20230204_131055-01
22 de febrero 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

"Sostenibilidad": una pequeña palabra con un gran significado. La protección del clima y la sostenibilidad van de la mano. En los últimos años, cada vez somos más conscientes de que sólo tenemos una Tierra. Y tenemos que cuidarla muy bien. Sin embargo, cuando se trata de este u otros temas difíciles, soy un poco avestruz. Escondo la cabeza en la arena y espero que todo vuelva a estar bien rápidamente. A esto se añade un sentimiento de impotencia. ¿De qué me sirve esforzarme mientras las grandes empresas hacen lo que quieren? Probablemente no soy el único con esta actitud. Pero, al fin y al cabo, sólo podemos cambiar nuestro comportamiento, no el de los demás. Y si mucha gente se une, seguro que podemos cambiar las cosas. Un río embravecido también se compone de muchas gotas pequeñas. Y antes de ponerme demasiado filosófico y divagar, empezaré con el tema de esta entrada: ¡las compras sostenibles!

Regional y de temporada

Todos conocemos el principio de "comprar regional y estacionalmente". Yo ya fallo por las mañanas. Empieza con mi café matutino, sigue con plátanos, mangos, té rooibos y termina con chocolate. Probablemente no haya (casi) nadie que consiga consumir sólo lo que crece en nuestro país. Personalmente, no tengo esa pretensión en absoluto: sencillamente, me gusta demasiado el café para eso. Pero, ¿cómo sería si consiguiéramos comprar productos regionales y de temporada que crecen en nuestro país? ¿Quién necesita fresas en invierno, calabazas en junio o manzanas de Chile? En el supermercado, hay que mirar bien de dónde vienen los alimentos. Es más fácil comprar directamente en la granja. Sabes de dónde vienen los productos. Del campo al plato, no hay nada mejor.

Lo casero sabe mejor

Te presento mi granja favorita: Kattler's farm shop. No sólo digo que es mi favorita porque soy de Oberhof y sólo tengo que caer dos veces para llegar a ella, por así decirlo. La alta calidad de los productos que ofrece la familia Fritz habla por sí sola. La selección es amplia. Los tigres de la carne estarán encantados con el bacon, el Schibli, el Kaminwurzen o el popular Kattlernossi, entre otros. "La carne procede de nuestros propios animales", me dice Manuela Fritz. Un vistazo al establo revela que los animales lo pasan bien en el Kattlerhof. Si uno sabe lo que come, disfruta mucho más de la carne. Sin embargo, si no comes cerdo como yo, no tienes por qué volver a casa con las manos vacías. Mi recomendación absoluta son los palitos de espelta caseros de Manuela, rellenos de mermelada y parcialmente bañados en chocolate. Para chuparse los dedos. Igual que la tarta de carne o la tarta marmolada - no importa, todo sabe bien. Quizá sea porque la familia Fritz cultiva y procesa ella misma la espelta. El pan se hornea con centeno de sus propios campos, entre otras cosas. No hay nada más regional

Calidad de Oberhofen

Solo productos frescos cruzan el mostrador de la pequeña tienda de la granja, abierta todos los miércoles y viernes desde abril de 2014. Los huevos, el queso, las mermeladas y los zumos no se producen en Kattlerhof, sino que proceden de la región. El yogur y la leche, en cambio, proceden directamente de las propias vacas de la granja, alimentadas únicamente con heno, según me cuenta Manuela. Eso significa que reciben hierba fresca en verano y heno en invierno. "Dejamos de utilizar ensilado por pura convicción. Es increíble la basura que producen las balas de ensilado, además se nota la diferencia", me dice Manuela. Puedo dar fe de ello, nos gusta mucho el yogur. Pero lo mejor es que sólo está disponible en tarros. La próxima vez que vayas a comprar, simplemente los lavas y te los traes. Así se desperdicia mucho menos. Comprar en la tienda de la granja tiene sentido en todos los sentidos: sabe bien, haces algo bueno por el medio ambiente y, de paso, apoyas a una granja local. Merece la pena visitarla, aunque no seas de Oberhof.

Zero Waste - sin plástico

Algunas cosas, de las que nos resulta muy difícil prescindir, no crecen en Austria. Me encantan los dátiles y suelo utilizarlos en repostería como alternativa más sana al azúcar. ¿Qué sería de una mañana sin café? Así que si decidimos comprar productos que no crecen a la vuelta de la esquina, sería estupendo que al menos nos aseguráramos de que se producen de forma justa y de que perjudican lo menos posible al medio ambiente en su producción, procesamiento y envasado. Eso puede ser muy difícil y agotador, lo sé. Y una cosa, desde el principio, muy a menudo no lo consigo. Me siento abrumada y tengo la sensación de que es imposible prestar atención a todo. Lo que nos lleva de nuevo al principio, entierro la cabeza en la arena y simplemente no hago nada. Gracias a Dios, sin embargo, hay una tienda en Innsbruck que nos ayuda a comprar de forma realmente sostenible: la greenroot - la más moderna de Innsbruck Zero-Waste-Shop directamente en Marktgraben. "Comprar sin envases" nunca ha sido tan fácil.

De vuelta a las raíces

Encontré greenroot en el curso de mi investigación para esta entrada del blog. Me sorprende no haberme dado cuenta antes. La selección es enorme. Hay pasta como fideos y pan, legumbres, cereales (que puedes moler en la tienda), frutos secos, dulces, pero también jabón o champú y mucho más. Engin Dogan, fundador de greenroot, tiene la amabilidad de dedicarme un sábado por la tarde para enseñarme su tienda. En cuanto queremos empezar a charlar tomando un capuchino de leche de avena, nos interrumpen de nuevo. En greenroot hay mucho trabajo. Los clientes vienen con sus propios envases, que Engin pesa antes de comprar, los clientes llenan con los productos deseados y los vuelven a pesar antes de pagar, un poco como en los viejos tiempos en la tienda de la esquina. Al fin y al cabo, comprar sin envases no es un invento nuevo, según el lema: „back to the roots“ - a la „greenroots“.

La sostenibilidad merece la pena

Para Engin es importante actuar según su leal saber y entender y prestar atención a la sostenibilidad en todos los ámbitos. En su caso, sin embargo, eso también significa prescindir. En primer lugar, por supuesto, prescindir de envases, pero también de determinados productos. La comida se ofrece exclusivamente en calidad ecológica. Los clientes que traen sus propios envases y los hacen llenar son recompensados: por cada diez euros gastados, reciben un sello en su pase de recogida. Sólo se obtiene un sello por los productos comprados en su propio recipiente, es decir, no por los productos envasados o Nonfood. Si consigue diez sellos, recibirá un vale por valor de diez euros. Si no lleva su propio contenedor, puede comprar uno.

Alianza por el Clima: sostenibilidad integral

Quiero que Engin me explique cómo elige a sus proveedores. "Eso fue lo más difícil y se ha ido desarrollando con el tiempo. Intentamos mejorar poco a poco. La sostenibilidad era nuestra máxima prioridad, y la regionalidad, el comercio justo y las condiciones éticas son muy importantes. Por ejemplo, nuestros productos de limpieza de la empresa Sonett se entregan en cubos que la empresa recupera. Es increíble la cantidad de plástico que se ahorra gracias a ello. Por supuesto, también tenemos proveedores que nos entregan productos envasados en plástico. Sin embargo, son muy pocos. Por ejemplo, compramos chocolate exclusivamente de calidad Fairtrade y a un proveedor austriaco en envases a granel. Naturalmente, esto genera muchos menos residuos que si cada pieza de chocolate estuviera envuelta individualmente. Mientras tanto, también estamos Klimabündnis-Betrieb", nos cuenta Engin. "Para ello, tuvimos que explicar exactamente cómo gestionamos nuestro negocio, qué equipos utilizamos y de dónde obtenemos la electricidad. Así que nos auditaron a fondo"

De asesor bancario a empresario sostenible

Tengo curiosidad por saber cómo se le ocurrió a Engin la idea de abrir Zero-Waste-Shop. Al fin y al cabo, viene de un entorno profesional completamente distinto: al principio era asesor de clientes en el banco. "Cuando llego a viejo y me pregunto qué he conseguido y logrado realmente, la carrera no es tan importante", dice Engin. "Lo que he hecho por nuestro medio ambiente y la sostenibilidad es mucho más importante. Además, mis raíces están en Turquía. Mis abuelos eran agricultores de montaña allí, así que entré en contacto con la industria alimentaria a una edad temprana. Aprendí que muchas variedades antiguas de semillas ya no existen, que los tomates ya no huelen realmente a tomate. Poco a poco, empecé a cuestionarme todo eso. Estudié a tiempo parcial, y allí nos decían:"Haz lo que te haga feliz y lo que se te dé bien" Eso me hizo pensar, y así tomé mi decisión"

Engin es un hombre muy amable y dedicado. Se nota que realmente ama lo que hace, y te recomiendo que te pases por greenroot. Echa un vistazo a la página de WWF: enseguida queda claro que, si seguimos así, tenemos un gran problema. Demasiado plástico acaba en nuestros océanos, y eso no es bueno para nadie. Así que tiene sentido prestar atención a lo que compramos y dónde lo compramos

Disfrute aún más de la región

Ya te he presentado mi tienda agrícola favorita. Menos mal que cada vez hay más granjeros en Innsbruck y alrededores que venden productos de sus granjas, así que no tienes que ir necesariamente a Oberhofen. Christian te presenta más granjas aquí. También es estupendo el artículo de Lea en su blog escape-town - incluso con „Buylocal Google Maps Liste“¡! Ir de compras por la región nunca había sido tan fácil

Me encanta la meseta de Mieminger, ¿y qué mejor que combinar una excursión allí con unas compras en la tienda de la granja? Lea tiene el consejo perfecto para ti. También te recomendamos una visita a Hansl’s Hofladen en Wildermieming. Lo mejor es dar un pequeño paseo por los maravillosos bosques de alerces y tomarse un café en la cafetería de Wildermieming Gerhardhof - Una tarde de domingo no puede tener mejor pinta.

Espero haberte inspirado un poco. La investigación para este artículo me ha dado que pensar, e intentaré comprar de forma más consciente. Por cierto, también puedes echar un vistazo a este artículo sobre el desperdicio de alimentos.

Información

Kattlers Hofladen
Dirección: Unterdorf 3, 6406 Oberhofen im Inntal
Teléfono: +43 664/56 51 519
Correo electrónico: kattlerhof@oberhofen.net
Horario de apertura: Miércoles y viernes de 14.00 a 18.00 h. y también con cita previa por teléfono

greenroot
Dirección: Marktgraben 14, 6020 Innsbruck
Página web
Correo electrónico: info@greenroot.at
Facebook
Instagram
Horario de apertura: De lunes a viernes de 7.30 a 13.00 h, sábados de 8.00 a 18.00 h

Hansl’s Hofladen
Dirección: Unterfeld 2, 6413 Wildermieming
Teléfono: +43 52 64/51 66, +43 664/12 43 872
Instagram
Horario: abierto todos los días

Artículos similares