IMG_0020tvb
14 de noviembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Qué es Törggelen?

La tradición de los Törggelen en el Tirol es una fiesta animada y sociable que está profundamente arraigada en la historia de esta región alpina. Törggelen, derivado de la palabra „Torggl“ para lagar, no es sólo una experiencia culinaria, sino también un festival cultural que reúne a la comunidad.

Törggelen se celebra tradicionalmente en otoño, cuando las hojas se vuelven doradas y el aire se llena de un toque de frescor. Durante esta época, granjas, tabernas y posadas abren sus puertas para ofrecer a lugareños y visitantes las alegrías de esta antigua tradición.

Característicos de una comida Törggele son los deliciosos sabores de Siaßer o Sußer, el mosto de uva fresca en los primeros días de fermentación, y Nuier, el vino joven. Se acompañan de castañas asadas (Keschtn), nueces (Nussn) y algún que otro buñuelo dulce para deleitar el paladar.

El menú de Törggelen cuenta las historias de la región. En el pasado, platos sencillos y sencillos como el speck, las salchichas ahumadas caseras y el pan de centeno dominaban la mesa. En la actualidad, se sirven sabrosas fuentes de carnicería con carne agria, chucrut, diversos embutidos (morcilla, salchicha de la casa) y albóndigas, que representan la diversidad de la cocina tirolesa.

Las raíces

Las raíces de Törggelen se remontan a mucho tiempo atrás. Originalmente, los habitantes del pueblo y los taberneros visitaban a los viticultores a finales de otoño para probar el vino nuevo en el lagar y comprobar su calidad. Esta tradición original ha cambiado con el paso de los años, y hoy Törggelen también ha cobrado importancia para los turistas.

El ambiente de convivencia, acompañado de música tradicional y un toque romántico de hoguera, hace de Törggelen una experiencia para todos los sentidos. El placer compartido de comer, beber y celebrar refuerza los lazos comunitarios y convierte a los Törggelen en una parte inolvidable de la cultura tirolesa. En estos tiempos, en los que la gente se ve a menudo absorbida por el ritmo frenético de la vida cotidiana, los Törggelen ofrecen una grata oportunidad para hacer una pausa, honrar la tradición y celebrar los valores de la comunidad.

Ya en 1428, un documento de Terlano hace referencia a „torkcheller“ (Torggeler), que caracteriza al vino que aún no ha fermentado completamente. Una referencia histórica que subraya la larga tradición de los Törggelen.

Las palabras del viajero Ludwig Steub de 1846 atestiguan el significado intemporal de Törggelen. Su libro „Drei Sommer in Tirol“ describe la experiencia de degustar el vino nuevo en el Torkel y subraya la loable práctica de los Törggelen, que se sigue practicando hoy en día en el Tirol del Sur y está arraigada desde hace mucho tiempo en el Tirol del Norte.

Gasthaus Bretterkeller

Este año fui a Törggelen en Gasthaus Bretterkeller.

El Bretterkeller se encuentra a los pies del Viller Berg y es muy fácil llegar en transporte público: se puede tomar el tranvía 1 hasta la parada de Bergisel o la línea K de autobús hasta la parada de Helblingstraße. Además del menú tradicional de Törggele, el restaurante Bretterkeller también ofrece una opción vegetariana.

El menú Törggele empieza con una fuente de queso, mantequilla, pan, uvas y requesón para untar. La versión de carne también incluye beicon, salchichas ahumadas y carne picada.

A continuación se muestra un kiachl con chucrut y tocino o vegetariano sin tocino.

Antes del plato principal, hay una fabulosa crema de sopa de calabaza.

El plato principal es una generosa ración de muy buen Kasspatzln con cebollas fritas o un asado de cerdo con cerdo ahumado, albóndigas y col.

Antes de servir los postres, hay un aguardiente de por medio.

Por último, hay rosquillas Kirchtag, que se rellenan con un finísimo relleno de semillas de amapola y ciruelas, y „Keschtn“ (castañas).

Una velada culinaria de gran éxito en Bretterkeller.

Es imprescindible reservar con antelación para el Törggelen, que puede ser para dos o más personas.

Gasthaus Bretterkeller
Horario de apertura: 10-22 h

Jueves día no laborable
Teléfono: +43 664 3962401

¿Dónde más se puede disfrutar de Törggelen?

Gasthaus Buzihütte
Viernes-domingo: 11-22 h
Tel.: +43 512 283333

Blockhaus Kematen
Miércoles-domingo: 11-22
Tel.: +43 512 302440

Wirtshaus Nattererboden
Jueves-lunes: 11-10 h
Tel.: +43 512 546200

Gasthaus Canisiusbrünnl
Miércoles-sábado: 11-22
Domingo: 11-18
Tel.: +43 664 65 53 395

Berchtoldshof
Törggelen todos los jueves, viernes y sábados
Tel.: +43 512 281810

Törggelen requiere reserva previa.

Artículos similares