hungerburgbahn_brueckecCStadtarchi_Stadtmuseum Innsbruck
08 de enero 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Desde el centro de Innsbruck hasta Hafelekar, a casi 2.300 metros, sin ningún esfuerzo: las Nordkettenbahnen nos dan acceso a unas vistas espectaculares que, de otro modo, estarían reservadas a los alpinistas. Llevan desde 1928 conectando la capital tirolesa con Nordkette, la cordillera más meridional de Karwendels. ¡Desde hace casi cien años! Una gran oportunidad para echar un vistazo a la historia de las Nordkettenbahnen. El pequeño museo del teleférico de la estación del valle de Seegrubenbahn, en Hungerburg, ofrece interesantes perspectivas.

Tres nuevos teleféricos Nordkette

La construcción de los dos primeros Nordkettenbahnen comenzó en 1927, cuando se proyectaron dos tramos. El primero de Hungerburg a Seegrube y el segundo de Seegrube a Hafelekar.

La planificación corrió a cargo del arquitecto Karl Innerebner. La Simmeringer Maschinen- und Waggonfabrik de Viena y la empresa Bleichert de Alemania se encargaron de la construcción. Tras un año de construcción, los dos tramos entraron en funcionamiento.

A continuación se conectaron al funicular que desde 1906 circulaba desde Mühlauer Kettenbrücke hasta Hungerburg. Por eso lleva el apropiado nombre de Hungerburgbahn. La vía férrea aún se conserva y forma parte del paisaje urbano para muchos. Hoy en día, se puede subir al tren en el centro de la ciudad. Sin embargo, este paso de expansión no llegaría hasta muchos años después.

Del centro de la ciudad al Hafelekar: nuevo desde 2004

2004 fue un gran año para Hungerburgbahn y Nordkettenbahnen: el año de la modernización fundamental. Se construyeron las estaciones de Hungerburg, elegantemente curvadas y de aspecto glaciar. Aunque al principio se vieron con escepticismo, hoy se consideran con orgullo un notable ejemplo de arquitectura moderna. Pero fueron sólo una parte del proyecto de modernización a gran escala.

Tecnología punta y edificios históricos

La amplia modernización se dividió en tres secciones: el desvío y la nueva construcción del Hungerburgbahn, así como la renovación de los ascensores entre Hungerburgy la estación Seegrube y la estación Seegrube y la estación de montaña Hafelekar. Además de aumentar la capacidad de transporte, la realización técnica de los tramos del Nordkettenbahn también tuvo que tener en cuenta aspectos de conservación de monumentos. Los edificios de la estación diseñados por Franz Baumann en los años 20 se conservaron en su mayor parte, realizándose las modificaciones necesarias bajo la dirección de los arquitectos Schlögl y Süß.

La estación de montaña de Hafelekar, el edificio de operaciones y el hotel Seegrube, así como la estación del valle Hungerburg son edificios protegidos. Las medidas de renovación incluyeron pequeñas alteraciones en las estaciones, la eliminación de instalaciones que se habían añadido desde su construcción en 1927/28 y la sustitución completa de las instalaciones técnicas. Hoy, gracias a los nuevos ascensores, hasta 800 personas por hora pueden viajar desde la estación del valle Hungerburg hasta la estación intermedia Seegrube. El tercer tramo hasta la cima de Kar puede transportar hasta 620 personas por hora.

El ferrocarril de Hungerburg: un pedazo de la historia de la ciudad

Un tramo de los Nordkettenbahnen tiene carácter de transporte público: el Hungerburgbahn no es sólo un medio de transporte para los aficionados a la montaña, sino también un alimentador hacia la ciudad para los residentes del distrito Hungerburg. Sus orígenes se remontan al ferrocarril construido por el ingeniero Josef Riehl en 1906. La estación del valle estaba situada justo al lado de la "Rotonda", donde se exponía el famoso cuadro circular gigante de la batalla de Bergisel. Subía desde 572 metros sobre el nivel del mar hasta 858 metros, el recorrido era de 0,84 kilómetros. Desde entonces, el cuadro se ha trasladado al Bergisel y el ferrocarril de Hungerburg ahora también circula por otro lugar.

Joya del diseño de Zaha Hadid

En diciembre de 2005 se cerró el antiguo Hungerburgbahn. El motivo fue el nuevo teleférico, con un recorrido diferente y salida directamente del centro de la ciudad, junto al casco antiguo. La arquitecta estrella y gurú del diseño Zaha Hadid creó otro buque insignia para la capital tirolesa con el nuevo Hungerburgbahn. Antes había dado un nuevo aspecto al famoso salto de esquí Bergisel.

Desde Congress, a las afueras del casco antiguo, el nuevo ferrocarril pasa por las estaciones Löwenhaus y Alpenzoo hasta Hungerburg. Se une al antiguo trazado poco antes de la línea de meta.

Destacan las estaciones de cristal diseñadas por Hadid, que simbolizan el hielo glaciar. Además, parte del ferrocarril discurre bajo tierra.

El teleférico se inauguró el 1 de diciembre de 2007 y desde entonces se ha convertido en un nuevo punto de referencia para la ciudad. Del antiguo ferrocarril de Hungerburg aún se conservan la estación del valle, el puente sobre el Inn y el viaducto. Son edificios protegidos y fuente de nostalgia para muchos habitantes y conocedores de Innsbruck.

Tarjeta Innsbruck

El ascenso y descenso con el Hungerburg- y Nordkettenbahn está incluido en el Innsbruck Card incluido. También es válido el billete de ocio.

Foto de portada: © Stadtarchiv / Stadtmuseum Innsbruck
Fotos, a menos que se indique lo contrario © Danijel Jovanovic Photography - www.djphotography.at
Instagram: @danijeljovanovicphotography
Facebook: Danijel Jovanovic Photography

Artículos similares