BR_Innsbruck_TVI_Interview_220804 (3)
14 de agosto 2022
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Las montañas de Innsbruck son, en general, un lugar increíble y seguro pero, por supuesto, de vez en cuando ocurren accidentes. Por suerte, cuando ocurren, el equipo de rescate de montaña de Innsbruck está ahí para ayudar.

El equipo de rescate de montaña es un grupo de hombres y mujeres que utilizan sus conocimientos avanzados de montañismo para ayudar a las personas que se lesionan, se quedan tiradas o necesitan ayuda en la montaña. Cada año atienden más de 150 emergencias. Sin embargo, lo más asombroso de Mountain Rescue es que está dirigido en su totalidad por voluntarios, dispuestos a dar su tiempo y energía para ayudar a otros que lo necesitan.

Nos quedamos intrigados, así que nos sentamos con Bruno Berloffa, jefe de los Servicios de Rescate en Montaña de Innsbruck, para saber más.

De guardia 24 horas al día, 7 días a la semana

Una media hora antes de la cita con Bruno, recibo un mensaje en mi teléfono. "Acabamos de recibir una llamada de emergencia, ¿podemos posponerlo?" Bienvenido al día a día de un socorrista de montaña de Innsbruck. El equipo de la ciudad está formado por 60 voluntarios activos, que están de guardia las 24 horas del día para ayudar a las personas en apuros en las montañas: excursionistas con tobillos torcidos, escaladores atascados en los acantilados, así como situaciones más graves, como las avalanchas. Pero, sea cual sea la emergencia, el Servicio de Rescate de Montaña siempre encuentra la manera de bajarte de la montaña con seguridad y tranquilidad.

Sin embargo, eso no significa que todos los rescatadores de montaña tengan que ayudar en todas las emergencias. "Todos tenemos vidas y trabajos y no siempre podemos dejar todo y dirigirnos a la montaña", explica Bruno. "Así que hoy en día tenemos una aplicación. Cuando recibimos una llamada de emergencia, todos los rescatadores de montaña reciben un aviso en la aplicación y responden diciendo si pueden atender la emergencia o no" Suena bastante sencillo. Aunque esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué pasa si no responden suficientes rescatadores de montaña? "Si no tenemos suficiente gente después de cuatro minutos, entonces volvemos a enviar un ping a todo el mundo. Si no tenemos suficientes personas después de ocho minutos, entonces contactamos con los equipos de las ciudades vecinas. Pero, por suerte, los rescatadores de montaña están bastante motivados y nunca nos hemos encontrado con la situación de no tener suficiente gente para ayudar"

3 años de formación

Formar parte del rescate de montaña significa estar preparado para todo lo que la montaña te depare. Por eso todos los rescatadores de montaña tienen que pasar por un largo proceso de formación antes de ser considerados miembros de pleno derecho del equipo. "Convertirse en un rescatador de montaña plenamente cualificado suele llevar entre dos años y medio y tres años", explica Bruno. El primer año es de prueba. Cada nuevo miembro es evaluado por sus habilidades de montañismo, su capacidad para trabajar en equipo y su voluntad de aprender. "Aprovechamos este año para conocer a la persona. ¿Se lleva bien con los demás? ¿Encaja en el equipo? ¿Tienen las expectativas correctas sobre lo que es estar en el Rescate de Montaña?

Al final del primer año, los nuevos rescatadores de montaña tienen que hacer un examen práctico. Sólo si aprueban este examen se les permite realizar el programa completo de formación de Rescate de Montaña. "El programa de formación consta de tres partes: una parte de verano, una parte de invierno y una parte médica. Las partes de verano e invierno duran una semana cada una y las dirigen socorristas experimentados en nuestro centro de formación cerca de Galtür" El programa de formación es duro. Pero si superas las tres partes, te conviertes oficialmente en un socorrista de montaña plenamente cualificado.

Razones para unirse al rescate de montaña

Al hablar con Bruno, queda claro que estar en el Salvamento de Montaña requiere mucho tiempo, trabajo duro y dedicación, sin ninguna recompensa económica. Entonces, ¿por qué la gente lo hace? "Porque te da muchas cosas que el dinero no puede comprar. Recibes una formación de montañismo de alto nivel. Conoces a un grupo de gente muy diverso y formas parte de una comunidad de almas afines. Y al final del día, haces algo bueno por los demás"

"Uno de mis rescates más memorables fue el de una señora gravemente herida cerca de la cima de la montaña Solstein. Fue en medio de una tormenta con truenos y relámpagos, y un gran grupo de personas tuvimos que subir a por ella y bajarla en camilla. La subida se hizo por un terreno difícil y no fue fácil. Pero cuando por fin llegamos a la señora, abrió los ojos y dijo: "Alguien ha venido, alguien ha venido a ayudarme" Y de repente, recuerdas para qué sirve todo tu duro trabajo y entrenamiento"

Gracias, Bruno, por hablar con nosotros

Apoyar el rescate de montaña

Hágase colaborador de Mountain Rescue y reciba a cambio un seguro de rescate completo. Este seguro le protege de los gastos que se produzcan (por ejemplo, de un helicóptero) en caso de que tenga que ser rescatado de la montaña o del agua. Sólo cuesta 28 euros al año para toda la familia, es válido en todo el mundo y, al mismo tiempo, apoyas al servicio de Rescate en Montaña Para más información, visite su sitio web.

Artículos similares