8_Walde_©Gurschler
01 de diciembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Cualquiera que pasee por el Innsbrucker Altstadt el mercado navideño, que se extiende alrededor del magnífico árbol de Navidad situado frente al Tejado Dorado a través de la Herzog-Friedrich-Straße hasta la Seilergasse, siempre ha sido así.

Mercado navideño

Pero el Christkindlmarkt celebra este año su 50 aniversario. (Fiona Park ha escrito su propia entrada en el blog sobre la historia de los mercados navideños). Además de kiachln, ponche y vino caliente, los numerosos puestos ofrecen otras delicias y regalos selectos.

La tradicional empresa de Innsbruck Walde está representada en el mercado navideño desde su primera edición, en diciembre de 1973. Es conocida por sus jabones y productos cosméticos, sus velas y el pan de especias que siempre está disponible durante el Adviento. Aparte del pan de especias, la empresa Walde sigue produciéndolo todo ella misma, en la fábrica de la calle Dörrstraße. Parte del pan de especias lo hornea una pastelera de Hall: siguiendo una antigua tradición, prepara la masa para estas delicias en verano. "La producción de velas solía incluir la fábrica de pan de especias porque ambas trabajaban con el producto básico miel y cera de abeja ", explica Peter Walde, que es la octava generación al frente de la empresa. Una reminiscencia de tiempos pasados, por así decirlo.

Jabones y velas Walde

La historia de la fábrica de jabón Wal de de Innsbruck se remonta en realidad al siglo XVIII. en 1777, Peter Walde comenzó a fabricar jabones y velas de sebo para el alumbrado público en la Innstraße 25. Unos años más tarde, compró el edificio de la Innstraße 23. Pocos años después, compró el edificio de la calle Innstraße 23, y el negocio ha experimentado altibajos a medida que ha ido pasando de generación en generación.

en1972, Helmut Walde, padre del actual jefe de la empresa, adquirió la fábrica de velas de la calle Kaiserjägerstraße y la tienda de velas de la calle Pfarrgasse a Paula Reisch, tía materna de Helmut Walde. en 2005, ambos centros de producción se trasladaron a un nuevo edificio en la calle Dörrstraße. La tienda de la Innstraße se amplió y adaptó con gusto, mientras que la de la Pfarrgasse sigue llevando el nombre de "Tiroler Wachszieher und Lebzelter". (Werner Kräutler ha recopilado más detalles sobre la historia de la empresa en una entrada de su blog ).

Producido en Innsbruck

El puesto de Walde en el mercado navideño es tan acogedor como las tiendas. Finos aceites perfumados, jabones hechos a mano, jabones líquidos, jabones agitados en frío -versiones especialmente finas de las „Tiroler Reine“-velas y el tradicional pan de jengibre. La línea de cosmética propia "Traubenkern" es muy popular. Todo es de alta calidad, producido en el Tirol y simplemente algo especial. También hay productos seleccionados de otros fabricantes: paños de cocina, jaboneras, lámparas perfumadas. "Hoy, por supuesto, la gama es más amplia que en los años setenta", dice Peter Walde. También ha cambiado mucho en otros aspectos. Al principio, no había puestos con cerradura. "Había que llenarlos y vaciarlos todos los días. Y durante mucho tiempo no hubo calefacción ", recuerda Peter Walde. La decoración de los puestos era limitada.

Amplia selección

Hace tiempo que los puestos del mercado navideño disponen de calefacción, iluminación eléctrica y tomas de corriente. Esto facilita mucho el trabajo. Además de los empleados de las tiendas, los puestos están atendidos por estudiantes. Lisa Walde, hija de Peter Walde, y su equipo les imparten formación. Una de ellas es Julia Plewka, que este año se ocupa del puesto por primera vez. Estudia Ciencias Políticas en Innsbruck y no sólo encuentra muy simpáticos a los empleados, sino también a la propia empresa. "Si tengo alguna pregunta, siempre hay alguien a mano, y además los productos me parecen estupendos. La mayoría son ecológicos y muchos no tienen envases innecesarios o son rellenables", afirma entusiasmada la estudiante. Su producto favorito es el jabón de sal. Asesorar a los visitantes es muy divertido.

Cuestión de honor

Estar en el mercado navideño ha sido un punto de honor para la familia Walde durante 50 años. "Como empresa tradicional, estamos comprometidos con nuestros clientes habituales, pero también con nuestras ubicaciones en el centro de la ciudad", dice Peter Walde. Su mujer lleva muchos años atendiendo las tiendas del centro de la ciudad. Y la siguiente generación lleva mucho tiempo activa en el negocio. Su hija Lisa organiza el mercado navideño desde hace varios años y trabaja en la tienda de la calle Innstraße, mientras que su hijo Lukas ayuda a Peter Walde en la planta de producción de la calle Dörrstraße.

Y el 23 de diciembre, después de las 21.00 horas, todos los años hay una cosa en el orden del día: desmontar el puesto de Walde en la Herzog-Friedrich-Straße. El mercado navideño del casco antiguo llega entonces a su fin.

Christkindlmarkt Altstadt
hasta el 23 de diciembre de 2023
Todos los días de 11.00 a 21.00 (comercio a las 20.00)
Aquí encontrará información sobre todos los mercados navideños de Innsbruck.

Jabonería Walde
Innstraße 23
6020 Innsbruck
Tel. +43 512 285810
office@walde.at
www.walde.at
Horario de apertura: L-V 9.00-18.00, S 9.00-13.00
Tienda de velas Walde
Pfarrgasse 5
6020 Innsbruck
Tel. +43 512 580075

Fotos: © Susanne Gurschler

Artículos similares