zugeschnitten
05 de enero 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Amanece un nuevo año y tenemos el buen ánimo de que ahora todo irá mejor. Dejamos atrás los malos hábitos. En cambio, queremos hacer más ejercicio, dejar de fumar o empezar el día meditando: muchos nos hacemos propósitos para el año que viene. Pero quizá usted también sea una de esas personas que no le dan mucha importancia a los propósitos de Año Nuevo. Cualquiera de las dos formas está bien, e independientemente del grupo al que pertenezcas, me gustaría compartir contigo mi propósito de Año Nuevo.

Propósitos de Año Nuevo

Me he propuesto tirar menos comida. En nuestra casa, demasiada comida acaba en la basura. Por desgracia, si nos fijamos en las estadísticas, no soy el único. Según el WWF, cerca del 40% de todos los alimentos producidos se pierden a lo largo de la cadena de valor. Cada año se producen en Austria alrededor de un millón de toneladas de residuos alimentarios evitables (aunque faltan cifras válidas de la agricultura). El enorme desperdicio de alimentos en todo el mundo es responsable de cerca del diez por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que supone casi el doble de las emisiones anuales del tráfico de automóviles en la UE y Estados Unidos juntos. Si tenemos en cuenta estas cifras, está claro: tenemos que cambiar algo.

Demasiado bueno para la papelera

Cuando escribí un artículo sobre el World Acre de Innsbruck en octubre y pude asistir a la fiesta de la cosecha organizada por la cooperativa feld:schafft, conocí la iniciativa de compartir alimentos. Esto contribuyó al "catering". Había pan, pastas dulces, fruta, verduras, pudding y mucho más. Hasta aquí todo bien, pero tampoco es emocionante. Lo emocionante, sin embargo, es que todos los productos deberían haber acabado en la basura. Sólo pudimos disfrutarlos porque la iniciativa de compartir alimentos los salvó de la papelera. Me picó la curiosidad y quise saber más. Por eso estoy muy contenta de poder hablarte del foodsharing, porque encaja de maravilla con mi propósito de Año Nuevo

Qué es el foodsharing

La plataforma foodsharing.com celebró un cumpleaños redondo en diciembre de 2022. Entró en funcionamiento hace 10 años, el 12 de diciembre de 2012. Desde entonces, la iniciativa ha hecho campaña contra el despilfarro de alimentos, salvando de la basura la comida producida en exceso y no deseada. Los voluntarios recogenalimentosno vendidos en panaderías, supermercados o mayoristas y los distribuyen gratuitamente. "La máxima prioridad del foodsharing es salvar la comida del cubo de la basura; da igual que la distribuyamos a personas sin hogar, refugiados o en el barrio", me explica Verena Wagner, una de las encargadas de rescatar alimentos. Los alimentos se distribuyen a quienes los quieren y necesitan. Los alimentos rescatados están a disposición de todos en los llamados"Fairteilern". Se trata de estanterías y frigoríficos en lugares públicos que llenan los "ahorradores de alimentos". Actualmente hay cuatro en Innsbruck. Así que tal vez la próxima vez que vaya al supermercado pueda pasarse por un"Fairteiler"

Una iniciativa premiada

en 2021, 13 proyectos de diversas categorías compitieron por el Premio de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad de Innsbruck 2021, dotado con un total de 5.000 euros. Entre los cuatro proyectos ganadores está el de foodsharing Tirol con su "Fairteilern". Unos 400 ahorradores de alimentos apoyan actualmente el proyecto en Innsbruck. Si tú también quieres convertirte en un ahorrador de alimentos, echa un vistazo aquí. Para una visión aún mejor, recomiendo este vídeo de YouTube. Si es usted una empresa y quiere sumarse a la iniciativa, aquí encontrará todo lo que necesita saber.

¿Qué podemos hacer ante este increíble despilfarro?

Es muy fácil culpar del despilfarro de alimentos sólo a las grandes empresas. Pero lo cierto es que la mitad del desperdicio de alimentos evitable en Austria se produce directamente en casa. Según WWF, hasta 521.000 toneladas de alimentos comestibles por hogar acaban en la basura cada año en este país. Esto corresponde a un valor de hasta 800,00 euros. Es una locura y absolutamente innecesario, pero sobre todo con la subida de precios a la que tenemos que hacer frente actualmente, es inimaginable el descuido con el que tratamos nuestros alimentos.

Todo es cuestión de aprecio

Ya traté el tema del desperdicio de alimentos en mi artículo sobre el World Acre. Claudia Sacher tuvo la amabilidad de darnos algunos consejos muy sencillos y fáciles de poner en práctica para evitar el desperdicio de alimentos. Así que será mejor que vayas allí. Me parece especialmente mal que la carne, los productos cárnicos y el pescado acaben en la basura. Cada uno tiene que decidir por sí mismo si quiere vivir como vegano o vegetariano, o si, como a mí, le gusta comer carne de vez en cuando. Pero el hecho es que un animal tuvo que morir para nuestro disfrute. Las selvas tropicales y las praderas se talan o queman para la producción de piensos. el 93% de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotadas o se pescan hasta su límite. Cuando estamos delante del mostrador de la carne en el supermercado, quizá deberíamos recordarlo más a menudo y comprar sólo lo que necesitamos. Al final, todo se reduce a apreciar nuestra comida.

Todos los comienzos son difíciles

Espero haber podido despertar su interés por este importante tema. Si soy totalmente sincero, estoy agradecido de poder escribir este artículo y así implicarme aún más en el tema de la sostenibilidad. Porque soy una absoluta principiante en esto. En casa, como ya he dicho, demasiadas cosas acaban en la basura. Soy desorganizada y compro demasiadas cosas equivocadas. Entonces me siento abrumada por la cantidad de comida y no sé qué cocinar. Tal vez ustedes sientan lo mismo. Si es así, echa un vistazo a la página de Instagram de foodsharing.de o foodsharing Innsbruck. Allí encontrará información, trucos prácticos y recetas: todo lo que necesita para reducir al mínimo el desperdicio de alimentos. La bloguera y autora Verena Wagner también tiene mucho que decir sobre este tema y sobre el foodsharing en Innsbruck. "Mejor antes significa no fatal después..." es una de sus frases, por ejemplo, que se ha grabado a fuego en mi memoria. Sin duda recomiendo el podcast"How to SDG!" de la Universidad de Innsbruck. En el episodio 14 puedes escuchar la entrevista con Verena. Después sabrás todo lo que necesitas saber sobre el foodsharing en Innsbruck. El podcast está disponible en todas las plataformas de podcast habituales o en YouTube.

Ahora sólo me queda desearles a todos un Feliz Año Nuevo ¡Aprovechémoslo al máximo!

Información

Página web:
foodsharing.de
foodsharing Innsbruck

Instagram
foodsharing.com
foodsharing Innsbruck

"Fairteiler" en Innsbruck: Die Bäckerei - Kulturbackstube, Fairteiler Moustache, Outdoor-Fairteiler Botanischer Garten, Stadtteilzentrum Wilten

Artículos similares