde mayo de este año. ¡Y cómo!

Deje atrás el ajetreo en un abrir y cerrar de ojos

El punto de partida es el aparcamiento de Aluwelten Thöni en Telfs. Se puede llegar al pueblo en autobús utilizando el excelente sistema de transporte público de Telfs: Parada de autobús de Südtirolersiedlung. Si sales de aquí como yo, llegas a un lugar llamado «Hex» en cinco minutos. Luego cruzo un puente sobre el Griesbach y el ajetreo de la vida cotidiana ya ha quedado atrás. Y ahora camino por un hermoso sendero entre rocas calcáreas que se elevan abruptamente hacia el desfiladero. Sólo el arroyo se precipita, gorjea y gorjea.

Klammsteig Telfs

Un nuevo puente sobre el Griesbach conduce a la audaz construcción de la escalera.

Atracción número 1: el nuevo sendero del desfiladero

Cuando un desprendimiento de rocas en 2014 desplazó el popular sendero del desfiladero a través del Zimmerbergklamm y, para empeorar las cosas, una inundación en 2016 se combinó con un deslizamiento de tierra para arrastrar dos puentes, el sendero del desfiladero parecía haber llegado a su fin. Ni mucho menos. Los habitantes de Tel no podían ni querían dejar que eso les sucediera. Se hicieron planes para encontrar una forma segura de evitar el desprendimiento de rocas. El resultado es impresionante. Desde este año, el «nuevo» Klammsteig es una de las atracciones de senderismo absolutas del Oberland para jóvenes y mayores. El sendero también tiene un verdadero punto culminante: la subida de madera a través de la roca desnuda.

No podía imaginar cómo se podía construir un camino a través de una pared verticalmente inclinada. Pero la tecnología más avanzada y los conocimientos de muchos especialistas lo hacen posible. Y, lo que es más importante, el Klammsteig es incluso transitable para familias con niños. Así lo demostraron de forma impresionante tres niños pequeños que, junto con sus padres, completaron el camino y la escalada con gran éxito. Para los más pequeños, fue un viaje de aventura en una clase propia.

Klammsteig Stiege in Felswand

La construcción de la escalera está profundamente anclada en la roca.

Atracción número 2: el puente colgante de acero

Después de escalar la pared de roca, es un paseo bastante tranquilo. Pero ahora nos espera otra pequeña aventura: ahora también hay que superar el puente colgante de acero. Una verdadera aventura, especialmente para los niños. Pero también para los adultos, que a veces sienten la piel de gallina en el puente, que en su mayoría se balancea ligeramente. Un último ascenso lleva finalmente a los excursionistas a una carretera forestal que «termina» unos cientos de metros después en la posada de Strassberg.

El puente colgante de acero sobre el río Griesbach

Dos cabañas como posibles lugares de descanso

Para los excursionistas en buena forma, el Strassberghaus, a 1.184 metros sobre el nivel del mar, es como mucho una parada en el camino hacia el Neue Alpl-Haus, a 1.504 metros. Aquellos que se atreven a subir la cuesta algo empinada hasta el Alplhaus son recompensados con una vista maravillosa. Por no mencionar el hecho de que ahora está realmente cerca de los gigantes de piedra caliza de las montañas Mieminger.

El Strassberghaus con el imponente Hohe Munde al fondo.

Mieminger Kette

Los imponentes gigantes calcáreos de la cadena de Mieminger.

La Casa Alpl a 1.504 m sobre el nivel del mar.

Y en cuanto al descenso: yo sugeriría no volver a tomar el Klammsteig. Después del Strassberghaus, vuelva por la carretera forestal hasta el cruce de «Bergsöhnesteig«. Esto lleva a la aldea de Lehen. Y desde la posada del mismo nombre, es un corto paseo por la carretera asfaltada hasta el Sonnensiedlung y luego por un estrecho camino de vuelta al punto de partida en el aparcamiento de la planta de aluminio de Thöni.

Vista desde Lehen hasta el Hohe Munde.

Gasthof Lehen

El Gasthof Lehen. Como algo sacado de un libro de imágenes tirolés.

Datos técnicos:

Tiempo de caminata desde Telfs hasta Strassberghaus:
aproximadamente 2,5 horas; 470 metros de altitud; 10 kilómetros de distancia total de la caminata circular.

Tiempo de caminata desde Strassberghaus hasta el nuevo Alplhaus:
aproximadamente 1 hora y 320 metros de desnivel desde Strassberghaus.

La excursión a Strassberghaus también es posible desde Wildermieming.

Artículos similares