3508_3508_72_2021_0372_1640785627
30 de junio 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Desde hace algunos años, el Archivo Municipal/Museo Municipal de Innsbruck ofrece visitas temáticas tituladas „Stadtarchiv findet Stadt“ Visitas temáticas. En esta ocasión, el historiador del arte y escritor Anton Prock nos llevó a recorrer la Herzog-Friedrich-Strasse. Antaño arteria principal del tráfico de Innsbruck, hoy principal arteria comercial del casco antiguo, cuenta mucho sobre la historia de la ciudad.

Inno

Desde el punto de encuentro Stadtarchiv/Stadtmuseum, nos dirigimos directamente a la entrada norte de la Herzog-Friedrich-Straße. En el muro situado frente al Ottoburg encontrará una placa conmemorativa del Inntor, que fue demolido en 1790. Para ampliar el mercado desde el lado norte de la posada (en la actual St. Nikolaus/Mariahilf), los condes de Andechs intercambiaron posesiones con el monasterio de Wilten y recibieron terrenos al sur de la posada, que conectaron con la orilla norte mediante un puente. La ciudad fue elevada entre 1187 y 1204.

Andechshof

Cinco puertas daban acceso a la ciudad: la Inntor, la Georgs- o Vorstadttor hacia la actual Maria-Theresien-Straße, la Trenkertörl en la Badgasse, la Rumer- o Saggentor en la Hofgasse y la Frauen- o Pickentor hacia la Innrain. en 1790 se rellenó el foso. En la placa se puede ver el "Fleischbank" a la izquierda delante del Inntor. En este edificio de madera sobre pilotes se sacrificaban los animales. "Las partes que no se necesitaban se desechaban inmediatamente en el Inntor", dice Prock.

Los condes de Andechs residían en el edificio contiguo a la puerta. Andechsburg sirvió de residencia principesca hasta que Federico IV, conocido por muchos como "Friedl el del bolsillo vacío", hizo trasladar la sede al "Neuhof ". Su elemento más llamativo hoy en día es el tejado dorado.

Claudiana

Volvemos al patio interior del Palacio Claudiana. Bautizado con el nombre de la princesa Claudia de Médicis, el palacio sirvió durante mucho tiempo como edificio gubernamental del gobierno provincial tirolés. Menos conocido: Las cabezas con retratos de príncipes y princesas de la fachada del edificio sirvieron de "modelo" para el "Schwarzmander" de la tumba de Maximiliano I en la Iglesia de la Corte Imperial. Mirar hacia arriba, por tanto, merece la pena. Donde hoy se levanta un edificio amarillo relativamente discreto en la esquina de la Kiebachgasse con la Herzog-Friedrich-Straße, se encontraba antaño la "Ballhaus". Los comerciantes almacenaban aquí sus mercancías y en el primer piso se celebraban grandes bailes.

Águila real

La posada Goldener Adler tiene particularmente muchas historias que contar. La tracería pintada de la fachada muestra la altura que tenía originalmente el edificio: planta baja más dos pisos, sólo más tarde se elevó. Numerosos nombres famosos figuran en la lista de huéspedes de mármol bajo la bóveda: Andreas Hofer residió en esta casa. Su discurso al pueblo de Innsbruck está inmortalizado en una placa, al igual que una imagen de San Jorge en la pared exterior, patrón del Tirol hasta 1772, y, y, y... Ya estamos de camino al Tejado Dorado, de cuyas historias se ha ocupado con detalle mi colega bloguero Werner Kräutler. Sin olvidar la Helblinghaus, que llama la atención de todos sólo por el diseño de su fachada.

Construcción Inn-Salzach

Prock se refiere al estilo de construcción del casco antiguo de Innsbruck, deudor del estilo de construcción Inn-Salzach, que se encuentra sobre todo entre Innsbruck, Passau y Hallein. Varias casas forman un conjunto mediante falsas fachadas delante del tejado. Otra característica central: una fachada de la casa que se tira hacia arriba y gusta de ocultar el tejado real, lo que hace que el edificio parezca más grande y llamativo. También son característicos los tejados en zanja o en artesa, en los que los hastiales no están en el centro de la casa, sino "desplazados". El hastial escalonado a la izquierda de la torre de la ciudad es especialmente llamativo, y el patio interior es -aún- agradablemente tranquilo.

Refrescante mojado

La torre, remodelada varias veces, era el lugar de trabajo y residencia del vigilante de la torre. Éste vigilaba día y noche para avisar a los habitantes de las tormentas e incendios que se acercaban. El patio alberga también una de las ocho fuentes de agua potable del casco antiguo. La fuente Trautson de la Herzog-Friedrich-Straße no sólo es la más llamativa, sino también la única que sigue en pie en su lugar original.

Además de echar un vistazo a las fachadas de los edificios, merece la pena fijarse en los techos de los soportales que recorren la Herzog-Friedrich-Straße a izquierda y derecha, bajo las casas. A la entrada de una conocida cadena de comida rápida estadounidense se encuentra el águila cuaternaria. Se consideraba EL símbolo de la unidad del Sacro Imperio Romano Germánico, sus tierras, estados y, por supuesto, la Iglesia.

Puerta suburbana

Tras un viaje realmente entretenido de hora y media por la historia de Innsbruck, nos detenemos en la Vorstadttor (Spitalstor). María Teresa de Austria lo mandó demoler, junto con la aduana, en 1765. El motivo inmediato fue la boda de su hijo Leopoldo, más tarde emperador Leopoldo II, y la princesa española María Ludovica. Los bloques de piedra de la puerta suburbana demolida sirvieron de cimientos de la monumental puerta triunfal erigida para dar la bienvenida a la pareja nupcial. La Puerta Triunfal se encontraba antaño en la frontera de la crecida Innsbruck con Wilten - otro capítulo de la historia de la ciudad de Innsbruck que se puede contar durante un paseo por la Maria-Theresien-Straße.

Paseos por la ciudad „Stadtarchiv findet statt“

Fechas 2023:
16 de septiembre, Graffitis – von der „Schmiererei“ zur Kunstform, con Albi Dornauer

14. Octubre, Innsbruck im Flugfieber – vor 111 Jahren in der Höttinger Au, con Tanja Chraust

11. Noviembre, Polizeiarchiv – Blitzlichter auf die Innsbrucker Polizeigeschichte, con Peter Hellensteiner

Es necesario inscribirse para todos los eventos, ¡las entradas están disponibles en la taquilla del museo! Atención: ¡número limitado de participantes!

Más información:
Stadtarchiv/Stadtmuseum Innsbruck
Badgasse 2
6020 Innsbruck
Tel. +43 512 5360 1400
post.stadtarchiv@innsbruck.gv.at
www.innsbruck.gv.at

Sugerencia de reserva: Anton Prock, Innsbrucker Stadtspaziergänge. Geschichte und Kunst hautnah erleben, Tyrolia Verlag, 2022

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Imagen de cabecera: © Innsbruck Tourismus/Markus Mair

Artículos similares