Dogana_Gala©CMI
07 de octubre 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La sala más grande del Congreso de Innsbruck lleva el nombre de"Dogana" Desde hace casi 50 años se celebran allí eventos de todo tipo, pero la historia de este edificio se remonta a mucho antes. Casi ningún edificio ha sido más versátil que la Dogana. Lo que comenzó a finales del siglo XVI como un salón de baile pasó a ser un gran teatro de ópera, una escuela de equitación de la corte, una oficina de aduanas, una ruina durante la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, un lugar de eventos.

Eventos sin fin

Muchos tiroleses conocen la Dogana como el corazón del Congreso de Innsbruck y han vivido allí conciertos, espectáculos, congresos, ferias, bailes o brillantes fiestas de fin de año. Entre mis recuerdos personales más queridos de Dogana se encuentran los conciertos de AnnenMayKantereit, Sportfreunde Stiller o Reinhard Mey, un espectáculo de magia de Thommy Ten y Amélie van Tass, la Gira Europea de Cine al Aire Libre (E. O. F. T.), la gala de los premios Tirolissimo y algunas exuberantes noches de baile. Generaciones enteras de alumnos que habían Innsbruck que se graduaron de la escuela secundaria celebraron -como yo- sus bailes de Matura en el mismo lugar.

En todas estas ocasiones, se piensa poco en la larga historia del salón de actos, aunque algunos de los muros históricos siguen siendo visibles hoy en día. Y estas paredes tendrían ciertamente mucho que contar..

Salón de baile

La posición de la Dogana está en las inmediaciones del histórico Tribunal de Innsbruck, al que Palacio Imperial, Iglesia de la Corte, Jardín de la Corte y Rennplatz (hoy Rennweg) pertenecían. Así que si los príncipes querían ampliar esta corte estructuralmente, lo lógico era hacerlo allí mismo.

Archiduque Fernando II (1529-1595) había construido Castillo de Ambras creó una joya renacentista sobre Innsbruck. También hizo construir un total de tres salones de baile en Innsbruck: uno en el castillo de Ambras y dos en el Hofburg (hasta 1582), uno de ellos en la plaza Dogana.
En los salones se practicaban varios deportes de pelota, sobre todo el juego de los globos, pero también una especie de tenis. Por lo tanto, se utilizaban para el entretenimiento y el ejercicio físico.
Después de Fernando II, el juego de los globos perdió rápidamente su popularidad, por lo que la gran casa del juego de pelota se utilizó pronto para diversos eventos.

Casa de la Comedia

Elarchiduque Leopoldo V(1586-1632) y su esposa Claudia de' Medici (1604-1648) llevaron a Innsbruck mucho arte, entusiasmo musical e influencia italiana. Bajo ellos, el gran salón de baile, de 100 metros de largo y 30 de ancho, se amplió y se convirtió en una casa de comedias. Tras cambiar de constructor, Christoph Gumpp terminó finalmente el edificio en 1630. Fue probablemente el primer teatro auditorio independiente del norte de los Alpes.

El teatro barroco, con su elaborada tecnología, su música y sus numerosos participantes, exigía un gran escenario, y éste se creó en la Komödienhaus. Ahora podían representarse óperas, obras de teatro, pero también producciones opulentas como batallas de agua o ballets de caballos.
Por fuera, la Komödienhaus carecía de adornos, pero por dentro estaba ricamente decorada. Las arcadas recorrían toda la longitud del edificio, detrás de las cuales los balcones servían de galerías para los espectadores. Estas arcadas todavía son visibles en la Dogana hoy en día

Una ópera para la reina Cristina de Suecia

El archiduque Fernando Carlos (1628-1662), hijo de Leopoldo V y Claudia de' Medici, hizo construir otro teatro de ópera de la corte en 1653. Se encontraba en el lugar que hoy ocupa el Teatro Estatal del Tirol es hoy. Así, exactamente en el momento en que toda Europa sufría los horrores y las consecuencias de la Guerra de los Treinta Años, se construyeron dos edificios teatrales en Innsbruck. (Bastante decadente, en realidad.)
La escena musical, teatral y operística florecía en Innsbruck en aquella época, y compositores y músicos de renombre se encargaban de ello.

Probablemente la representación de ópera más importante tuvo lugar en honor de la reina Cristina de Suecia en 1655. La reina Cristina viajó a Roma para convertirse a la fe católica. En Innsbruck Iglesia de la Corte hizo su primera profesión de fe católica. En esta ocasión se estrenó la ópera de cinco horas L'Argia de Marc Antonio Cesti. Probablemente, la representación ya tuvo lugar en el nuevo teatro de la ópera.

Escuela de equitación

La parte sur de la Komödienhaus pronto se utilizó también como sala de equitación de la corte. El edificio se adaptó en consecuencia y se equipó con una galería superior, entre otras cosas. Sin embargo, se mantuvo su función como teatro de la corte.
Estructuralmente, esta escuela de equitación de la corte de Innsbruck sirvió de modelo para la famosa Escuela Española de Equitación de Viena.

Biblioteca universitaria

Desde 1745, el antiguo picadero de la corte sirvió de biblioteca pública del Universidad. Así, el primer edificio principal de la universidad en la Herrengasse se encontraba en las inmediaciones.
Cuando la universidad y su biblioteca se trasladaron al abandonado Colegio de los Jesuitas en 1776-1777, el antiguo edificio de la universidad en la Herrengasse y las salas de la biblioteca en la Komödienhaus se destinaron posteriormente a la cancillería del gobierno o a la oficina del gobernador.

Una oficina de peaje y aduana llamada Dogana

En los años 1808-1810, bajo la ocupación bávara, se llevó a cabo una reconstrucción más amplia. El edificio pasó a tener la función de peaje y el nombre de"Dogana" Con el fin de la dominación bávara en 1815, la oficina de peaje también se cerró. Después, la sala vacía se utilizó ocasionalmente para grandes eventos.

La asamblea general de las asociaciones católicas austriacas, celebrada en septiembre de 1867 en la Dogana, anunció que Innsbruck Ciudad del Congreso inaugurado. Y esto más de cien años antes de la inauguración de la actual Casa del Congreso.

Ruinas de la bomba

La lenta y gradual decadencia de la Dogana llegó con el inicio del siglo XX.
La brutalidad de la Segunda Guerra Mundial acabó por golpear también el edificio de Rennweg con su larga historia: el 16 de diciembre de 1944, el edificio fue destruido en gran parte por los impactos de las bombas. Sólo quedaron como vestigios los muros con los arcos de medio punto, que datan de la Komödienhaus.
Junto con la Dogana y muchas otras casas de Innsbruck, el Catedral de San Jacobo fue gravemente dañado por las bombas.

En la posguerra, la Dogana era una de las ruinas más famosas de la capital del Tirol. Las arcadas permanecieron en pie durante 25 años, mientras que el antiguo auditorio de la Komödienhaus se utilizó como aparcamiento.

Un nuevo centro de congresos para Innsbruck

El Ciudad de Innsbruck recibió los restos del edificio en 1954 y posteriormente comenzó a planificar un centro de congresos en el lugar. Se decidió integrar los restos históricos de la muralla en el nuevo edificio.

El Kongresshaus fue diseñado y proyectado por la asociación de arquitectos Heinz Marschalek, Norbert Gantar, Hubert Prachensky, Georg Ladstätter, Ernst Heiss y Peter Thurner. Las obras de construcción duraron desde 1970 hasta la inauguración del centro de eventos en 1973. Las numerosas obras de arte del edificio son de Markus Prachensky, Rudi Wach y Fritz Wotruba, entre otros.

En 1995, el edificio se amplió y remodeló considerablemente. A principios de la década de 2000 se añadió el invernadero, se rediseñó la entrada principal y se modernizaron varias salas y vestíbulos.

Congreso de Innsbruck

Con el nombre de"Congress Innsbruck", el centro de congresos forma parte del Feria de Congresos de Innsbruck. En las tres sedes de Congress Innsbruck, Messe Innsbruck y congresspark igls se celebran eventos de todo tipo, desde pequeñas celebraciones privadas y congresos internacionales hasta grandes ferias comerciales y públicas.
El Congreso de Innsbruck ha recibido numerosos premios, como el Premio Apex al"Centro de Congresos del Año 2001"

Bien está lo que bien acaba

El hecho de que la Dogana volviera a ser un centro de eventos después de todas las diferentes etapas de su historia y se haya mantenido así hasta hoy parece impresionante. Incluso lo encuentro conmovedor.

En el (relativamente) poco tiempo que conozco a la Dogana, siempre me sorprende lo versátil y adaptable que es esta sala. Con la ayuda de la decoración, el equipamiento y la tecnología, el ambiente es el adecuado para cada ocasión. - Pero con esta historia, eso no es sorprendente. Queda por ver qué ocurrirá en el futuro..

Me gustaría agradecer al personal del Congress Messe Innsbruck su amable ayuda y apoyo. Gracias.

Enlaces

Congress Messe Innsbruck: Rennweg 3, 6020 Innsbruck, Tel. +43 512 5936-0, info@cmi.at, www.cmi.at
Artículo del blog "Congress Messe Innsbruck por Susanne Gurschler

Fuentes

Das Innsbrucker Kongreßhaus Tiroler Veranstaltungszentrum, editado y publicado por
Kongreßhaus-Baugesellschaft m. b. H., Innsbruck 1974
A la Casa del Congreso, parte 1/2innsbruck recuerda, Museo Municipal/Archivo Municipal de Innsbruck
La Dogana, la ruina más famosa de Innsbruck, Innsbruck recuerda,
Stadtmuseum/Stadtarchiv Innsbruck
Palacio de Congresos de Innsbruck, Wikipedia

Créditos de las imágenes

Foto de portada: Gala en la Dogana, Foto: © Congress Messe Innsbruck

Escaneos: todos del libro"Das Innsbrucker Kongreßhaus Tiroler Veranstaltungszentrum",
editado y publicado por Kongreßhaus-Baugesellschaft m. b. H., Innsbruck 1974

Artículos similares