Strudelpeter-Innsbruck-Krapfen-Titel
01 de febrero 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Carnaval en el Tirol: ¡sólo con rosquillas!

Puedes pensar lo que quieras sobre la temporada de carnaval y sus numerosas tradiciones, pero sólo un tonto puede resistirse a un Faschingskrapfen realmente bueno. La esponjosa masa de levadura, rellena de mermelada de albaricoque y espolvoreada con azúcar glas, es un elemento fijo de las pastelerías tirolesas de noviembre a febrero. En sentido estricto, desde el 11 de noviembre hasta el Martes de Carnaval, después de lo cual hay que tener paciencia durante casi diez meses hasta que llegue de nuevo el momento. Al menos, si lo que quiere son rosquillas de las buenas, de las que se hacen a mano con cariño y que nunca verán el interior de un supermercado. Como los que elabora Wolfgang Ebner, el propietario de la pastelería Strudelpeter en Lohbachsiedlung, a las afueras de la ciudad.

La confitería Strudelpeter

Wolfgang, más conocido como Peter y, por tanto, epónimo de Strudelpeters, y su compañera Christine nos reciben calurosamente un viernes por la mañana. La pequeña tienda, que vende varios strudels (de manzana, requesón, requesón con semillas de amapola), bollos de merengue, tartas y pasteles para llevar, sigue cerrada. De jueves a domingo, abre sus puertas de 12 a 17 h para los clientes más golosos. Ambos llevan juntos la tienda desde 2012, Peter es el maestro pastelero y Christine, la vendedora. Peter es maestro confitero de formación y trabajó durante muchos años en confiterías de renombre (Walter, Valier, ...) antes de crear su propia empresa. los "dulces" son completamente lo suyo - excepto en su cumpleaños, cuando siempre quiere una tarta de licor de huevo. Su prometida Christine es responsable de ello.

Según la temporada, hay varias especialidades en la pastelería. En otoño es el Kirchtagskrapfenque están rellenos de semillas de amapola, caramelo, powidl, miel y un toque de especias de pan de jengibre. En Navidad, las galletas adoptan el mensaje estacional: Vanillekipferl y Linzeraugen son los favoritos de siempre, al igual que Eisenbahner mazapán y mermelada de grosella con chocolate. Sin embargo, ahora, a finales de enero, son claramente los donuts los que marcan la pauta estacional. Se venden unos 100 donuts a la semana, y el martes de Carnaval cuatro veces más. Para grandes cantidades, le recomendamos que haga su pedido por adelantado

Backstage en la panadería

En el sótano está la panadería, donde Rosa, la aprendiza, está pelando y cortando manzanas. Peter ha preparado una masa nueva para nuestra visita y nos muestra paso a paso cómo se hacen sus donuts. ¿Qué se necesita para hacer un buen donut? Hora. No tengas prisa, la masa que puede subir el tiempo suficiente merece la pena.

Amasar rosquillas & Shapen

Empecemos mezclando los ingredientes: Harina, levadura, sal, azúcar, leche en polvo y agua. Más tarde, en la amasadora, se añaden las yemas y, tras 20 minutos, la masa está lista para el siguiente paso. Se enrolla un poco plana y se coloca en un molde redondo, que se introduce en una máquina trituradora. Aquí las bolitas redondas están preformadas.

Cada bola se lija de nuevo a mano. ¿Por qué? Porque, de lo contrario, simplemente no será perfecto y se levantará de forma irregular y posiblemente se romperá. Las bolas redondas se colocan en una bandeja, se vuelven a presionar y se rocían con agua. Ahora están listos para un reposo de dos horas en el calor, donde duplican su tamaño.

En el último paso, las bolas se cuecen en grasa caliente. Tres minutos por cada lado a 170 grados producen rosquillas perfectamente doradas con una bonita raya central. Ahora sólo falta el relleno (mermelada de albaricoque) y el azúcar glas, la guinda del pastel para la venta.

Strudelpeters Receta de donuts

Para aprox. 30 piezas

Ingredientes:

  • 1,25 kg de harina
  • 70 g de levadura fresca
  • 500 ml de agua + 50 g de leche en polvo (alternativa: leche)
  • 50 g de yema de huevo
  • 110 g de azúcar granulado
  • 20 g de sal
  • Grasa para freír

Preparación:
Primero mezclar los ingredientes secos, luego añadir los líquidos en la amasadora. amasar durante 20 minutos, después dar forma y triturar unas 30 bolas, dejando un pequeño hueco en el fondo. Reposar la masa durante dos horas en caliente (espolvorear con agua) y luego hornear en grasa caliente a 170 grados. Rellenar con albaricoque y servir con azúcar glas.

Si eso le resulta demasiado tedioso, consiga los dulces pecados directamente de los profesionales.

Truco aparte: mi colega bloguera Nadja ha publicado aquí en el blog su propia receta para hacer una cantidad menor de rosquillas

Póngase en contacto con

Confitería Strudelpeter

www.strudelpeter.at
Josef-Stapf-Straße 15, 6020 Innsbruck
Tel: +43 512 280596
Horario de apertura: Jue.-dom., 12-17 h

Artículos similares