Tir-Volksschauspiele_2023_Plakate_1920x1080px
04 de julio 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

En Tiroler Volksschauspiele en Telfs son una instancia anual de la escena teatral de la región alpina. El programa de este año remite a las raíces más profundas de Volksschauspiele y, sin embargo, es más actual que nunca. Como de costumbre, todo gira en torno al teatro popular, la cooperación de profesionales y aficionados, así como a lugares teatrales especiales.

Cómo empezó todo ..

La empresa Tiroler Volksschauspiele fueron fundados en 1981 por Kurt Weinzierl, Dietmar Schönherr, Otto Grünmandl y Josef Kuderna. Perseguían el objetivo de dar nuevos impulsos al teatro popular ofreciendo al mismo tiempo la máxima calidad posible.
Mi generación sólo conoce nombres como éstos: Ruth Drexel, Hans Brenner, Julia Gschnitzer, Kurt Weinzierl, Dietmar Schönherr, Felix Mitterer y otros más. Todos estos nombres están inseparablemente relacionados con la Volksschauspielen (y sólo algunos de ellos con la famosa saga Piefke).

en 1981, el teatro abrió sus puertas en la sala Hall: La primera Tiroler Volksschauspiele mostró „Die sieben Todsünden“ de Franz Kranewitter. Para ello, las obras en un acto fueron puestas en escena por siete directores.

Un escándalo llevó a Telfs

Al año siguiente, la ciudad de Hall rechazó el estreno deStigma“. La obra contemporánea de Felix Mitterer fue rechazada por acusaciones de blasfemia. Así que la Schauspiele se trasladó a Telfs - para quedarse allí.
En los años siguientes, las obras lucharon una y otra vez por la supervivencia financiera, hasta que finalmente el municipio, el estado y el gobierno federal aseguraron la financiación de forma permanente.

Teatro notable con una misión

A partir de entonces, las ansiosas personalidades del teatro de Volksschauspiele reunieron cada año en Telfs a grandes figuras del teatro y la dirección de habla alemana. Hans Brenner (presidente 1985-1998) y Ruth Drexel (presidenta 1998-2009) dejaron una huella especial en Tiroler Volksschauspiele. El objetivo artístico de Drexel era Establecer el teatro popular como un instrumento para la confrontación crítica con la realidad vivida - inteligente, agudo y entretenido, pero comprensible independientemente del nivel educativo. ¡Qué maravilloso objetivo y qué gran misión!

Markus Völlenklee dirigió Volksschauspiele hasta 2019, año en el que le sucedieron Christoph Nix y Gregor Bloéb (2022) como directores artísticos. Desde 2019, la Tiroler Volksschauspiele es una sociedad de responsabilidad limitada propiedad de la ciudad mercado de Telfs, y la directora gerente es Verena Covi.
En un Podcast verena Covi revela que le gustaría que la Tiroler Volksschauspiele le gustaría darla a conocer aún más en los países de habla alemana. Le gustaría que se hablara de Volksschauspiele al mismo tiempo que de los grandes escenarios estivales de Salzburgo y Bregenz. Y Telfs. Un objetivo ambicioso, pero quizá al alcance de la mano..

Emplazamientos teatrales especiales

En 2023, las obras de teatro también se representarán en un nuevo lugar: en el Birkenberg. Pero la representación de obras de teatro en lugares insólitos tiene una larga tradición en Telfs. „Stigma“ se representó en 1982 en las ruinas del antiguo ayuntamiento, otros escenarios han sido una nave industrial desolada, la cima del Hohe Munde, un claro del bosque, el estanque de la piscina cubierta, las casas derruidas del Südtiroler-Siedlung o el Kranewitterstadl.

BIRKENBERG

Para el programa de este año, el Birkenberg se adaptará como escenario teatral. El graderío no sólo ofrecerá espacio para unas 500 personas, sino también una fantástica panorámica del valle del Inn y las montañas. La explanada de la capilla Mariahilf, por su parte, será diseñada por el colectivo de arquitectos columbosnext Colectivo de arquitectura columbosnext para crear un vestíbulo. La capilla también albergará una Exposición de dibujos de Arik Brauer estará expuesta.

Piezas y piezas

Las piezas interpretadas a lo largo de los años demuestran la enorme versatilidad de Volkstheaters. Entre ellas hubo y hay muchos estrenos mundiales.

CLÁSICOS

Además de los clásicos de la Tiroler Volkstheaters de Kranewitter o Schönherr, no podían faltar Goethe, Schiller, Shakespeare y otros. He aquí una selección de los clásicos en Tiroler Volksschauspielen:

  • Franz Kranewitter: Die sieben Todsünden, Andrä Hofer, Um Haus und Hof, Die Teufelsbraut
  • Karl Schönherr: Der Weibsteufel, Frau Suitner, Erde, Maitanz, Der Judas von Tirol, Allerhand Kreuzköpf
  • Jean-Paul Sartre: Geschlossene Gesellschaft
  • Johann Wolfgang von Goethe: Urfaust
  • Friedrich Schiller: Die Räuber
  • William Shakespeare: Hamlet, Wie es Euch gefällt
  • Georg Büchner: Woyzeck
  • Bert Brecht: Herr Puntila und sein Knecht Matti
  • Johann Nestroy: Einen Jux will er sich machen, Der böse Geist Lumpazivagabundus
  • Ferdinand Raimund: Der Alpenkönig und der Menschenfeind

CONTEMPORÁNEO

Además de reinterpretar a los clásicos, la Tiroler Volksschauspiele ha tenido desde el principio la intención de poner en escena obras contemporáneas de autores jóvenes. Felix Mitterer ha sido un participante constante, y muchas de sus obras se estrenaron en Telfs. La selección de obras contemporáneas incluye, por ejemplo:

  • Felix Mitterer: Stigma, Sibirien, Munde, Kein Platz für Idioten, Mein Ungeheuer, Gaismair, Die Beichte, 1809 – Mein bestes Jahr, Verkaufte Heimat
  • Lothar Greger: Fleisch und Blut
  • Luis Zagler: Vogelfrei
  • Lida Winiewicz: Späte Gegend
  • Franz Xaver Kroetz: Nicht Fisch nicht Fleisch
  • Georg Ringsgwandl: Der Hund, der Hund

La lista cronológica completa del programa de la Tiroler Volksschauspiele puede consultarse aquí.

Programa 2023

La Tiroler Volksschauspiele 2023 tendrá lugar en Telfs del 16 de julio al 19 de agosto. El programa incluye no solo delicias teatrales únicas, sino también un gran festival de inauguración y clausura.

7 Todsünden

Siete nuevas obras en una: la principal en Birkenberg

Hace 42 años, Tiroler Volksschauspiele fue fundada „Die sieben Todsünden“ por Franz Kranewitter. Este año, estos pecados capitales serán reinterpretados y llevados de nuevo a escena. Para ello, se invitó a autores de distintas generaciones y géneros a reescribir los textos sobre estos pecados para nuestro tiempo. El resultado son siete apasionantes obras cortas. El director artístico Gregor Bloéb anuncia un espectáculo al aire libre"sensual, sugerente, furiosamente divertido, con música en directo e imágenes opulentas".

Tanto los nombres de los autores como el conjunto son de primera clase: La ganadora del Premio Nestroy Lisa Wentz se encarga de Zorn, Helena Adler escribe sobre la inercia, mientras que Calle Fuhr de Volkstheater Wien se ocupa de la soberbia. La avaricia se convierte en tema de Felix Mitterer y, por su parte, el célebre guionista Uli Brée se entrega a la gula. La coreógrafa Marie Stockhausen trabaja sobre la envidia, ella misma también bailará. Un cuento de David Schalko también se adaptará como pieza sobre la lujuria. Por último, el prólogo y el epílogo proceden de las plumas del cineasta Hubert Sauper y de Johannes Schmidl.
El "conjunto de lujo, que no tiene parangón" (cita de Gregor Bloéb) incluye a Gerti Drassl, Olivia Grigolli, Lisa Hörtnagl, Marlene Market, Iris Schmid, Bernhard Bettermann, Klaus Rohrmoser, Gerald Votava, Heinz Weixelbraun y otros más. Gregor Bloéb se dirige a sí mismo, y Florian Hirsch se encarga de la dramaturgia. La escenografía es de Volker Hintermeier y la música de Matthias Jakisic.

Me parece un verdadero acontecimiento teatral para este verano El estreno de la „7 Todsünden“ el 20 de julio de 2023, que también fue el estreno, se agotó rápidamente, por cierto. Entradas así que los aficionados al teatro deberían asegurarse sus entradas cuanto antes.

Ein Narrentanz

Siete Virtudes Cardinales - Nueve Escenificaciones Folclóricas Tirolesas - un Espectáculo en la Sala del Ayuntamiento

En colaboración con la Asociación Tirolesa de Teatro y con nueve teatros populares de todo el país, también se está produciendo una"contrapartida"especialmente escrita para „7 Todsünden“. Inicialmente, las siete virtudes cardinales eran la contrapartida histórica de los pecados capitales, y pretendían ser mandamientos de conducta. Se predican la fe, el amor, la esperanza, la prudencia, el valor, la sabiduría y la justicia, pero a menudo se vive exactamente lo contrario. El „Narrentanz“ muestra, por un lado, situaciones cotidianas del año 1500 y, por otro, el rastrero juego de poder de las virtudes.

Thomas Gassner de Theaterverband Tirol, conocido por diversas producciones, pero probablemente sobre todo como tercio de la Feinripp-Ensembleel baile de los tontos es un baile especial que baila con nueve escenarios folclóricos del Tirol. Esta colorida compañía incluye Teatro Humiste (Imst), el Theatermåcher (Fügen/Fügenberg), diebühne (Kirchberg), Teatro sin Pölz (Schwaz), Teatro de Figuras Tupilak, Teatro Auflauf Osttirol, Juegos de Caballeros de Innsbruck, Teatro popular de Fritzens y s'theata Niederndorf.

De este modo, Volksschauspiele hará honor con creces a su legendaria reputación de cuna del teatro folclórico en el Tirol. Al fin y al cabo, unos 50 actores y actrices de teatros folclóricos de todo el país se subirán al escenario para esta obra. Las distintas asociaciones teatrales ya están ensayando diligentemente, cada una en estrecha coordinación con Thomas Gassner. Pronto las secuencias se unirán en ensayos conjuntos y finalmente se presentarán al público „Narrentanz“ y finalmente presentadas al público.

Ya sólo la logística de un proyecto de estas dimensiones es impresionante. También en este caso estoy muy ilusionado con el resultado... Lo mismo puede decirse de „Todsünden“: Entradas hay que conseguir las entradas con tiempo.

Así pues, la expectación ante el verano teatral es - al menos para mí - enorme.

Otros puntos destacados del programa

En torno a las obras de teatro del Tiroler Volksschauspiele habrá, por ejemplo, unatertulia"Lieblingslieder" a cargo de Marc Hess y Frajo Köhle. Invitados destacados „Schpeschl Edischn“ invitados destacados como Sybille Brunner, Leopold Baumberger y Toni Innauer.
Un punto especial del programa es el maratón de lectura Maratón de lectura de la novela privada de Elfriede JelinekNeid“. Krista Posch, Carmen Gratl, Ute Heidorn, Lisa Hörtnagl, Brigitte Jaufenthaler, Marlene Markt, Lisa Schrammel, Janine Wegener, Tobias Moretti, Bernhard Bettermann, Nik Neureiter, Johann Nikolussi, Klaus Rohrmoser y Harald Windisch leerán durante siete horas la obra de la Premio Nobel de Literatura.
También habrá una mesa redonda sobre el tema "¿El arte su libertad?". Y por último, el Jungen Tiroler Volksschauspiele con "#be_together" se presentarán siete visiones para un futuro mejor.

El programa completo de la Tiroler Volksschauspiele está en línea.

De hecho, ha pasado demasiado tiempo desde mi última visita a la Volksschauspielen en Telfs. Ya era hora Estoy deseando ver la vida en el escenario con virtudes, pecados y todo lo que ello conlleva. ¡Acompáñenme!

Por último, quiero dar las gracias a Tiroler Volksschauspielen y a Christine Frei por su amable colaboración.

Artículos similares