Innsbruck-Tourismus-Christof-Lackner-Kopie-scaled
29 de noviembre 2024
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Qué sería de la Navidad sin nuestras tradiciones, que hacen que esta época tan especial sea aún más mágica? Algunas tradiciones navideñas son probablemente conocidas en todo el mundo, mientras que otras están profundamente arraigadas en la cultura y la historia de una región concreta. Sin embargo, también hay tradiciones que se limitan al pequeño círculo familiar, como los adornos del árbol de Navidad que colgaban en el árbol de la bisabuela o un plato muy específico que se sirve en Nochebuena.

Tradiciones navideñas: pura nostalgia

En el Tirol hay muchas costumbres que se han transmitido de generación en generación y se siguen practicando hoy en día. En una época en la que el consumismo adquiere cada vez más importancia y la Navidad a menudo ya no tiene mucho que ver con la tranquilidad y la contemplación, es bueno reflexionar sobre estas viejas costumbres. Porque en el fondo de todos nosotros está el deseo de que "la Navidad sea como entonces", al menos un poco.

La costumbre de los ramos de Santa Bárbara

El 4 de diciembre, día de la memoria y onomástica de Santa Bárbara, está asociado a diversas costumbres. La más conocida es sin duda la costumbre de los ramos de Santa Bárbara. En este día, la gente corta ramas de cerezo y las coloca en un jarrón en casa. Si no hay cerezos a mano, también se pueden cortar brotes de manzanos, ciruelos u otros árboles frutales. Lo único importante es que las ramas florezcan antes del día de Navidad, porque eso augura buena suerte para el año siguiente Además, se dice que el supuesto milagro de la naturaleza, el florecimiento de las ramas en invierno, simboliza el milagro de la Nochebuena.

Y así es como funciona con las flores

Personalmente, nunca he conseguido que mis ramas florezcan por Navidad. Sin embargo, este año quiero ir sobre seguro, porque al fin y al cabo 2025 tiene que ser un buen año. Así que investigué un poco:

  • Debería haber habido heladas antes de cortar las ramas. Si no es así, basta con meter las ramas en el congelador durante unas horas.
  • Pon las ramas en agua tibia durante toda la noche y sólo entonces colócalas en el jarrón.
  • Coloca el jarrón en un lugar no demasiado cálido.
  • Es importante que las ramas absorban suficiente agua. Por eso, corta las puntas con regularidad o golpéalas ligeramente con un martillo.
  • El agua debe cambiarse cada tres días.

Costumbres en torno a la comida

Resulta difícil de creer, pero el Adviento se concibió originalmente como una especie de periodo de ayuno. Kiachl Hoy en día es difícil de imaginar, porque ¿qué sería del periodo prenavideño sin galletas o vino caliente , ya sea en el mercado navideño o hecho en casa? En Nadja's encontrará las recetas adecuadas, así como la de la deliciosa Tiroler Zelten - una galleta elaborada con frutos secos y harina de centeno, que tradicionalmente se hornea el día de Santo Tomás, el 21 de diciembre, el día más corto del año. Hay costumbres apasionantes asociadas a los Zelten, que Werner explica detalladamente en su blog.

"No complicarse la vida en Nochebuena

¿Qué hay en la mesa en Nochebuena? En muchas familias tirolesas, la respuesta está clara, porque la tradición es muy importante. Son platos que evocan recuerdos de la infancia y se transmiten de generación en generación. Mientras nosotros servimos pavo con lombarda y croquetas -una excepción en Tirol-, la clásica sopa de fideos con salchichas sigue siendo la favorita en muchos hogares. Este plato sencillo pero contundente y calentito tiene su origen en una época en la que escaseaban los ingredientes variados y la carne era una especialidad. La comida festiva suele seguir el 25 de diciembre.

La costumbre de „Krippele schaug’n“

Este „Krippele schaug'n“ es una antigua costumbre tirolesa. Krippen La gente visita a parientes, vecinos y amigos para admirar sus bellos , que a menudo han pertenecido a la familia durante generaciones. Krippen Muchas se han hecho a mano con mucho cariño, algunas en el típico estilo tirolés y otras de inspiración oriental. Krippe La gente se maravilla con las nuevas figuritas, intercambian consejos y experiencias y discuten sobre la colocación perfecta de . Como es costumbre en el Tirol, esta "charla de tienda" suele terminar en una agradable tertulia en torno a un aguardiente, el llamado "Gloriawasser".

No todo el mundo tiene la oportunidad de admirar las representaciones artísticas de la historia de la Navidad en casas particulares. Afortunadamente, hay muchas oportunidades de hacerlo en lugares públicos de Innsbruck y sus alrededores. Especialmente famoso es el Jaufenthaler-Krippe en el Tiroler Landestheater-Nebenplatz. Lo más especial: Krippe Es una mudanza con 28 figuras impulsadas por motores. Una visita alMuseo de Arte Popular Innsbruck, donde podrá maravillarse con el niño Jesús, María, José y los pastores con sus ovejas y muchas otras figuras.

Magia belenística en Affenhausen y Oberperfuss

En el Museo de Belenes de Affenhausen encontrará una increíble variedad de belenes de todo el mundo Museo de Belenes de Affenhausen. Erwin Auer el fundador y presidente de la asociación belenista Wildermieming ha hecho realidad un sueño con este museo. Krippe Cada belén es una obra de arte en sí mismo. Magistrales pinturas de fondo, innumerables detalles y figuras de filigrana hacen de la exposición de belenes una experiencia muy especial.

También en Oberperfuss„Krippele Schauger“ también tendrán su recompensa. „Spritzenhaus“ Oberperfer Gerhard Wolf Los días 7 y 8 de diciembre de 2024, tendrá lugar una exposición especial en , donde las obras del belenista, hechas a mano con mucho cariño, serán las protagonistas.krippekrippekrippe También hay exposiciones de libre acceso como la del pueblo , las iglesias y la casa más grande del Tirol en el Hotel Krone. Se pueden admirar en cualquier momento entre el primer Adviento y la Candelaria (2 de febrero, tradicionalmente el final de la temporada navideña).

La costumbre de los cantores de villancicos

Una costumbre muy bonita que se celebra en torno a la fiesta de los Reyes Magos, el 6 de enero, en el Tirol son los "Cantores de villancicos". Niños y jóvenes se disfrazan de "Reyes Magos de Oriente" y van de casa en casa cantando. Con poemas y canciones, llevan la buena nueva de la Navidad a la gente y recogen donativos para los niños necesitados de todo el mundo. Los villancicos se reconocen por las cartas que dejan en los marcos de las puertas C+M+Bque dejan en los marcos de las puertas. Caspar, Melchior Balthasar No se trata, como a menudo se cree erróneamente, de los nombres de los Reyes Magos y , sino deChristus Mansionem Benedicatque significa algo así como "Cristo bendiga esta casa".

La magia de las Rauhnächte: dejar ir y dar la bienvenida a lo nuevo

El periodo que comienza la noche del 24 al 25 de diciembre y termina la noche del 5 al 6 de enero se conoce como "Rauhnächte". Son muchos los mitos que rodean a estas doce noches y las costumbres varían según las regiones. Si desea saber más, lea el apasionante artículo de mi colega Werner. En los últimos años, yo también he empezado a interesarme por estas antiguas tradiciones. Leí libros, consulté publicaciones en redes sociales y sitios web y, por último, hablé con los „Almkräuterer“ Joseph Heim hablé con el Heim que está en su puesto los viernes y sábados su puesto en el mercado de Innsbruck los viernes y sábados, recoge hierbas silvestres en los Alpes de Zillertal, entre 1.500 y 2.500 metros de altitud. Con ellas elabora diversos productos medicinales y culinarios, que vende allí mismo.

La noche más larga del año

Me explica que, en realidad, las Rauhnächte empiezan antes -con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre- y se prolongan durante 21 días. "Son tres veces siete noches, un número sagrado", dice Heim. Para él, es un periodo de reflexión y conexión con la naturaleza. "Las Noches Ásperas están ahí para obtener lo que necesitas de la diversidad de la naturaleza. Para mí, los solsticios de invierno y verano son las mayores celebraciones del año, que quiero pasar con personas especialmente cercanas"

Dejar ir, limpiar, acoger lo nuevo

Joseph Heim Según la leyenda, quemar leña el 21 de diciembre es una antigua costumbre que simboliza dejar atrás el pasado y dar paso a lo nuevo. Al día siguiente, era costumbre esparcir las cenizas de la leña quemada por los campos, lo que prometía buena suerte y una buena cosecha. Una bonita costumbre que también sirve para desprenderse es escribir en un papel todo lo que nos ha pesado el año pasado y que no queremos llevar con nosotros al nuevo año, y luego quemarlo.

Per fumum - a través del humo

El ritual más conocido de las Rauhnächte es probablemente la quema de incienso. Doris Siebenförcher Un experto en este campo es del„Tiroler Harzmanufaktur PERFUMUM“. Almkräuterer En cuanto a , la noche de Santo Tomás también es una fecha importante para ella. Sin embargo, en su opinión, las Rauhnächte comienzan en la noche del 24 al 25 de diciembre. "Las doce Rauhnächte son el resultado de la diferencia entre el año solar y el año lunar", explica Siebenförcher. Para más información, visite su stand en el mercado navideño de la plaza del MercadoMercado navideño en la plaza del mercado en la plaza del Mercado. Allí encontrará una impresionante selección de resinas y mezclas de incienso para cada ocasión, ya sea para limpiar, armonizar, energizar o simplemente porque huele bien. Merece la pena visitarlo

Les deseo un Adviento y una Navidad maravillosos, independientemente de cómo los celebren: con amigos, en familia o solos, de forma tradicional o inspirándose en tradiciones navideñas de otros países. Pónganse cómodos y disfruten de esta época tan especial

Información sobre

Artículos similares